ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques Civica Y Etica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  4.426 Palabras (18 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 18

EXAMEN ENLACE 2013

FORMACION CIVICA Y ETICA SEGUNDO GRADO

¿Qué es el Examen Enlace? Es un programa para contribuir al avance educativo de cada alumno y alumna.

¿Para qué hacer el examen Enlace? Se hace para evaluar el aprendizaje que están obteniendo en la educación secundaria. Reúne información para identificar los aprendizajes que los alumnos y las alumnas han aprendido con el apoyo de su profesor, o lo que se les dificulta.

BLOQUE 1. La Formación cívica y ética en el Desarrollo Social y Personal.

¿Qué es la FCE? Nos enseña la forma de socializar y convivir en forma armoniosa en sociedad, esto lo aprendemos en Leyes y Reglamentos y poniéndolos en práctica, así como los Valores que son muy importantes en este aspecto. Juntos, Alumnos, Padres de familia y Profesores pondremos en práctica con el ejemplo y así podremos aprender mejor.

Aprendizaje.- Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

Convivencia.- Coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio.

Desarrollo Personal y Social.- Comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.

Perspectiva Personal.- Cada persona se define así misma a partir de sus gustos, de su forma de pensar, de sus talentos, de sus miedos o de su manera de actuar; por medio de sus experiencias cotidianas, de la relación con otras personas y de la influencia del mundo en que vive. Esta imagen personal va cambiando, se va ajustando a medida que crecemos y maduramos.

Se integra de varios elementos:

1.- Proyecto de vida: Cuales son mis planes para mi vida futura, puedo llegar a ser feliz, a realizarme como persona y hacer algo por los demás.

2.- Imagen corporal: ¿Cómo me veo?, ¿Cómo es mi cuerpo? ¿Cuál es mi rostro?

3.- Auto aceptación: me gusta como soy, Reconozco mis talentos, mis cualidades positivas y mis virtudes, así como mis defectos.

4.- Autovaloración y autoestima: Me considero un ser humano digno, valioso, que merece respeto, Me siento satisfech@ conmigo@ mism@

5.- Identidad: Me siento orgullos@ de ser mexican@, hombre o mujer deportista, etc.

6.- Cuidado de sí mismo: Me protejo, evito hacerme daño, me respeto.

7.- Valores y convicciones: Sé cuáles son mis valores y los defiendo. Lucho por lo que creo, no permito que me lastimen ni que lastimen a las demás personas.

8.- Derechos: Sé que tengo derechos y los defiendo, sé cuáles son mis responsabilidades y las cumplo.

Reconocimiento.- acción de distinguir a un sujeto o una cosa entre los demás. Dicho reconocimiento se logra a partir del análisis de las características propias de la persona o el objeto. Cuando se reconoce, se concreta la individualización o la identificación. La identificación está vinculada a la identidad, que es el conjunto de los rasgos propios de un sujeto o de una comunidad.

Aceptación.- una persona aprenda a vivir con sus errores; es decir, que acepte su pasado. De esta manera, podrá encarar el futuro con una nueva perspectiva y aprovechar las oportunidades que brinda la vida.

Valoración.- valoración personal por lo que somos, no por lo que aparentamos ser o tener.

Pilares de la Educación Cívica y Ética:

Aprender a Conocer.- Significa adquirir una cultura general que se aproveche durante toda la vida.

Aprender a Hacer.- Desarrollar habilidades para un buen empleo para resolver situaciones problemáticas y trabajar en equipo.

Aprender a ser.- Consiste en desarrollar las capacidades de autonomía y responsabilidad.

Aprender a Convivir.- Consiste en practicar valores, como el respeto y la tolerancia y actitudes como empatía y diálogo.

Autoconocimiento.- Nos permite conocer como es y hasta donde llega la conciencia de cada uno de nuestros actos y de nuestra capacidad para elegir lo que es conveniente para uno y quienes lo rodean.

Autoestima.- Conocerse así mismo, distinguir y valorar los límites y los alcances propios así como el potencial con que se cuenta y el concepto que se tiene de sí mismo.

Dimensión Moral.- Son todos valores que orientan nuestra conducta y nos permiten convivir con otras personas. Incluye tanto los valores personales como los sociales que rigen nuestra acción.

Razón.- Usamos la razón para resolver problemas, por medio de la información, el pensamiento lógico, la intuición o el sentido común y la creatividad.

Repercusiones de las acciones.- Por medio del pensamiento llegamos a descubrir que todos y todas podemos lograr nuestro objetivo sin causarnos daño ni dañar a otros. Nos damos cuenta de las repercusiones cuando reconocemos los efectos que provocan nuestras actividades, no solo en nosotros mismos, sino también en nuestro entorno.

Autonomía.- Característica de aquellas personas que saben reconocer su deber sin que se les recuerde o se les imponga.

Autonomía Moral.- Capacidad de tomar decisiones libres y razonadas, de asumir la responsabilidad de las decisiones y actos propios; de aceptar y respetar por propia voluntad las normas y leyes; de establecer límites claros y definir la escala de valores personales.

Heteronomía Moral.- Una persona se guía por lo que dicen otros, por creencias, tradiciones o costumbres no analizadas. Los criterios que guían sus actos, son por ejemplo, ganarse un premio, evitarse un castigo, agradar a sus amistades o evitarse problemas con su comunidad.

Dependencia Moral.- Se da cuando las indicaciones o las órdenes de los demás son fundamentales e indispensables para regir nuestra conducta.

Globalización.- Proceso orientado a desaparecer las fronteras en materia aduanera (productos) y afecta las condiciones sociales, culturales y económicas de los países que se globalizan.

Retos de los Adolescentes.- Todos debemos contribuir para que el mundo sea más equitativo, justo e igualitario. Para que se respete la dignidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com