ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boutiques


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  6.340 Palabras (26 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 26

Capítulo I. Aspectos generales

1.1. Objetivos de la investigación y justificación del tema

Objetivo general

Establecer la viabilidad técnica y de mercado para la instalación de una planta procesadora de gomitas a base de yacón para el consumo masivo, determinando la inversión y la viabilidad económica.

Objetivos específicos

- Realizar un estudio de mercado de la producción y consumo de golosinas en el Perú, estableciendo si es viable el consumo del producto.

- Identificar y analizar las empresas que actualmente comercializan algún producto sustituto.

- Evaluar la viabilidad tecnológica.

- Determinar la viabilidad económica-financiera del proyecto.

Justificación de la investigación

• Técnica

En cuanto a la justificación técnica del proyecto se puede apreciar que existe una producción significativa de yacón y de los demás insumos, por lo que habría disponibilidad de la materia prima. Además, al ser un proceso de producción sencillo, se cuenta con la tecnología y maquinaría necesaria para la elaboración de las gomitas , pues existen actualmente varias empresas productoras de todo tipo de golosinas.

La tecnología seleccionada fue la de la línea de producción Mogul (seleccionada en el capítulo V). Esta ofrece beneficios de calidad y de productividad que le darán un valor agregado al producto. Asimismo, al ser una línea integrada, el proceso será fácil de llevar a cabo, y su mantenimiento será más ordenado. Finalmente su facilidad operativa permite poder capacitar a los operarios de la planta sin mayores dificultades y sin el requerimiento de un experto.

• Económica

Actualmente, el país tiene una población creciente con tendencia cada vez más hacia productos naturales y en constante búsqueda de alimentos más sanos y fortificados.

En este caso, no sólo la población creciente del país es beneficiosa para el proyecto sino también el crecimiento económico del país . Se proyecta terminar este año con índice de pobreza de menos del 27% de la población nacional . Pese a la crisis económica, el Perú seguirá mostrando un alto crecimiento económico, incluso mayor a los países de la zona, aumentando con ello también el poder adquisitivo del consumidor promedio y continuando con una economía estable.

• Social

En proyectos con características como el de este estudio preliminar se pretende colaborar con las comunidades agricultoras mediante la constitución de un mercado fijo para la venta de su producto, y con la difusión de los beneficios y propiedades del yacón para todas las personas. Además, al implementar la planta se generará mayor empleo, incrementando el ingreso, la calidad de vida y el poder adquisitivo de los trabajadores y agricultores.

Cabe recalcar que al tratarse de un producto nacional, el cual se preocupa por usar al máximo los productos naturales que brinda el Perú y que aún no se explotan adecuadamente, se une a la corriente de la marca Perú.

1.2. Hipótesis de trabajo

La instalación de una planta procesadora de gomitas a base de miel de yacón es factible, pues existe un mercado que va a aceptar el producto, y además es tecnológicamente y económicamente viable.

1.3. Marco referencial de la investigación

En la actualidad, el yacón es un producto no muy difundido ni comercializado de forma masiva en el Perú, por lo que no se ha encontrado información sobre el estudio de producción de gomitas a base de yacón. Para la realización del presente estudio se han considerado trabajos que parten de productos o procesos similares al propuesto como se muestran a continuación:

• Huiman Arroyo, Víctor. Estudio preliminar para la instalación de una planta de elaboración de jarabe de yacón para diabéticos. Lima, 2010.

Determinar la viabilidad técnica, de mercado y económica para la instalación de una planta productora de jarabe de yacón, como alternativa para el mercado diabético y como sustituto de productos sintéticos.

• Morris Ferrand, Alex. Estudio preliminar para la instalación de una planta de producción de gomitas energizantes. Lima, 2011.

Producir gomitas energizantes que brinden adecuadas dosis de energía y vitaminas de una forma eficiente tanto en el tamaño del empaque como en la facilidad con la que se puede transportas el producto durante el ejercicio y previa al ejercicio.

• Díaz Berenguel, Carlos Alfredo Estudio preliminar para la instalación de una planta procesadora de harina de yacón. Lima, 2009

Desarrollar un estudio que permita establecer la factibilidad técnica y de mercado para la instalación de una planta procesadora de harina de yacón para el consumo masivo.

• Calmet Oquendo, Franco Alfredo. Estudio preliminar para la implementación de una planta productora de caramelos para diabéticos. Lima, 2011.

Determinar la viabilidad técnica y de mercado para l instalación de una planta productora de caramelos a base de sustitutos de azúcar, destinado al consumo de las personas con diabetes, determinando los costos del proyecto.

Capítulo II: Estudio de Mercado

2.1 Aspectos generales del estudio de mercado

2.1.1 Definición comercial del producto

El producto propuesto se define como gomitas a base de miel de yacón; como el nombre lo indica, está elaborado con miel de yacón en vez de azúcar (ver información general del yacón en Anexo 1), saborizantes, colorantes, gelatina y almidón hidrolizado . El producto resultante es la golosina: gomitas de sabor agradable y a la vez con grandes beneficios que ayuda a la salud. Por ello, es recomendable reemplazar las típicas golosinas por estas nuevas.

Entre los principales beneficios que se encuentra en el yacón se puede mencionar, su propiedad de aumentar la producción de insulina del páncreas, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre, y ayudar con la reconstrucción de la microflora intestinal, disminuyendo los niveles de colesterol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com