ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bricklin, P. Y Bricklin, B. "El Niño De Rendimiento Insuficiente: Quién Es Y cómo Descubrirlo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 7

ENFOQUES EDUCATIVOS DESCRIPCIÓN SEMEJANZAS DIFERENCIAS

DIDACTICA TRADICIONAL la didáctica tradicional no es un modelo puro pone, pone en marcha la formación del hombre que es el sistema social que requiere, en ella la imagen de un profesor que habla y alumnos que escuchan, sin reflexionar, este enfoque es muy relativo sin distintas versiones e interpretaciones al respecto. La didáctica tradicional, su expresión esencial en lo llamado “enseñanza intuitiva”. Objetivos de aprendizaje: los planes y programas son formulados a manera de grandes metas como políticas orientadoras de la enseñanza más que del aprendizaje. La intencionalidad de la enseñanza centra su atención en ciertas metas o propósitos de la institución y del profesor mas explicitar los aprendizajes que deben de arribar a los educandos. El profesor no tiene claros los propósitos que persigue, y parece lógico suponer que el profesor no tiene claras las metas lo que ocasionaría que los estudiantes no entenderían nada.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA La tecnología educativa es un fenómeno de la expansión económica y tecnológica. La concepción de la tecnología educativa esta apoyada en las nociones de “progreso” “eficacia” que responden a un modelo de sociedad capitalista y a una serie de demandas como propuesta alternativa al modelo de la educación tradicional. La tecnología educativa retoma el carácter instrumental de la didáctica para relacionar al máximo la enseñanza, además replantea el rol del profesor con respecto al alumno cambiando la naturaleza en el sentido de la autoridad ya no recide tanto en el dominio de los contenidos si no de las técnicas con clima democrático con principios rigurosos de planeación y de estructuración de la enseñanza.

El aprendizaje como una serie de cambios y modificaciones en la conducta que se opera en el sujeto como resultado de acciones determinadas y a la enseñanza como el control de la situación en la que ocurre el aprendizaje.

Objetivos de aprendizaje: Se definen como la descripción y la delimitación clara, precisa y unívoca de las conductas que se espera que el estudiante logre y manifieste al final del ciclo de instrucción. Para Federico Stokton, la acción educativa parte esencialmente de la definición de los propósitos que se pretende alcanzar a través de ella. La especificación de objetivos de aprendizaje, juegan un papel central. Uno de sus rasgos es sostener que el aprendizaje prevalece como condición necesaria en un factor rígido de organización lógico-psicológica como factor para que el aprendizaje se produzca.

DIDÁCTICA CRÍTICA La didáctica crítica es una instancia de reflexión, una propuesta que se construye, y replantea su propuesta técnica. A la didáctica crítica le urgen dos cosas:

a) Considerar de su competencia el análisis de los fines de la educación.

b) Dejar de considerar que su tarea central es la guía, orientación, dirección o instrumentación del proceso de aprendizaje, en el que se involucra el docente y al alumno.

La didáctica critica supone desarrollaren el docente una autentica actividad científica apoyada en la investigación, en el espíritu crítico y en la autocrítica, donde se conciben los cambios como respuestas estructurales. Objetivos de aprendizaje: su función es determinar la intencionalidad o finalidad de acto educativo y explicitar de forma clara y determinada los aprendizajes que se pretende promover en un curso. El profesor emprende la tarea de formular objetivos de aprendizaje importantes que se basará en un análisis crítico de la práctica profesional integrando de la forma más cabal, el objeto de conocimiento o fenómenos de la realidad que se pretende estudiar a la definición de los objetivos de la educación es parte de la lucha ideológica y política que existe en la sociedad por mantener la hegemonía cultural, o por transformarlo.

DIDÁCTICA TRADICIONAL:

a) Objetivos de aprendizaje: los planes y programas son formulados a manera de grandes metas como políticas orientadoras de la enseñanza más que del aprendizaje. La intencionalidad de la enseñanza centra su atención en ciertas metas o propósitos de la institución y del profesor mas explicitar los aprendizajes que deben de arribar a los educandos. El profesor no tiene claros los propósitos que persigue, y parece lógico suponer que el profesor no tiene claras las metas lo que ocasionaría que los estudiantes no entenderían nada.

b) Contenidos de la enseñanza: los contenidos presentados de esta manera no requieren que el estudiante realice un esfuerzo de comprensión e interpretación, si no de memorización y repetición. Los contenidos se consideran como algo estático, recortado, acabado, legitimado, con pocas posibilidades de análisis y discusión, o de objeción y de proposición de alternativas por parte de los profesores y estudiantes.

c) Actividades de aprendizaje: El profesor se limita en términos generales al uso de la exposición. El alumno asume fundamentalmente el papel del espectador. Freinet afirma “el enemigo número 1 de la regeneración de nuestra escuela es la explicación, la voz es el principal instrumento de la vida de la enseñanza.

la experimentación es lenta y caprichosa; exige instrumentos e instalación la observación misma supone atención y perseverancia. La escuela tradicional se enfoca en que el maestro explicara. “la explicación vuelve rápidamente al verbalismo y esté suple en la clase al razonamiento y a la acción; los suprime y los sustituye a riesgo de que se atrofien sus cualidades de donde surgen.

d) La evaluación del aprendizaje: se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com