ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL OROGINARIO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Ética Profesional

Carlos Alberto Restrepo Arango

EL CAPITAL ORIGINARIO

Introducción

En la actualidad, la acumulación de capital sigue concentrada en manos de pocos capitalistas, que día a día incrementan su riqueza a costa de la mano de obra barata proporcionada por obreros y campesinos que de manera servil acceden a los requerimientos de sus patrones. En esta perspectiva cabe preguntarse ¿cómo es que esta clase capitalista se apodero de la riqueza?.

Tomando como punto de partida que el capitalismo, es un sistema económico en el cual los dueños de capitales privados son los que producen y hacen intercambios de productos y de bienes o servicios a través de estratégicas transacciones en las cuales éstos intervienen los precios en los mercados convirtiendo el dinero en capital, originando con ello, una acumulación de la riqueza. En este ensayo, se parte de un recuento histórico para comprender cómo se produjo el capitalismo y qué consecuencias ha traído a nuestra sociedad. Para ello, se tomó como referencia principal el Cap. XXIV: “la llamada acumulación originaria” de “El Capital” de Carlos Marx, que describe acertadamente la evolución del sistema capitalista.

La evolución histórica

A través de la historia los nómadas emplearon su trabajo para un bien común, es decir, lo que cazaban lo compartían entre el clan. Cuando vino la era del sedentarismo, éstos empezaron a labrar la tierra y por consiguiente, la agricultura se convirtió en la estrategia para la conformación de las primeras sociedades y con ello, el trueque fue el mecanismo inicial de los intercambios comerciales.

Ahora bien, el origen del capitalismo se presenta ocasionalmente en los pueblos del Mediterráneo durante los siglos XIV y XV. Y la era capitalista, nace a partir del siglo XVI en la cual se presentan varias trasformaciones sociales, donde el hombre es despojado de sus medios de producción es decir al campesino que es arrojado al mercado laboral y se vuelven esclavos de un salario. Estas expropiaciones a los campesinos traen como consecuencia que los capitalistas dedicaron estas tierras al pastoreo lo cual provoco una disminución de la agricultura provocando una decadencia del pueblo.

Según Marx, los campesinos que laboraban la tierra se convierten en obreros asalariados, es decir, venden la fuerza de trabajo o sea, son explotados por el hombre. En este proceso, surge la esclavitud feudal como una forma de explotación campesina, en la cual los feudales o sea, los nobles de la época, esclavizaban a estas personas para el manejo de sus tierras y sistemas producción a fin de acumular su riqueza. Para éste autor, la acumulación originaria se dio a partir del desalojo de los campesinos de las pacerlas y tierras que eran cultivadas por éstos, produciendo un impacto en las clases obreras asalariadas, disolviendo así la clase feudal y apareciendo paulatinamente las sociedades capitalistas. De este modo, el capitalismo se inició cuando los capitalistas desalojaron a los maestros y a los amos feudales, apropiándose de la producción, de las tierras y de la explotación del ser humano. En este proceso, el campesino fue sometido por medio de leyes y por la violencia de los terratenientes a acoplarse a los reglamentos del sistema del trabajo asalariado. Así se fueron formando las clases obreras, en tanto, los grandes burgueses van escalando posiciones utilizando el poder del Estado y los trabajadores asalariados no tienen la opción de vender nada de producción, sino, lo único que tienen es su fuerza de trabajo. Para Marx esto explica el rol fundamental de la violencia estatal para poner en marcha el trabajo en forma de salario del proletariado, por la cual la burguesía emplea su poder en el Estado para regular los salarios del campesino.

Asimismo, en este contexto, la revolución agrícola a fines del siglo XV promovió que las personas que eran arrendatarias se volvieran más ricas por las políticas de la época ya que los nobles arrendaban sus haciendas a precios muy bajos por un periodo de 99 años, lo que hizo que los campesinos que trabajaban como asalariados se hicieran cada vez más pobres y otros, fueron expropiados de sus tierras. Así la población campesina al no adaptarse a las nuevas políticas de la corte, se convirtieron en mendigos, ladrones, hombres inestables y errantes. Situación que fue provocada por las circunstancias del nuevo régimen del capitalismo que en aquella época, estaba bajo el gobierno de Enrique Vll quien por medio de sus políticas de tiranía los trataba como a delincuentes y los ponía a trabajar en forma infrahumana.

En el reinado de Enrique Vlll en 1530, las cosas empeoraron para los mendigos viejos e incapacitados para trabajar ya que éstos debían tener un permiso para mendigar. Mientras que los que podían trabajar eran obligados por el régimen y si no cumplían eran enviados a prisión. En el año 27 de su reinado, los estatutos contra la población vulnerable se vuelven más drásticos y sangrientos al punto que son colgados y amputados de sus orejas y si volvían a reincidir eran asesinados al considerarlos un peligro para la sociedad. A esto se unió la expropiación de los bienes y tierras de la iglesia católica debido a las reformas anglicanas. Estas grandes extensiones de tierras que fueron expropiadas por el rey fueron regaladas a los protegidos de la corte, Según Marx, éste fue otro de los puntos de la acumulación originaria.

En los años de 1750 los capitalistas y los terratenientes se apropiaron de las tierras de los pequeños capitalistas campesinos por medio de leyes tributarias las cuales fueron leyes de resistencia de la monarquía. Con ello se entrega el poder a las pocas masas de ricos que manejaban la elite de la corte.

De lo anterior se puede deducir que la burguesía apoyo la expropiación de las tierras de los campesinos convirtiendo la tierra en un suelo comercial y se dividen las grandes tierras para la explotación agrícola, con lo cual se incrementa la mano de obra del proletariado que es necesitado en el campo para las labores agrícolas. Así, según Marx, el dinero se convierte en capital, la riqueza sale de la plusvalía o sea, es el acopio de capital, es decir, lo que se le deja de pagar al obrero por un trabajo, por ejemplo, si un obrero trabaja 8 horas diarias y el empleador solo le paga 4 horas por el trabajo, entonces, el empleador o capitalista se apropia del trabajo no pagado al obrero, o sea de las 4 horas trabajadas pero no pagadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com