ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA HUMANISTA

POR: EVANGELINA VALADES PÉREZ

TEORÍAS CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD ETAC

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se analizara cómo surgió la corriente, cuales filosofías influyeron, características principales del humanismo, la metodología, la evaluación, el rol del docente y del alumno.

El tema a tratar es la Caracterización del Paradigma Humanista en la materia de Las Teorías Contemporáneas de la Educación, su estudio es de gran importancia ya que a través de su análisis se podrá apropiar de los elementos y aspectos relevantes de este paradigma y así comprender y darle sentido a nuestro Sistema Educativo y las formas de enseñanza de las cuales podemos apropiarnos para disponer de ellas dentro de nuestras aulas y con nuestros alumnos. Así también podemos ampliar nuestro horizonte cognitivo dentro de los diferentes paradigmas que han hecho historia y que han sido de gran apoyo a las naciones en el aspecto académico.

DESARROLLO

A principios del siglo XX existían varias escuelas filosóficas entre las cuales estaba el estructuralismo, funcionalismo, conductismo, la psicología de la Gestalt y el psicoanálisis, pero algunas de estas decayeron a mediados del siglo y solo continuaron el conductismo que se ocupaba de las conductas observables, medibles y cuantificables; y el psicoanálisis basado en las concepciones biológicas de carácter innato. En ese tiempo existieron muchos cambios sociales, culturales e históricos. El Zeitgeist que en ese momento se vivía, la culminación de las guerras mundiales, las represiones y la propia deshumanización propiciaron que se buscara una alternativa humanista, y así fue cómo surgió el humanismo que complementaba al conductismo y al psicoanálisis con el dominio socioafectivo y las relaciones interpersonales (Hernández, 1998), Es por ello que se considera la “tercera fuerza” y surge en Estados Unidos.

Algunos de los principales promotores y divulgadores de la corriente por esos años, fueron A. Maslow (a quien se considera como el padre del movimiento), G. Allport, G. Moustakas, G. Murphy y C. Rogers (Hernández, 1998).

El paradigma humano no es monolítico ya que tiene diferentes tendencias, una de las principales es la clínica en casos como los problemas y enfermedades psicológicas; haciendo las modificaciones necesarias también se ha penetrado en el área investigación psicoeducartiva, pero muy poco ha generado en el aspecto cognitivo.

El enfoque humanista se basa en los valores de las personas como son el amor, confianza, respeto, igualdad, solidaridad, libertad, responsabilidad, tolerancia, equidad, entre otros. El humanismo relata el estudio y desarrollo de los procesos integrales de la persona. Por lo tanto, la personalidad es una organización o totalidad que está en incesante tránsito de desarrollo, donde la persona debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social.

En este enfoque se analiza a la actitud humanista como: “…fuera de todo planteamiento teórico, puede ser comprendida como una sensibilidad, como un emplazamiento frente al mundo humano en el que se reconoce la intención y la libertad en otros, y en el que se asumen compromisos de lucha no violenta contra la discriminación y la violencia”. (momento humanista)” (Silo, 1996, párr. 3).

El humanismo tiene antecedentes en el existencialismo que estudia a la persona humana concretamente en sus elecciones y sus decisiones, y en la fenomenología que estudia las percepciones como un acontecimiento subjetivo sin que dependan de ellas.

El humanismo incorpora del existencialismo lo siguiente:

• El individuo es electivo, capaz de elegir su propio destino

• El individuo es libre para establecer sus propias metas de vida; y llegar a la autorrealización

• El individuo es responsable de sus propias elecciones. Por lo tanto debe de tener conciencia sus actos y consecuencias

En ese mismo sentido, existen postulados comunes en los que la mayoría de los humanistas coinciden:

• La conducta humana es intencional.

• La libertad y dignidad son aspectos fundamentales del ser humano.

• El comportamiento de una persona está determinado principalmente por la percepción que tiene de sí misma y del mundo. Las personas crean la realidad a partir de sus percepciones idiosincrásicas.

• Se considera fundamental el presente que vive la persona.

• Se rechaza el concepto de enfermedad mental y las etiquetas diagnósticas, asumiendo que todo comportamiento humano es normal si se mira desde el punto de vista de la persona afectada.

• El ser humano es superior a la suma de sus partes y debe ser concebido globalmente.

En cuanto a su metodología rechaza el método científico ya que la corriente se basa en apoyar las potencialidades de los alumnos de manera individual y positiva, donde expresen sus necesidades, sentimientos, emociones en forma creativa y libre, logrando sus metas y alcanzar su autorrealización.

Su metodología es un enfoque holista subjetiva y empática.

Para la metodología holística el espíritu es la conciencia que tiene el hombre de sí mismo dentro del mundo y del universo en general, es la naturaleza misma del hombre; en lo subjetiva es el estudio de los actos de lo que la persona cree y piensa para su autorrealización y en la empatía es realizar los actos en completa libertad pero siempre poniéndonos en el lugar de la otra persona para no ocasionar daño o poder ayudar.

Patterson (1973, citado por Good y Brophy, 1983) menciona algunos aspectos para lograr los objetivos de una educación humanista:

El aprendizaje debe de ser significativo vivencial, los programas deben ser más flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos. Se debe dar primacía a las conductas creativas de los alumnos, propiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com