ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion 2°


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  23.913 Palabras (96 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 96

INTRODUCCIÓN

En el presente escrito se dará a conocer la información obtenida de las experiencias obtenidas en las prácticas de observación e intervención de las docentes en formación quienes cursan el quinto semestre de la licenciatura en Educación Preescolar, en el cual se obtiene información del Jardín de Niños “Dahomey” ubicado en la zona habitacional Plateros, así mismo se plasmarán las experiencias y observaciones de la Institución las cuáles se encuentras ordenadas de acuerdo a cada núcleo temático y dicha información está basadas teóricamente por autores especialistas en los temas.

La información presentada sobre las diversas experiencias obtenidas en nuestra formación docente es el estudio y justificación del este trabajo, ya que este brinda la oportunidad de analizar el trabajo realizado con bases teóricas para la comprensión y valoración de nuestro esfuerzo y dedicación hacia nuestra formación. Además genera respuestas sobre nuestro trabajo y el trabajo de los niños, así mismo como en su desarrollo.

Las técnicas presentadas para la elaboración de este documento es el uso de la guía de observación la cual fue adecuada al Jardín de Niños, posteriormente la observación durante los primeros días de la práctica la cual nos permitía tomar nota de las diversas situaciones que se manifestaban en el aula en las interacciones constantes de los niños con la educadora, entre pares y hacia los padres de familia. También contamos con el uso del diario como herramienta para plasmar las situaciones que se presentaron durante toda la jornada, la cual nos enriquece de observaciones de los niños y de nuestras experiencias para poder analizar nuestro trabajo docente.

INSTITUCIÓN

El Jardín de Niños “Dahomey”, está ubicado dentro de la Unidad Habitacional Lomas de Plateros, dirección Manzana 2 Secc. G , CP: 01480, Col. Lomas de Plateros Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal. Cuenta con un solo turno de trabajo, el cual es mixto, la hora de acceso es de 8:30 para las docentes y 9:00 para los niños, y la hora de salida es a las 4:00 para ambos.

El organigrama del Jardín de Niños está conformado de la siguiente manera:

• Directora: Coordina, vigila, orienta y corrige todas las actividades y trabajos que realiza el personal docente del plantel. Orienta a las docentes en la aplicación de programas y en la realización de expedientes.

• ATP: Asesor Técnico Pedagógico, es la encargada de brindar apoyo en la dirección a la directora sobre documentos importantes en los niños, además de llevar el registro de asistencia de los diferentes grupos. También brinda apoyo pedagógico en caso de que alguna docente falte.

• Docentes: Planear, organizar, dirigir manejar y evaluar el proceso educativo de su grupo al cual es asesor. Fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer el interés y la motivación por aprender por medio de diversas actividades adecuadas a sus características y su desarrollo. Informarse y estar al contacto con los padres sobre los cambios que presentan sus hijos.

• Cocineras: son las encargadas de la creación del menú y de la preparación de los alimentos para los niños, mantener el área de cocina limpia y desinfectada y servir los alimentos a cada uno de los niños.

• Auxiliares de intendencia: son los responsables de mantener toda la institución limpia y en buen estado, repartir los desayunos y cumplir las comisiones que les sean asignadas.

La infraestructura de el Jardín de Niños es “exprofesa” para brindar el servicio de atención requerida a la población que acude a el, cuenta con un solo nivel en el cual se encuentran distribuidos los siguientes espacios: dirección; seis aulas en las cuales se imparten clases a tres grupos de tercero y tres de segundo, dichos salones cuentan con dos puertas las cuales funcionan como salidas de emergencia ante cualquier eventualidad; salón de cantos y juegos; sala de cómputo, biblioteca, comedor, cocina, bodega, baños (tanto para los niños como para las docentes), áreas verdes, arenero, espejo de agua y tres áreas de recreación con juegos infantiles. A continuación se describirán de manera general los espacios con los que cuenta el jardín de niños, según con A. García la infraestructura del jardín de niños:

“La infraestructura comprende aquellos servicios y espacios que remiten el desarrollo de las tareas educativas. Las características contribuyen a la conformación de los ambientes en los cuales aprenden los niños y, por tanto, funcionan como plataforma para estar servicios educativos promotores del aprendizaje que garantiza su bienestar. La infraestructura es una condición para la práctica docente, pues es un insumo básico para los procesos educativos y su ausencia, insuficiencia o inadecuación pueden significar desafíos adicionales a las tareas docentes. Es deseable que el entorno donde se encuentran los niños, tenga características que permitan garantizar su bienestar y facilitar la realización de los recesos de aprendizaje y enseñanza.”

Los espacios con los que cuenta el jardín de niños son los siguientes:

Para comenzar hay que mencionar lo que j. Brewer dice sobre los espacios educativos:

“Son una condición necesaria, para promover actividades destinadas al desarrollo de las distintas competencias establecidas en el currículo. Una mayor dotación de áreas brinda la posibilidad de una oferta diferenciada de actividades de aprendizaje los alumnos, además puede facilitar la labor del colectivo docente”

• Salón de Cantos y Juegos:

El salón de cantos y juegos se encuentra ubicado frente a la dirección, es amplio, su piso es de loseta y cuenta con dos puertas de acceso. Dentro de su mobiliario se encuentra un piano de piso, tres bancas de madera, sillas de plástico, instrumentos musicales y disfraces. El salón es utilizado dos veces por semana, los días miércoles y viernes, con la finalidad de cubrir la clase de cantos y juegos, sin embargo, el salón también es utilizado para juntas con padres de familia, trabajos de las educadoras, y en algunas ocasiones funciona como bodega. Las clases que allí se imparten tienen una duración de 20 minutos para cada grupo.

• Biblioteca:

La biblioteca se encuentra ubicada junto al salón de cantos y juegos, el espacio que ocupa es pequeño, sin embargo, cuenta con una buena iluminación. Dentro de su mobiliario se encuentran varios estantes de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.4 Kb)  
Leer 95 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com