ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de las industrias


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  5.727 Palabras (23 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 23

Caracterización de las industrias

A continuación se analizarán los principales componentes de cada industria. Es importante mencionar que el análisis  es general con este se quiere conocer que tan atractivo es la industria. Las alternativas seleccionadas serán vistas a mayor profundidad en el capitulo siguiente.

TIENDAS DE CONVENIENCIA

Industria

Las compras al paso son el resultado directo de las crecientes poblaciones urbanas que tienen un estilo de vida cada vez más acelerado. Las tiendas de conveniencia son la solución a este nuevo comportamiento. El informe realizado por Euromonitor International el año 2013 señala que en América Latina, este canal de venta “moderno” está desplazando a los pequeños abarrotes independientes (quioscos, mercados y almacenes).

Según gerente del Supermercado Hipermaxi, Rafael Saavedra, el mercado de tiendas de conveniencia Boliviano esta creciendo rápidamente, para el 2014 tuvo un crecimiento del 16% concentrado, principalmente, en La Paz y Santa Cruz.  Así  mismo, el comportamiento de compra de los consumidores está cambiando debido al incremento del nivel económico lo que conlleva a tener mayores posibilidades de comprar productos de mejor calidad.  

A través de los años los hábitos de consumo siguen siendo los mismos; Para el 2014 los consumidores gustan de comer snacks en cualquier situación, menos sentados en la mesa.  Un informe global realizado por Nielsen muestra que las ventas anuales a nivel Latinoamérica se incrementaron en un 9%. Los latinoamericanos principalmente consumen snacks por placer (56%), para satisfacer antojo (37%), para compartir en reuniones familiares o con amigos (33%), como premio (32%), por nutrición (29%) y para satisfacer el hambre entre comidas (28%). 

En el mercado Paceño el comportamiento es similar,  el consumo por productos de tipo snack esta incrementando sostenidamente a ritmos acelerados en 15% anuales

Competidores

Los competidores directos son: tiendas ubicadas en las paradas y vendedores ambulantes.

Los sindicatos de transporte público tienen dos paradas uno al inicio del recorrido y otro al finalizar, en la mayoría de estos puntos se encuentran puestos de comida “platos de fondo tradicional”, tiendas de conveniencia y kioscos, usualmente de distintos propietarios. Las tiendas de conveniencia manejan stock de productos limitados a no más de 70 SKUs: snacks (galletas, papa fritas, entre otros), comida rápida (empanadas, rellenos, y sandwiches), bebidas frías y calientes.

La competencia radica en la variedad de oferta, calidad de servicio y accesibilidad. Se observo que específicamente en estas tiendas comercializan productos de calidad media y baja debido al bajo precio. Y además, tienen mayor acogida por los transportistas, es decir, son los productos preferidos por los transportistas. Por otro lado con el incremento de los ingresos de los transportistas, su comportamiento de compra esta cambiando realizando compras por productos de mejor calidad,  que en la mayoría de los casos las tiendas de las paradas no ofrece.

Existen dos tipos de vendedores ambulantes: los que tienen puestos en las veredas y los que se encuentran en los semáforos de las vías públicas. Nos centraremos en los vendedores ambulantes ubicados en las avenidas caminando. Al realizar una investigación de campo se observo que manejan stocks de 3 SKUs como máximo; helados, galletas y chocolates, por lo general. Se ubican por el centro de la ciudad y donde exista mayor congestionamiento automovilístico (tráfico), aprovechan estos tiempos de espera para vender sus productos.  La competencia se basa en la accesibilidad de venta, es decir, ellos se acercan hasta el automóvil para realizar la venta del producto.  No existen documentos los cuales registren la cantidad de sus ventas ni la cantidad de vendedores.

Proveedores

Al encontrarse en la industria de mini mercados se tiene una alta variedad de SKUs para ello debemos tener claro los productos que se vayan a vender en las tiendas de conveniencia ubicadas en los surtidores.

Existen distintos niveles de productos:

1er nivel: Productos de alta rotación (refrescos, jugos, botanas, caramelos, etc) pertenecen a la categoría de productos de consumo por antojo

2do nivel: productos de abarrotes y latería.

3er nivel: Productos que cubran las necesidades secundarias en este caso productos para los automóviles: ambientadores, limpiadores y ceras, anuncios de recorridos (logística de recorrido de los automóviles), aceite para el motor, liquido de frenos, entre otros.

Se pretende vender productos de 1er nivel y 3er nivel en las estaciones de combustible. Los productos de 1er nivel presenta una gran variedad de proveedores (ver tabla) los que se enfocan en la fuerza de ventas para  ocupar el mayor espacio de venta posible y así llegar al cliente. Por ejemplo: Helados Delicia ofrece productos a crédito, equipos de refrigeración y publicidad. Coca Cola a su vez ofrece: productos a crédito, carteles publicitarios, distribución hasta el punto de venta, entre otros.

Productos

Proveedores

Productos dulces: Galletas, dulces, caramelos, chicles, helados, chocolates, entre otros

Delicia

Fagal

Condor

Ceibo

Estrella

Titos

Sabrosita

Otros

Bebidas refrescantes:

Gasificadas, sin gas, naturales, entre otros

Coca Cola

Cascada

Tampico

Squizz

Entre otros

Productos salados: Papas fritas, palitos picantes, cereales salados, postres fritos, pipocas, entre otros

PA&PA

Fagal

Pipo Sal

Picantito

Entre otros

Los productos de 3er nivel son adquiridos a través de distribuidoras o directamente con la fábrica, dependiendo el producto. Por ejemplo, productos como ambientadores y anuncios de línea de recorridos son adquiridos a través de los productores directos, estos trabajan de acuerdo a pedidos y existe una alta gama de vendedores informales y formales. Los productos como lubricantes o aceites son administrados por distribuidoras autorizadas que venden distintos tipos de lubricantes, el precio de los productos depende del volumen de compra, las más importantes son: MULTICERVICE SANTIAGUITO, WIDMAN, YPFB y FIL CARS, todas ubicadas en la ciudad de La Paz. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (326.1 Kb)   docx (85.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com