ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO ESCOLAR


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO ESCOLAR

En la Institución de la E.P.E. “Pascual Ignacio Villasmil”, cerca de la cancha deportiva a mano derecha se encuentra ubicado el salón de 4to grado sección “B” del turno de la mañana, con una matrícula de 35 niños y niñas, de los cuales son 17 hembras y 18 varones, en edades comprendidas entre los 9,10 y 11años de edad, 3 repitientes, donde se les realizo una entrevista, observaciones y pruebas cortas por parte del docente de aula el Licdo. Pedro Pablo, del cual se pudo observar la siguiente situación:

EN EL ASPECTO SOCIO - AFECTIVO

En la convivencia familiar, 33 niños son representados por sus propios padres y 02 por sus abuelas, la mayoría de los niños tienen hermanos y practican dos religiones la católica y la de testigos de Jehová.

Practican en sus tiempos libres diferentes actividades: Futbol, Danzas, tareas dirigidas y ven programas televisivos.

30 niños expresan sus sentimientos y emociones, practican valores, trabajan en equipos, cumplen con las normas de convivencia y respetan a sus compañeros.

EN EL ASPECTO SOCIO COMUNITARIO INSTITUCIONAL

Las condiciones del aula se encuentran en buen estado ya que la estructura es fuerte y resistente, amplio espacio físico. Limpieza continúa, buena ventilación, el proceso del interaprendizaje cubre todos los aspectos que influyen en los niños y niñas que allí se encuentran; el mobiliario es el siguiente:

35 mesas con sus respectivas sillas, 1 escritorio y silla para la docente, 1 pizarra acrílica y una de concreto, 2 estantes uno de metal y el otro de madera, 1 aire acondicionado, 2 carteleras, 4 lámparas con sus bombillos, 4 cortinas de tela, cuadros con los símbolos patrios y los símbolos naturales, y 4 ventanas grandes con vidrios.

EN EL ASPECTO COGNITIVO

Para lograr adquirir los datos necesarios en la parte cognitiva se les realizo una serie de pruebas diagnosticas en conjunto con la docente de aula en el cual se logro determinar que 30 niños se encuentran alfabetizados en un lenguaje receptivo y comprensivo, reconocen silabas en palabras distintas, leen y escriben textos, utilizan de forma adecuada normas de cortesía, en cuanto a calculo desarrollan el razonamiento lógico matemático en adición, sustracción y multiplicación; 5 están en proceso silábico alfabético no tienen estética en escritura emplean letra cursiva, sin embargo no muestran pulcritud ni dejan el espacio esencial entre las palabras.

Determinan los elementos del espacio geográfico, uso de colores armónicos, demuestran creatividad al representar gráficamente las imágenes sugeridas.

En cuanto a la adquisición de los conocimientos sobre la importancia del reciclaje y su re-utilización, pero no tienen esa educación ya que los niños y niñas desconocen los beneficios del reciclaje y lo que pueden obtener del mismo.

Por lo que se logro concluir que es necesario implementar una serie de estrategias que ayuden a los niños y niñas a obtener una información mas clara que motiven su aprendizaje y estimulen su concientización personal en cuanto a la conservación ambiental por medio del reciclaje y a la elaboración de manualidades ya que consideran que con ellos no se pueden elaborar objetos de decoración que son utilizados en el aula y en el hogar, entre los cuales se encuentran: alcancías, florero con flores, portalápices, guarda todo, entre otros.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt