ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de los elementos de la cultura organizacional


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

CARACTERIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

El termino cultura encierra una gran cantidad de significados; desde el punto de vista antropológico la cultura de define como: “Conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar” (Harris, 2011). Desde un punto de vista filosófico se define como “un conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico” (Eagleton, 2001).

Entonces la cultura en un conjunto de acciones, elementos, tradiciones aprendidas propios de una comunidad, que van a formar una identidad colectiva, es decir van a identificar a un individuo como perteneciente a un grupo social (étnico, religioso, etc) dependiendo de sus actos.

Si tenemos en cuenta esto, y se maneja desde el punto de vista administrativo se tiene que la cultura organizacional son las normas sociales y de comportamiento que se manejan dentro de una empresa.

Donde debe existir un reconocimiento de la organización como sistema integrado por tres componentes estrechamente relacionados, el sistema socio estructural conformado por las estructuras, las estrategias, las políticas y los procesos (incluidas las prácticas de gestión humana), el sistema cultural integrado por el conjunto colectivo de significados simbólicos, y los trabajadores con sus competencias, valores y necesidades (Calderon & Serna, 2009)

Esto indica que todas las organizaciones (empresas) tienen una cultura ya que no existe organización sin una cultura inherente que va a identificar sus acciones y que va a regir sus percepciones y la imagen que el público tenga de ella. (Rodríguez, 2010). Es decir es un proceso de trasferencia de creencias que se da dentro de una empresa, por medio de un objetivo.

La cultura organizacional propiamente dicha topo importancia en la década de los 80, donde tomo importancia desde el punto de vista productivo; tomado los conceptos filosóficos; antropológicos y psicológicos influenciados por las ciencias económicas para lograr tener una mayor productividad (Rodríguez, 2010). Los estudios iniciales sobre la cultura organizacional respondían a la necesidad de la cohesión social en el lugar de trabajo, a la integración de las personas a la organización y a una crítica a los sistemas racionales de control (Calderon & Serna, 2009)

Esto se ve mucho en las empresas del lejano oriente, al observar documentales leer manuales de estas culturas se observa la importancia que ellos le dan a los valores de la organización a la que pertenecen es decir se sienten parte de la empresa, los logros de la empresa son sus logros y sus fracasos los sienten como propios y esta mentalidad mejora la productividad de forma asombrosa.

Cuando se inició esta trasformación en los 80 se observaron que la mayoría de las organizaciones eran, en su mayoría simplemente concebibles como un medio racional mediante el cual coordinan y controlan un grupo de gente. (Villanueva, 2009). En este momento se determinó que se podría mejorar la productividad si se modificaba el comportamiento de los empleados hacia la empresa.

Por medio de modificación de ciertos aspectos, lo que logro un cambio en la percepción de los empleados:

Influyendo en 2 características propias de la cultura (costumbres humanas)

1. PENSAMIENTO: creencias propiamente dichas, Las creencias y el sistema de valores son las ideas que tienen que ver con el bien y el mal, con lo correcto e incorrecto. (Bello & Riveros, 2003) Este sistema de valores es la base de toda cultura; desde el punto de vista filosófico se definen como el fundamento del orden, equilibrio personal y social; estos son “inamovibles, universales y articulados en los individuos” (López, 2011). Pero desde un punto de vista organizacional tenemos que hay valores individuales y valores de la empresa es decir valores generales. (Vázquez, 2009) estos valores van a interactuar de forma sinérgica y dinámica dando bases para las relaciones interpersonales. Entonces se tiene de forma general una macro cultura que hace referencia a la forma de hacer las cosas en la organización pero que no deja a parte la micro cultura de relaciones interpersonales

Pero el hecho de que cada organización tenga su propia cultura da como resultado el que al interior de cada una de ellas exista unidad de pensar, sentir y actuar. Sin embargo, otros autores aceptan la existencia de varías subculturas dentro de una misma organización, de acuerdo con la existencia de subgrupos, y aún hay otros que consideran que, además de la diversidad entre los grupos, la misma naturaleza del servicio que presta la entidad hace que se den una o más culturas. (Bello & Riveros, 2003)

Los valores y creencias se concretan por medio de normas, cuyo papel es especificar el comportamiento esperado. (Gross, 2008) Este sistema de valores se basa en afirmaciones acerca de lo que está bien o mal de una organización. Esto se va a formar a través de la percepción entre una acción y sus consecuencias.

2. COSTUMBRES: Las cuales tienen que ver con los patrones de comportamiento y de adaptación de los seres humanos a las cosas, a las personas y a las creencias del grupo (Bello & Riveros, 2003). No es suficiente con que existan valores y creencias a título individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de los miembros de la organización (Gross, 2008).

Es decir todos trabajan por un objetivo común y todos se comprometen para lograr llegar a esta meta sin tener en cuenta las diferencias individuales, se deja de ser un individuo aparte a formar parte de un equipo donde toda acción es importante.

Esto logra que los empleados que comparten el mismo entorno laboral y se comunique continuamente entre sí, y el conjunto de reglas y principios de sus grupos poseen rasgos comunes, pero con algunas variaciones.

Basados en esto se puede definir a la cultura organizacional como el conjunto de normas valores, costumbres, creencias y prácticas de los miembros de una organización y que hacen de estas su norma de comportamiento. Pero estas normas no son normas escritas, pero si van a orientar el comportamiento cotidiano hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Pero es necesario tener en cuenta que el comportamiento y las actitudes del empleado se dan por la percepción de los valores en la organización, esta percepción es afectada por las características personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com