ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 1: CASO COLOURS.NET.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

 

. CASO 1. Colours.net

  1. Identifique el objetivo y la estrategia del grupo empresarial Colours.net, así como los propios del área de recursos humanos. Analice su coherencia y alineamiento.

El objetivo de COLOURS.NET es mantener y consolidar su posición competitiva actual que la sitúa como líder europeo en el campo de la fabricación de cosméticos y productos de peluquería.

Una vez superada la etapa de desarrollo y crecimiento inicial mediante la expansión desde su entorno mas local hacia su globalización en un mercado internacional, la estrategia empresarial que le debe permitir mantener esa posición dominante es la de la diferenciación de producto.

De las posibles fuentes, las que se plantean como distintivas no son las ligadas estrictamente a las características del producto sino a

  • Las características del mercado al que se dirige el producto, reforzando el vínculo con su público objetivo, mediante una postura comprometida con el medio ambiente y con su entorno social mas próximo siendo las mujeres centro de esfuerzos empresariales
  • Las características de la propia empresa, donde el desarrollo del capital humano debe representar un activo diferenciador, una ventaja competitiva sostenible que permita mantener su posición en el mercado por capacitación, innovación e implicación.

De las distintas áreas funcionales, en el área de RRHH se ha aplicado con claridad el segundo punto de la  estrategia de diferenciación de producto, incorporando a la directora de dicha área al comité de dirección y creando departamentos de recursos humanos en todas las filiales. Ello refuerza la importancia que toman las personas dentro de la dirección estratégica de la empresa (los productos pueden copiarse, las personas y sus ideas no)

De los objetivos claves de este  departamento, la apuesta en la mejora en la cualificación de la plantilla y la implicación y retención de trabajadores clave, son factores coherentes con la parte de la estrategia de la compañía que reconoce en el capital intelectual una importante fuente innovación y ventaja competitiva.

  1. Analice el proceso de desarrollo de la estrategia de recursos humanos llevada a cabo por la filial española de Colours.net y justifique si se han completado todas las actividades propias de dicho proceso.

El proceso de desarrollo de una estrategia se inicia con el establecimiento de las finalidades y misiones generales de la empresa. Esto ya se ha analizado con detenimiento en el punto anterior y se resume en el sostenimiento de la posición de liderazgo en el sector, mantenida mediante una estrategia de diferenciación de producto y fundamentada en el respeto al medio ambiente, la conexión con el publico objetivo femenino a través de la acción social y la capacitación y compromiso del personal. Este último punto podría considerarse la objetivo del área funcional de recursos humanos.

Un análisis externo (amenazas y oportunidades del entorno competitivo) e interno (puntos fuertes y débiles de la empresa), es el siguiente paso en el desarrollo de la estrategia. Para el caso que nos ocupa, a nivel de área funcional,  se detalla un estudio de las practicas empleadas hasta la fecha en departamento de RRHH de la compañía así como de las características y situación de la plantilla actual.

Acabado el análisis, deben diseñarse las opciones estrategias que mejor permitan alcanzar los objetivos del área funcional. Los dos ejes que definen la estrategia del departamento de recursos humanos de la filial española de Colours.net son

  • Integrar el área de recursos humanos en la dirección de la filial
  • Promover el desarrollo del capital humano

Finalmente deben seleccionarse, implementarse y controlarse las prácticas que se deriven de la estrategia seleccionada. Para ello la responsable de RRHH de Colours.net ha decidido poner en marcha las siguientes líneas de acción, sobre

  • RETRIBUCIÓN: revisión del sistema retributivo, incorporando una parte variable para apoyar la innovación
  • FORMACIÓN: Empleo de nuevas líneas de formación, de nuevas formas de trabajo y nuevas herramientas tecnológicas
  • PARTICIPACION: Establecimiento de un buzón de sugerencias, de un concurso de mejoras, de creación de un comité́ de participación formado por empleados de diferentes secciones que impulsen esta política.
  • COMUNICACIÓN: Diseño  de un plan de comunicación que impulse la cultura de innovación y anime a la participación.
  1. Identifique posibles resistencias que se podrían encontrar en la implantación de la estrategia de recursos humanos y proponga las medidas que considere adecuadas para superarlas.

"Se debe tener en cuenta que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni de éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de las cosas". (Nicolás Maquiavelo). La resistencia al cambio es natural y se define como la reacción negativa de los individuos ante la modificación de algunos parámetros del sistema organizativo. Es importante elegir una estrategia adecuada para implantar una estrategia con éxito.

El hecho de que una nueva responsable de un nuevo departamento, recién segregado, implante nuevas líneas de acción puede generar desconfianza, por desconocimiento del perfil humano de la persona que lo dirige, y por desconocimiento del alcance real e impacto que los cambios puedan tener en cada uno de los empleados. Es por ello que el orden lógico que garantice el éxito de la implantación de la nueva estrategia requiere de un profundo análisis que permita “conocer” las fortalezas y debilidades que componen el área funcional de RRHH (en este caso personas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com