ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO BACKUS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

TITULO DEL TRABAJO: Caso HEPEVASA

OBJETIVO:

Recomendar para poder reducir los excesos de stocks y mejorar los niveles de rotación de inventarios de la compañía.

ANTECEDENTES:

HEPEVASA es una empresa que desde su creación en 1955 hasta 1975 se desarrolló como una empresa múltiple donde se fabricaba y comercializaba: aceite de pepitas de algodón, jabones y golosinas. Esta Empresa se constituía por 5 gerencias: Gerencia de Ventas, Marketing, Gerencia de Compras, Manufactura y Gerencia de Finanzas.

Posteriormente, en los últimos cuatros años la Empresa ha venido perdiendo participación en el mercado de los aceites. Por tal motivo la Empresa contrató un grupo de consultores para la evaluación de la situación problemática. Estos indicaron que había que reducir los precios de venta para aumentar la participación en el mercado; así mismo había que reducir los costos en publicidad y logística. Para la solución de los problemas mencionados, los consultores formaron dos equipos, el primero para reducir los excesos de stocks y mejorar los niveles de rotación de inventarios, y el segundo con el propósito de revisar los procedimientos referidos a la preparación de pronóstico y control de ventas.

ANALISIS CRÍTICO:

Después del análisis de la situación de la Compañía, el equipo de trabajo ha determinado la siguiente problemática:

1. Existe una deficiencia de la aplicación logística sumado a la falta de implantación de un sistema de flujo de información relevante y oportuna en las áreas de producción, ventas y compras de la Empresa, lo que ha conllevado a las deficiencias en los stocks elevando los costos en el almacenaje.

2. Del mismo modo, existe una falta de coordinación en el área operativa que no permite que la Empresa pueda responder rápidamente a los cambios y a la competitividad del mercado. Esto se ha visto reflejado en deficiencias en su eficacia y eficiencia en el proceso provocando insatisfacción en los clientes

3. Además, se ha podido evaluar que la estructura organizacional de la Empresa no está bien definida de modo que las funciones y responsabilidades recaen sobre otras áreas.

4. Por otro lado, el diseño de las estrategias de la Empresa no se han ajustado a su interno y entorno lo que se ha visto reflejado en la disminución de su rentabilidad por la débil sinergia con los Proveedores, al presentar demora en su abastecimiento; y por la pérdida de sus clientes.

RECOMENDACIONES:

Con el fin de que la Compañía en estudio pueda reducir los excesos de stocks y mejorar los niveles de rotación de inventarios, el equipo de trabajo propone:

Dado los problemas mencionados anteriormente, el equipo de trabajo propone las siguientes recomendaciones 1. Mejorar el control de inventarios: un adecuado registro de materias primas, productos en proceso y productos terminados evitará el sobre almacenaje que se

ha estado ocasionando; esto reducirá los costos de almacenaje y proveerá de manera más eficiente las compras que se deberán realizar para responder a la demanda y los cambios que se presenten en ella.

2. Sinergia entre áreas: mejorar la comunicación entre todas las áreas es primordial para que la producción este acorde con la demanda y no se caiga en sobrecostos de inventarios o compras fuera de fecha.

3. Mejorar la administración de la demanda:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com