ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE PROMOTORES

aht19902 de Abril de 2015

2.827 Palabras (12 Páginas)340 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué diferencia observa entre los roles del Jefe y el del líder gerencial? Qué enfoque de gestión y delegación prevalece en esta situación?

Un jefe es aquel que tiene subalternos a su cargo, sin importar su nivel jerárquico, e implica asumir un rol complejo que requiere conocimientos, competencias, empatía y compromiso. Es decir, un jefe es una persona que debe fijar los objetivos de su área y sus subalternos, definir estrategias, establecer qué tareas realizará su equipo, evaluar su desempeño, tener la capacidad de ser firme a la vez que ponerse en sus zapatos y aplicar las políticas de recursos humanos. El liderazgo es la habilidad gerencial o directiva por excelencia y consiste en la capacidad para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

Un líder es mucho más que un jefe, es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al resto a alcanzar una meta común; es una persona capaz también de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un equipo de trabajo para lograr los objetivos de negocio de un área o una compañía.

En este caso se puede observar que Miguel, es un gerente altamente exigente que no influye entre sus colaboradores para que logren alcanzar las metas propuestas no obstante a ello este líder crea entre sus trabajadores caos y desorden debido a que no se expresa hacia ellos de una forma correcta motivándoles e incentivándolos a hacerlo mejor para que sus estándares sean óptimos. Miguel carece de:

Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, entre otros.

Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, entre otros.

Asimismo, Miguel en el proceso de delegación y gestión es muy amplio ya que este le ha asignado a cada uno de sus colaboradores metas a cumplir a un tiempo establecido, la delegación es el proceso mediante el cual una persona que está facultada para disponer y/o efectuar acciones; cede, deriva, u otorga una o más funciones y/o tareas a otras personas, asignándole la responsabilidad del cumplimiento en los niveles de eficacia y eficiencia encomendados, y otorgando la autoridad y los elementos necesarios para que la persona que asuma la delegación pueda efectuar las funciones dentro de los límites impuestos. A su vez, la gestión es un proceso en el que consiste en las actividades de planeación, organización, ejecución y control desempeñados para terminar y alcanzar los objetivos señalados

De acuerdo a lo antes mencionado, se puede evidenciar que las personas que se asignaron para cumplir las metas organizacionales no han cumplido sus funciones por diferentes motivos bien sea, influencia negativa del líder sobre los colaboradores, falta de comunicación, intereses personales entre otros. Creándole a la empresa problemas de productividad y baja rentabilidad dentro de las metas y objetivos organizacionales propuestos.

Se corresponde el enfoque de liderazgo aplicado por Miguel a los atributos y competencias del liderazgo emergente? Explique su respuesta.

El liderazgo emergente es aquel que depende de la capacidad de un individuo para satisfacer las necesidades de los seguidores en un punto específico en el tiempo. Los líderes emergentes se encuentran en grupos especiales o en equipos de trabajo que experimentan una transición de gestión. La eficacia de un estilo de liderazgo emergente se mide por la percepción de los seguidores sobre la capacidad del líder para cumplir con la tarea en cuestión.

Los líderes emergentes se deben ajustar a ciertas cualidades.

 Influencia

 Carácter

 Habilidad de tratar con los demás

 Dinamismo

 Inteligencia

En este caso en particular miguel no es un líder emergente. Este es un líder autocrático, su principal características es el poder absoluto que tiene en la toma de decisiones, dando indicaciones precisas de cómo y cuándo llevar a cabo las tareas. Le gusta tenerlo todo bajo su control y gestiona a las personas con mano de hierro. Este estilo de liderazgo impacta negativamente en la motivación de las personas debido a que los trabajadores no cumplen con los objetivos planteados por la empresa.

Cuál considera Ud. Que serán los resultados de esta estrategia de liderazgo gerencial? Contribuyen estas intervenciones a generar compromiso y adhesión del grupo de promotores con las metas de la zona?

La organización es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener la empresa al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización. La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).

Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber cómo usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia dónde va.

Indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común. Para la consecución de una meta o varias, éstas deben ser realistas, en el sentido de poder ser alcanzadas de manera tal que el triunfo o el fracaso produzcan claro envolvimiento emocional. La meta no puede ser fácil y que resulte insignificante, pero tampoco puede ser difícil y resultar paralizante. Dinamizar los esfuerzos necesarios para triunfar. Cuando se alcanza una meta de semejante exigencia, aumentan los sentimientos de autoestima y auto respeto, se sabe que en sí mismo reside la capacidad para fijarse objetivos razonables y valiosos que permiten mostrarse cuando es capaz de lograr.

Qué factores considera que están afectando la productividad del personal? y ¿Qué competencias piensa que se debieran desarrollar para lograr una mejora significativa del desempeño y compromiso del equipo de ventas con la unidad?

Principalmente lo que está afectando la productividad de la empresa es la falta comunicación, por lo que no se consideran las opiniones de los subordinados en la toma de decisiones, creando resentimiento y poca motivación hacia la cultura organizacional. Ausencia de un liderazgo gerencial proactivo, estratega, visionario, participativo, creativo y carente de los conocimientos administrativos modernos.

Considero que un cambio total de Miguel como líder favorecería a establecer una nueva forma de trabajo de sus colaboradores mejorar sus cualidades de inspiración y poder de atracción hacia las personas. Ser más enérgico al transmitir sus ideas generando satisfacción y entusiasmo dentro del grupo de trabajo.

Asimismo las competencias que deberían de desarrollar para alcanzar las metas organizacionales son:

Competencias en la comunicación: es la capacidad de intercambiar y transmitir eficazmente información para entenderse con los demás.

 Informal: comparte información y establecer una red de contactos sociales que impactan la colaboración de y con sus compañeros

 formal: interactuar eficazmente con superiores, compañeros y agentes externos en todo lo relacionado con sus actividades en la organización

Planeación y administración de proyectos: realizar planes, establecer prioridades, definir actividades, recursos y tiempos para cumplir objetivos con eficacia.

Trabajo en equipo: es la disposición y capacidad para compartir conocimientos y experiencias que le permiten trabajar conjuntamente para alcanzar un fin común, distribuyendo y/o asignando responsabilidades con base a las fortalezas de cada uno de sus integrantes.

Planeación del trabajo en equipo: define objetivos claros, diseña, organiza y dirige eficazmente al equipo.

 Manejo de equipo de trabajo: se realiza auto evaluación de los procesos grupales y se resuelven los conflictos de forma transparente.

Competencia de acción estratégica: entiende la misión de la organización y se asegura de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com