ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO EXITOSO DURANTE MIS JORNADAS DE PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

CASO EXITOSO DURANTE MIS JORNADAS DE PRACTICA DOCENTE

Un hombre exitoso es el que es capaz de construir algo con los ladrillos que otros le han tirado

*David Brinkley

Durante el transcurso de estos 4 semestres en la Escuela Normal Urbana Lic. Emilio Sánchez Piedras, de la licenciatura en educación primaria, me he empapado de conocimientos y me he preparado de una mejor manera para mi práctica docente en las escuelas primarias.

En este transcurso he tenido la oportunidad de practicar en dos escuelas primarias una de ellas, ubicada en Santa Ana Chiautempan, con nombre Centro Escolar y donde actualmente realizo mis prácticas, en la escuela primaria Profesor Mariano Sánchez, ubicada en la comunidad de la Trinidad Tepehitec, Tlaxcala. En el grupo de 3° “A”, donde hay 32 niños, el estilo de aprendizaje que predomina es visual, pero además de ello hay 4 niños que presentan problemas de aprendizaje.

Dentro de esta reciente práctica tuve aciertos( casos exitosos) y desaciertos( casos desfavorables), para lo cual la realización de un diario pedagógico me permitió recabar datos y hacer un análisis reflexivo de las actividades que realice durante la jornada de práctica docente y de acuerdo con PORLÁN (1987) el diario es "una herramienta para la reflexión significativa y vivencial de los enseñantes", un instrumento básico para la investigación en el aula, pues puede adaptarse, por su carácter personal, a todo tipo de circunstancias. los posibles objetivos del diario son:

• Recoger información significativa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Acumular información histórica sobre el aula y el centro.

• Favorecer actitudes investigativas del profesor:

• Descripción de sucesos.

• Detección de problemas.

Reflexión crítica:

o Diseño de alternativas (hipótesis).

o Capacidad de observación, etc.

Como resultado del análisis reflexivo obtuve casos exitosos dentro de mi práctica docente, pero para mi el mas relevante es el siguiente:

Mantener el control de grupo y motivar a mis alumnos para realizar cada una de las actividades, utilizando diversas estrategias, a pesar de que dentro de mi grupo había 2 niños que reaccionaban con una mala actitud.

De acuerdo con Olea. J (2014) nos dice que una de las situaciones más complicadas para los maestros es el control del grupo, sin embargo, esto ocurre cuando no se cuentan con las herramientas adecuadas. Pero de igual manera tenemos que tomar en cuenta el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com