ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornada de práctica docente


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

Durante la jornada de práctica docente me asignaron asistir a la primaria Prof. Israel Cavazos Garza, ubicada en el municipio de Guadalupe durante los días 2 a 6 de diciembre del 2019. La escuela se encuentra frente a una plaza comercial y está en una colonia de escasos recursos, a pesar de ello, se encuentra en buenas condiciones y mantenimiento sustentable. Es una escuela relativamente pequeña y de poco alumnado, pero con el suficiente espacio para que los niños puedan jugar en la hora del recreo y hacer sus actividades correspondientes, no tiene aulas móviles, cuenta con solo seis grupos y un salón de apoyo.

Me asignaron observar al grupo 1°A, es el grupo mas grande de la escuela pues cuenta con 21 alumnos total pero nunca asisten todos, así que por lo general solo hay 17-19 alumnos en el aula. El grupo se conforma en la mayoría por varones y solo cuenta con siete niñas, no hay lugares asignados ya que a la hora de entrada los alumnos pueden escoger en que banco sentarse a menos que la maestra los cambie de lugar por ciertas razones.

El aula es grande considerando la cantidad es alumnos que hay dentro de ella, pues en el grupo de la mañana hay aproximadamente treinta y cinco alumnos y por eso mismo durante la tarde algunos bancos quedan sobrando. En cuanto a la decoración del aula es muy colorida por ser primer año. En la parte superior se tiene un abecedario completo con personajes animados y sus nombres, después se tienen una serie de números hasta el treinta, las vocales con imágenes, los días de la semana, etc.

Los alumnos tienden a ser algo platicadores y distraídos la mayor parte del tiempo, esto mas que nada se atribuye a los alumnos más jóvenes pues son los que comúnmente son mas inmaduros. Esto a veces causa actitudes infantiloides.

Para mi campaña decidí algo un tanto sencillo pues mis alumnos son de primer grado y tal vez tardarían en comprender algo mas complicado. El tema fue “Ecología y los ecosistemas en el mundo que nos rodea”

El objetivo de esta propuesta es dar a conocer a los alumnos el tipo de ecosistema en el que existimos y ayudarlos a cambiar lo que está mal en éste. Primero se inicio en el aula explicando una clase de los diversos tipos de ecosistemas que hay en el planeta y en cual se encuentra México, haciendo una alusión a que nos encontramos en un país megadiverso, pero por causas externas como lo son el calentamiento global, la contaminación y la sobrepoblación mundial, este ecosistema se esta degradando cada vez más rápido con el paso del tiempo.

Otro de los objetivos es concientizar a los alumnos sobre la contaminación ambiental y como podemos evitarla con pequeñas acciones que causan una gran diferencia para el medio ambiente. después de la clase se sacó a los alumnos al patio trasero de la escuela para que ellos pudieran observar y compartir sus opiniones sobre el entorno en que se encuentran y las mejoras de este.

Después se inicio una recolecta de elementos que no eran de origen natural, tales como plástico, papel, aluminio, basura y entre otras cosas, esta actividad era mas que nada para que los alumnos aprendieran a no tirar basura en vía publica o en la escuela, que aprendieran que lo correcto es ponerla en el bote de basura y si es posible separarla y reciclarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (236.8 Kb)   docx (197.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com