ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO JACK NELSON


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Tareas  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  7.311 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                                             

  1. Introducción

El caso trata sobre Jack Nelson quien es un nuevo miembro del consejo de administración de un banco local, el que es presentado con el resto de sus compañeros de trabajo. Cuando le presentaron a Ruth Johnson el sintió curiosidad por el trabajo que ella  desempeñaba y por la máquina que ella estaba utilizando por lo que le preguntó sobre el nombre y su funcionalidad de la máquina, a lo que ella no pudo responder pero sin embargo ella sabía cómo operarla sin ningún tipo de problema.

En otra de las sucursales del banco el supervisor hablo con Jack y le confesó que estaban teniendo un problema pero que no sabía a ciencia cierta  cual era, pero tenían una rotación del personal demasiado alta y que cuando se colocaba un trabajador en un puesto otro renunciaba. Todos los supervisores de cada sucursal se encargaban de contratar de manera independiente a sus empleados sin comunicar a la oficina central.

Al darse cuenta después de visitar varias sucursales que en la mayoría se presentaban problemas similares, Nelson se preguntó qué acciones debería tomar la oficina central al respecto, la entidad bancaria era una institución que se la podía considerar en manos de gente capacitada y en los últimos 8 años había aumentado considerablemente su personal, la situación era realmente confusa, Nelson tendría que hallar el problema y comunicarlo a la alta dirección.

  1. Desarrollo

RESOLUCIÓN DE LAS PREGUNTAS

1.- ¿Qué cree usted que este causando algunos de los problemas en la oficina central y en las sucursales del banco?

Una de las principales causas de este problema es que no se tiene una adecuada coordinación y comunicación entre las diferentes sucursales del banco, la alta dirección de este maneja la empresa aisladamente, otro factor  talvez es la falta de personal de recursos humanos que seleccione a las personas adecuadas para cada puesto de trabajo, además que les provean de capacitación y bienestar, puede que en cada sucursal se contrate gente muy capaz para su actividad pero también puede que se contrate gente que no está capacitada para su actividad o que simplemente no le gusta su puesto de trabajo.

2.- ¿Cree usted que sería útil establecer una unidad de RH en la oficina central?

Si,  en mi opinión sería muy útil ya que si colocamos un personal capacitado en el tema de los recursos humanos estos podrán ayudarnos de una manera más eficiente en la integración de toda la organización y de todas las sucursales y esto facilitaría el control central de todas las actividades significativas y nos ampliaría a mejorar los servicios y a satisfacer de una manera más eficiente a los clientes que tiene la organización, esto llevado a cabo por un personal más eficiente y capacitado gracias a las acciones eficientes de un grupo de RH desde la oficina central.

3.- ¿Que funciones específicas debería realizar una unidad de RH? ¿Qué funciones de RH realizarían los supervisores y otros gerentes de línea?

3.1.- La unidad encargada de los recursos humanos debería realizar las siguientes actividades:

  • Capacitación
  • Motivación y clima laboral
  • Funciones de retribución
  • Definición del perfil profesional
  • Selección de personal
  • Formación del personal
  • Inserción de nuevo personal
  • Elección y formación de los contratos
  • Gestión de nóminas y seguros sociales
  • Gestión de permisos, vacaciones y horas extra
  • Control de absentismo y régimen disciplinario

3.2.- Los supervisores y gerentes de línea son los encargados de verificar que el personal encargado de las operaciones es decir de las actividades  de creación de bienes y servicios realicen adecuadamente sus actividades laborales.

  1. Conclusión

Podemos concluir que para tener una organización eficiente debemos tener un personal capacitado para el puesto en el que se va a desempeñar, por esto la administración de recursos humanos deberá llevar a cabo ciertas actividades con el fin de poner integrar la organización y que toda la empresa funcione de una manera más satisfactoria para todas las personas que forman parte de ella, ya que si tenemos un personal contento con el ambiente y el lugar en el que se tiene que desenvolver toda la empresa se verá beneficiada y todos nuestros indicadores mejoraran pero esto tiene que ir de la mano con la gerencia.

Bibliografía

  • Chiavenato, I. (1999). Administración de Recursos Humanos  (3rd ed.) Colombia: Mc Graw Hill

  • Dessler, G., & Varela, R. (2009). Administración de Recursos Humanos (Enfoque Latinoamericano). México D.F: Pearson.
  • Gómez, L,. Balkin,. & Cardy, R. (1996). Gestión de Recursos Humanos. España: Prentice Hall.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com