ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso del Municipio de Tesalia con su potencial turístico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACION

La estratégica ubicación geográfica de los Municipios de Paicol “La Villa de la Maravillas Naturales”, Tesalia “Capital Taurina del Huila y el Valle Escondido”, y el Municipio de Nátaga “Capital Mariana de Colombia” que integran gran parte de la región del occidente del Huila, en donde cada eslogan resume todo su gran potencial turístico en sus numerosos y espectaculares escenarios naturales sumado a una privilegiada posición físico- espacial y urbano-regional, equidistante de los principales focos turísticos de la zona, como lo es el parque arqueológico de San Agustín y parque arqueológico de San Andrés de Pisimbalá, y la construcción de la represa “El Quimbo” alternado a  la vía perimetral y la salida al Pacífico (Vía Los Libertadores).  También se debe agregar el equipamiento en su infraestructura completa de servicios públicos básicos, buenas vías de comunicación  terrestre y telefonía fija, móvil.

A las ventajas antes mencionadas, se agrega la relativa tranquilidad y paz que goza la región comparado con lo que afrontan otros sectores del país y el departamento, En el caso de Paicol es un pueblo de trazado colonial y calles empedradas, cerrado en todos sus costados por una naturaleza realmente encantadora y habitado por un conglomerado humano de grandes valores sociales y culturales a esto le sumamos todos los atractivos turísticos como la Caja de Agua que consta de unos túneles y socavones, construidos por la acción milenaria de las aguas subterráneas sobre las rocas de la serranía de las minas, quebrada el Motilón, sucesión de cascadas charcos y piscinas naturales, el rafting por las aguas del Rio Páez, monumentos o hitos arquitectónicos están constituidos por casas de haciendas ganaderas cuyo origen se remonta a la colonia, el templo parroquial declarado patrimonio arquitectónico cuya fachada fue construida en piedra de cantera, el turismo religioso en honor al señor de los Milagros, Santa Rosa de Lima.  En el caso del Municipio de Tesalia con su potencial turístico sin explotar de las Haciendas Ganaderas como Malpaso y Paisito, sumado a los atractivos naturales de la Laguna de Guillo, cascadas de la Quebrada el Infierno, Piscinas naturales; posteriormente con el Municipio de Nátaga con un extraordinario potencial y ventaja en turismo religioso “Virgen de Las Mercedes”, todo esta caracterización hacen en conjunto una región con grandes potencialidades sin ser explotado, solo en muestras tímidas en el desarrollo de la actividad turística, lo que se traduce en un mercado por desarrollar, explotar mediante una operadora que permita prestar eficientemente los servicios turísticos en las siguientes clases:

  • Turismo de campo: Tesalia con sus Haciendas ganaderas
  • Turismo de Aventura: Paicol con sus atractivos naturales
  • Turismo Religioso: Nátaga por las visitas de feligreses a la Virgen de Las Mercedes.
  • Turismo en Salud: Una nueva tendencia en el mercado.

En cuanto al aumento de la oferta  hotelera y en buena parte como respuesta al desarrollo petrolero la gente se ha interesado en adecuar viejas casonas como hostales.

A lo anterior le sumamos la Construcción de la represa el Quimbo, embalse de agua, que además de la producción de energía se espera contribuya con el desarrollo de los deportes náuticos, la pesca deportiva, actividades que se constituyen en un valioso atractivo turístico para la región,  convirtiéndolo en un magnifico lugar para conocer y pasar en él unas tranquilas vacaciones. Esto   le permite perfilarse como una población de pernoctación con la inmensa ventaja de contener para beneficio del turista, atractivos de gran valor históricos-religioso y actividades de entretenimiento en escenarios naturales en el área rural.

 Teniendo en cuenta su potencial dado por los escenarios naturales, arquitectónicos, históricos y valores humanos vistos y analizados desde una óptica empresarial y financiera planteo una investigación que posibilite la comercialización de servicios y ecoturísticos en todos estos Municipios.

A la vez el mundo moderno implica estar en constantes cambios, dinámicas y estar más exigentes, esto ha generado presiones, tensiones y grados de estrés por lo que el Turismo en Salud sería una gran oportunidad de negocios.

PLANIFICACION

  • Plan de Proyecto Inicial

• Crear la estructura de desglose del trabajo

• Desarrollar el diagrama de red.

• Determinar las necesidades de recursos.

• Determinar el presupuesto del proyecto.

• Reflejar la organización del proyecto.

•  Especificar la metodología de control y gestión del cambio.

•  Definir las limitaciones del proyecto, los supuestos y los riesgos.

•  Crear un plan de comunicación.

•  Proporcionar un plan de gestión de la calidad.

•  Desarrollar un plan de adquisiciones.

  • Plan de Comunicación

Desarrollo de página web y medio de comunicación publicitario como radio, prensa escrita, redes sociales.

  • Plan Gestión de Recursos

Contaremos con la ayuda del SENA La Plata donde existen capacitaciones dedicadas al Turismo. Definiremos los roles de cada una de las personas inmersas en el esquema organizacional plasmado para la operación de la empresa turística. Se estima que los roles deben tener un promedio por municipio de 10 personas. Los equipos que cada sucursal operador por municipio incluirán por ejemplo, equipo de rapel, rafting, espeleología, entre otros. A través del Fondo Nacional del Turismo recursos como también las empresas de cooperación internacional. El estado representado por los entes territoriales y locales que permitan el uso de los recursos direccionados al sector turístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com