ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de un caso: Municipio de Carigua


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  2.023 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Práctico

Objetivos:

- Desarrollar destrezas en la identificación de un proyecto de desarrollo local a partir del documento diagnóstico.

- Ejercitarse en la aplicación de criterios para priorizar proyectos, especialmente en situaciones restrictivas, es decir en contextos en donde existe escasez en la disponibilidad de los recursos.

Resumen de un caso: Municipio de Carigua

Carigua, es un municipio andino, ubicado a 1.200 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 22 grados centígrados y una climatología estacional que ha sido regular en los últimos años: meses secos (verano) de enero a abril y de julio a septiembre. Los restantes son lluviosos.

La evolución poblacional se ha caracterizado por una importante dinámica los últimos años, con una alta tasa de natalidad y un significativo flujo migratorio hacia la ciudad, ocasionado por la situación de deterioro socio económico de las regiones aledañas, que transformaron a Carigua en un centro de atracción.

Pero la falta de una oportuna planificación y de una adecuada racionalización en la canalización de recursos de inversión y de infraestructura social, derivaron en un crecimiento desordenado y en servicios públicos insuficientes y deficientes.

Se estima que la población continuará creciendo a la misma tasa intercensal. Sin embargo, se estima que el ritmo de crecimiento demográfico disminuirá por dos factores primordiales: 1) la puesta en marcha de un programa nacional de desarrollo regional que incentiva la realización de proyectos en las zonas aledañas, bajando la tasa neta de migración hacia Carigua y 2) la reducción en la tasa de natalidad como efecto de las campañas educativas implementadas. De esta forma, las tasas estimadas para este quinquenio son natalidad: 3,6%, mortalidad: 0,8% y migración neta: 2,3%.

La radiografía económica de la ciudad se puede resumir en los siguientes términos: pequeñas empresas artesanales que remiten sus productos, a través de intermediarios, hacia los grandes centros del país; pequeñas industrias manufactureras que elaboran bienes de consumo para la localidad y su zona de influencia. El resto de la actividad económica se centra en el comercio y los servicios, especialmente los relacionados con la transacción de los productos agrícolas de la región, que son traídos a Carigua por los campesinos productores y allí los venden a los intermediarios, quienes, a su vez, los llevan a comercializar a otras ciudades más importantes, bastante distantes.

La zona rural del municipio se caracteriza por una agricultura rudimentaria donde priman los pequeños productores. Tres productos: maíz, plátano y yuca, representan aproximadamente el 80% de la producción agrícola total. Debido a la lejanía respecto a los centros de consumo importantes, los campesinos se ven afectados por los precios unilaterales que imponen los intermediarios que vienen semanalmente a comprar sus productos. Una situación similar padecen los artesanos.

En pleno centro de la ciudad está ubicada una vieja, destartalada y antihigiénica plaza de mercado (la única de la ciudad), en la que se expende a los habitantes un alto porcentaje de los productos del agro. Asimismo, en los alrededores de la plaza del mercado se efectúan todos los fines de semana las transacciones, descargas y cargas de los productos de la región, lo que, ante el deficiente servicio de aseo municipal, hace de la zona central un lugar de permanente suciedad y malos olores.

Los vehículos de transporte público intermunicipal contribuyen a la congestión y desorganización de la zona aledaña a la plaza de mercado.

Hace varios años, en una época de bonanza y eficiente administración municipal, buena parte de las vías principales de la ciudad fueron pavimentadas, pero hoy se encuentran totalmente deterioradas, principalmente por el tránsito de los vehículos cargados que traen y sacan los productos de la región. En invierno se forman muchos charcos y barro y en verano el polvo inunda la ciudad. A la ciudad solo llegan dos vías transitables por automotores: por el sur, la que comunica al resto del país, y por el norte, la que conecta con la zona rural del municipio. No existe una vía de circunvalación.

Las dos principales fuentes de recursos municipales son el impuesto inmobiliario y el impuesto de industria y comercio, en ese orden de importancia. El ingreso fiscal per cápita de Carigua es inferior al promedio de los municipios del país. El catastro se encuentra desorganizado y desactualizado, lo mismo que el registro de contribuyentes de industria y comercio, cuyo número de establecimientos económicos ha aumentado en un 17% en la última década. La evolución de los ingresos globales ha venido acompañando al crecimiento inflacionario de los últimos años, pero no es suficiente para atender las demandas de servicios de la comunidad.

Los cupos actualmente disponibles en las escuelas primarias no alcanzan para satisfacer la totalidad de la demanda. La tasa de escolaridad es inferior al promedio nacional.

El nuevo acueducto municipal, tiene una capacidad para atender a 60.000 habitantes. El servicio de alcantarillado, en cambio, sólo cubre una parte de la ciudad (zona central y occidental). Salvo problemas relacionados con las conexiones clandestinas y con las extensiones de redes de distribución, la ciudad, gracias a la interconexión con el sistema eléctrico nacional, no tendrá problemas durante su próximo futuro para la provisión del fluido. Existe una planta de teléfonos cuya red tiene capacidad para 1.000 usuarios.

El hospital atiende a la población urbana, así como a toda la rural ya que no existen puestos de salud en la región. En la ciudad, las enfermedades más frecuentes de la población infantil son las diarreicas, parasitarias y broncopulmonares. Parasitarias, broncopulmonares y venéreas en los adultos. La incidencia de las enfermedades broncopulmonares se observa en mayor proporción en los habitantes de las zonas aledañas a las vías principales que atraviesan la ciudad de norte a sur. En el sector rural las enfermedades de mayor incidencia, son, las parasitarias, diarreicas, maláricas y complicaciones de parto, en ese orden.

El crecimiento desordenado de la ciudad y la presión migratoria de los últimos diez años se ha manifestado en la existencia de casas precarias con materiales de baja calidad, con alto grado de hacinamiento (elevada proporción de personas por hogar y de hogares por vivienda).

Los anteriores elementos descriptivos fueron obtenidos en una primera etapa de investigación de antecedentes, contactos, entrevistas y reuniones de discusión con autoridades municipales, líderes comunales y otros estamentos de la comunidad local. Se sabe que el municipio adolece de otras dificultades y problemas, pero se convino en que su definición y análisis se realizarán en una segunda etapa, por considerarse de menor prioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com