ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa en el municipio de Soyapang


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  5.744 Palabras (23 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 23

CAPITULO I:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

En el municipio de Soyapango la implementación de negocios o empresas es de buen parecer, el problema no es el crecimiento comercial, sino la falta de orientación que se presenta a la hora de poder legalizar una empresa u negocio; incluso se puede decir que muchas personas ni siquiera saben de qué se debe legalizar cualquier tipo de negocio ante las autoridades competentes.

La  legalización empresarial favorece mucho mas pues se tiene un mejor control de las empresas o negocios que se encuentran operando en el municipio aparte de esto le ayuda al comerciante o empresario a evitar multas o sanciones decretadas por las autoridades que rigen el comportamiento económico y comercial en el municipio. Por lo cual mencionamos que es importante aclararle al futuro empresario todos los aspectos que se deben cumplir y así reducir el índice de competencia desleal o ilegal entre comercios. Es de suma importancia que las personas sepan cuáles son los documentos y requisitos que se deben presentar para poder ejercer sus operaciones comerciales en el municipio sin que se vean afectados por multas o sanciones. Nuestra investigación propone servir de guía de consulta u orientación para aquellas personas que desean iniciar algún tipo de actividad comercial.

Nuestra investigación desea abordar todos los contenidos y aspectos que son de importancia a la hora de querer crear una entidad comercial. Los aspectos que se presentaran, como por ejemplo la documentación que se debe presentar, se detallara de forma legible pero sin olvidar el nivel de importancia de dichos documentos.

1.3 JUSTIFICACIÓN.

Los procesos para legalizar una empresa en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, El Salvador, han evolucionado con el paso de los años; y con esto el propósito de nuestra investigación es obtener información veraz y acertada sobre las diferentes reformas legales a las que el futuro empresario deberá someterse al momento de la elaboración de alguna micro, pequeña o macro empresa. Teniendo como conocimiento que se han establecido al menos un cuarenta y tres por ciento de empresas en dicho municipio bajo las leyes del Estado.

Pretendemos enunciar los datos que se recolectaran de una manera específica y descriptiva donde la población se dé cuenta de lo que está pasando en este municipio con respecto a la legalización formal de entidades empresariales. De igual forma pretendemos  describir documentos  sobre cómo se lleva a cabo la legalización de una empresa bajo todas las leyes  que el Estado exige.

No olvidando los recursos que se tienen para volver exacta y verdadera esta información; se cuenta con posibilidades reales que ayudaran a llevar a cabo esta investigación y como en experiencias pasadas en investigaciones, los recursos para financiar dicha investigación serán aportados por cada miembro del grupo investigador con el único fin de poder llevar a cabo un estudio veras y asertivo.

La legalización de una empresa es una parte delicada, ya que tenemos que tener desde los requisitos mínimos hasta los más fundamentales para montar nuestra empresa, tenemos que estudiar diversos libros, artículos, leyes, etc.

1.5 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.

-Objetivo General:

Proponer un manual de procedimiento para los métodos de legalización para empresas privadas por medio de documentos y reformas que el Estado establece bajo las leyes creadas para la comercialización. De igual manera se busca orientar a inversionistas nacionales y extranjeros sobre los requisitos y obligaciones legales que toda empresa que quiere operar en nuestro país debe cumplir.

-Objetivos Específicos:

  • Conocer los diferentes problemas que los empresarios se enfrentaron al momento de legalizar y formalizar su empresa en El Salvador.

  • Identificar los recursos, documentos y formularios con los cuales debe contar un futuro empresario para iniciar su negocio en el país.

  • Determinar los trámites que realizan las empresas en cada una de las instituciones involucradas para que estén en concordancia con la legalización de El Salvador.
  • Estimar un porcentaje de las empresas que cumplan con los requisitos que el Estado establece para legalizar una empresa.
  • Indagar el crecimiento económico del municipio considerando la cantidad de legislaciones empresariales realizadas anualmente.

1.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS.

Hipótesis general:

“Los empresarios del municipio de Soyapango deciden el no legalizar sus empresas debido a que no cuentan con la información necesaria y con los ingresos que les ayuden a costear dicho procedimiento.”

        

-Hipótesis especifica:

“Los empresarios formales con sus negocios debidamente legalizados, se ven afectados por los comercios informales debido a que les generan un competencia desleal  y debido a esto no obtienen una ganancia considerable”.

-Hipótesis nula:

“Los comerciantes omiten el proceso de legalización de sus negocios  para así evitarse el pago de impuestos o valores que el Estado o alcaldía les impondrá al establecer su negocio formalmente”.

-Hipótesis estadística:

“El comercio en el municipio de Soyapango es muy provechoso y fértil  para las empresas legalmente establecidas pero un buen porcentaje del comercio esta comprendido por el comercio informal”.

1.7 OPERACIONALISACIÓN DE HIPOTESIS.

Hipótesis general:

“Los empresarios del municipio de Soyapango deciden el no legalizar sus empresas debido a que no cuentan con la información necesaria y con los ingresos que les ayuden a costear dicho procedimiento.”

V. independiente

Negocios informales

Relación lógica:

V. dependiente

Poca información sobre dicho proceso.

“A menor  legalidad, mayor es el pocos ingreso que reciben los comercios formales”

V. interviniente

Pocos ingresos

 Económicos.

        

-Hipótesis especifica:

“Los empresarios formales con sus negocios debidamente legalizados, se ven afectados por los comercios informales debido a que les generan un competencia desleal  y debido a esto no obtienen una ganancia considerable”.

V. independiente

Empresas formales

Relación lógica:

V. dependiente

Comercio informal

“A mayor competencia desleal, menor ingreso en vetas para las empresas”

V. interviniente

Competencia desleal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (467.5 Kb)   docx (278.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com