ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO VARIG Esforzándose por llegar a los cielos”


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA

Gerencia de Mercadeo

Profesor: Estivenson E. Girón D.

“Esforzándose por llegar a los cielos”


Presentado por

Josué Quirós          3-708-61

Panamá, 11 de Marzo de 2017


Caso Practico #2 “Esforzándose por llegar a los cielos”

Profesor. Estivenson Girón, Gerencia de Mercadeo

De: Josué Quirós

  1. ¿Qué haría Usted si fuera Fernando Pinto para manejar esta situación de la empresa?
  2. ¿Cree Usted que se debería bajar la calidad del servicio con el fin de bajar los costos o que se debería mantener la calidad y competir con otros frentes?
  3. De ejemplos de empresas de su país que antes tenían casi el monopolio interno y que ahora tienen que competir de manera diferente debido a la liberalización del comercio. Analice el caso de alguna de ellas y proponga estrategias de cambio.

Desarrollo

  1. Fernando Pinto antes de iniciar esta batalla contra el tiempo debe reinventarse, ya que en su categoría podría haber tenido muchas de las soluciones a los problemas de esta aerolínea, pero hoy día en una sociedad que va y viene a grandes velocidades no espera a pasar factura por la mala calidad que pueda recibir.

Primero pienso que Fernando Pinto debe ejecutar la tarea de visualizar el problema y descubrir de donde vienen las dificultades, para transmitir a su equipo que algo anda mal para luego corregirlo; está claro que los números no mienten.

Luego debe entender que su mercado a cambiado, pues es relativo ya que varía y si no se aprovecha de las oportunidades, pierde.   Por lo tanto, debe conocer cómo son sus clientes, que buscan y a donde se dirigen, que precio están dispuestos a pagar para seguir en el mercado.   A su vez debe apoyarse en las diversas opiniones de sus cientos de colaboradores porque muchas veces la solución está a la vuelta de la esquina.   Volver a sus orígenes y analizar el porqué eran la mejor aerolínea de ese sector.   Producir cambios un poco pequeños que impacten en lo positivo del cliente.   Aprovecharse de la tecnología y lo efectivo de su mercadeo, ofrecer de manera impactante la nueva estrategia que le hará llegar a su punto de equilibrio.   Sobre la marcha le toca tomar decisiones, su representación internacional probablemente no tan exitoso por la gran cantidad de empresas deberá ir cerrándolas o moviéndolas a las áreas donde está el flujo de personas.

Quizás y como lo han venido haciendo muchas de las grandes compañías hoy día, le tocara crear alianzas con compañías internacionales o vender acciones para mejorar el rendimiento.

Él debe recordar que la flota aérea que maneja está bastante obsoleta a la realidad del mercado y que la fidelidad de sus clientes era en base al buen servicio ofrecido.

  1. Yo considero que no debe bajar la calidad para bajar los costos, es un arma de doble filo que puede resultar el peor de sus decisiones por la inestabilidad de la empresa y lo volátil que puede ser el mercado.  

Considero que debería identificar las necesidades para crear un plan de inversión seguro, una proyección de costos a corto, media y largo plazo para tener mejor la planificación de los costos hoy día; debe aprovechar los recursos, mejorando la productividad de sus tiempos de llegada y salida, cumpliendo con la programación establecida; debe revisar constantemente el nivel de ocupación de su sistema de ventas que permitirá siempre ofertar mejor sus servicios si siempre es constante y fluido con respecto a las demás aerolíneas; automatizar procesos que le ayudaran a ofrecer mejor servicio a sus clientes y disminución de costo; sensibilizar a sus clientes con respecto al ahorro que están ofreciendo pero demostrándoles que mantienen la calidad de sus servicios, disminuir la flota para manejar mejor el frente de trabajo y reasignar al personal en una constante capacitación para que esta sea siempre el mejor activo de su recurso operario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com