ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASUISTICAS EN EL DERECHO LABORAL.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

CASUISTICAS

INTRODUCCION:

En el presente ensayo hablaremos sobre las causas en las que uno puede perder el trabajo de manera injusta, pero a su vez aprenderemos a cómo defendernos ante una situación así de abusos por parte del patrón, demandando nuestra indemnización.

Por otro lado veremos las causas graves por las cuales podemos perder el trabajo sin derecho a reclamo, es decir que si infringimos la ley nos puede costar la pérdida del trabajo perdiendo así los derechos que tenemos como trabajador, como lo marca nuestra LFT.

También veremos la participación en las utilidades, derecho que nos corresponde como trabajadores, siempre y cuando la empresa en la que estemos laborando tenga la obligación de repartir dicha utilidad.

DESARROLLO:

  1. JUSTIFICATIVA DE LA INDEMNIZACION POR DESPIDO INJUSTO.

La LFT protege al trabajador en caso de que el patrón los despida sin razón alguna, esto da lugar a que el patrón pague una indemnización por daños y todo esto lo menciona en el artículo 50 la ley federal de trabajo.  

Cuando sea el caso, el patrón debe pagar una cantidad dependiendo el tipo de contrato que este consolidado el trabajador.

  • Si la relación laboral fuere por tiempo determinado menor de un año es una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera el año en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los siguientes.
  • Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados.

Citaré un ejemplo de despido injustificado:

* Ella era Blanca, una chica muy hermosa y trabajadora, ella trabajaba para la empresa X, era asistente del Lic. Antonio, ella era muy dedicada y atenta, aunque su patrón no era de la misma forma, el patrón siempre se la pasaba acosándola sexualmente, hasta que un día la encerró en su oficina y la amenazó con que si no tenía relaciones sexuales con él la despediría, ella se negó a esa amenaza, y al siguiente día ella llego a la oficina y se encontró con que la habían despedido, por lo que ella se enojó demasiado y lo demando ante la Junta de Conciliación y Arbitraje apegándose a lo que dice el artículo 51 de LFT )causa de recisión de la relación laboral, sin responsabilidad del trabajador.

El caso lo ganó y el patrón pago la indemnización por tres meses de salario, su prima vacacional y de antigüedad, aguinaldo y prestaciones. Ella no quiso que la reinstalen.

  1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE LAS CAUSAS JUSTAS.

El patrón puede despedir al trabajador sin que se le imputen responsabilidades como en el caso siguiente.

*juan llevaba un año trabajando para la empresa X , el a veces faltaba y llegaba tarde, aunque fuera el caso el patrón solo le llamaba la atención, hasta que un día el patrón se dio cuenta de que juan le vendía información confidencial a la empresa que tenía como competencia. El patrón lo consulto con su abogado y lo despiden bajo el articulo 47 fracción IX “revelar el trabajador los secretos de la fabricación  o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio a la empresa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (79.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com