ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEGORIZACIÓN DE PRODUCTOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el presente trabajo se desarrolla la información acerca de la categorización de productos en la cual podemos comprender más a fondo este tema que será de gran ayuda para nosotros en un futuro.

Un producto es cualquier cosa que pueda ofrecerse a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. La mayoría de las personas piensan que los productos son siempre tangibles, sin embargo los servicios y las ideas también son consideradas productos.

Son productos los bienes físicos, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas, porque todos ellos cubren un deseo o necesidad insatisfecha.

Concentrarse en el trabajo que hacen las personas y el cómo necesita que se haga, permite categorizar de mejor forma el producto que deseamos comercializar. El crecimiento de nuevos mercados se produce cuando las compañías innovan en el diseño de un producto y una marca que no exista dentro del trabajo que realizan.

La mayoría de las empresas que históricamente segmentan y miden el tamaño de sus mercados, cuentan con cuotas de mercado mucho menores al trabajo que realizan. Es así como las pequeñas empresas ansiosas de conseguir algo, pueden trabajar confiadas en que tienen espacio para crecer. El criterio fundamental para determinar si cierto producto es nuevo en la forma en que el mercado meta lo percibe.

Si los consumidores piensan que el artículo en cuestión es notablemente distinto (de los bienes de la competencia a los que reemplaza) en alguna característica (aspecto, rendimiento), entonces podemos afirmar que se trata de un nuevo producto.

Tanto la trilogía de balance como el Producto Total, son dos enfoques angulares de analizar nuestros productos y desprender de allí el porqué de la conducta de compra de los diferentes clientes de nuestra empresa.

Como se deduce claramente, la sistematización de investigaciones motivacionales (semestrales), es la herramienta que nos ayuda certeramente a construir/ diseñar o rediseñar/ reposicionar nuestros productos.

Desarrollo

CATEGORIZACIÓN DE PRODUCTOS

El producto como conjunto y totalidad es sin duda una mezcla de cosas tangibles e intangibles, es siempre una relación entre un hard y un soft, una “cosa física” sumada a todas sus posibles “aplicaciones” y los “beneficios” que se derivan de ambas. Muchas veces se tiende a dividir los productos en dos grandes categorías: los productos propiamente dichos, y los servicios.

Suele ser muy difícil definir qué es un servicio. En general se llaman "producto" a todas las cosas que se pueden ver y tocar, y por exclusión se define a los servicios como "todo lo demás". Desde este punto de vista, cuando compramos una pizza o una heladera estamos comprando un producto. En cambio cuando compramos un "producto intangible" tal como por ejemplo el envío de una carta, estamos comprando un servicio. Mucha gente cree que la venta de servicios es más complicada o difícil porque el cliente no puede evaluarlos antes de comprar. Podemos ver y tocar la heladera en el local de venta, pero no podemos hacer lo mismo con el envío de una carta.

Sin embargo tampoco podemos conocer por anticipado el sabor de una pizza, ni el rendimiento ni duración que tendrá la heladera que estamos comprando. Conocemos el gusto que tenía la pizza que comimos ayer. Esperamos que la de hoy tenga el mismo gusto, pero realmente no lo sabemos. Sabemos que nuestra vieja heladera tuvo un buen desempeño, pero es imposible saber qué pasará con la que estamos comprando hoy. Todos los productos y servicios son básicamente intangibles. Todos son promesas de satisfacción. Cualquier producto o servicio no es solo tangible como un auto o intangible como una consulta médica. Generalmente es una mezcla de ambos. Un automóvil es una "cosa física" (marca, modelo, tamaño, color, potencia, rendimiento). También es un símbolo que entre otras cosas revela gusto, status, categoría y aspiraciones.

CATEGORÍAS DE PRODUCTOS

Producto Básico

Producto Genérico

Producto Esperado

Producto Aumentado

Producto Potencial

Producto Básico

El Producto Básico el nivel más básico es el producto central, que contesta la pregunta: ¿Que está adquiriendo realmente el comprador? el producto central está en el centro del producto total; consiste en los beneficios cruciales que resuelven un problema, y son lo que los consumidores buscan cuando adquieren un producto. Así pues, al diseñar los productos, los mercadólogos primero deben definir el núcleo de beneficios que el producto proporcionara a los consumidores. Es decir, que es el producto en sí mismo el cual está compuesto por los beneficios y servicios que reporta al comprador.

En otras palabras el producto central se define como aquel beneficio o servicio que busca el consumidor al adquirir el producto, por ejemplo: cuando una mujer adquiere un lápiz labial en realidad no compra el color del producto si no, los beneficios o satisfacción que le provoca el producto al usarlo. Pero este nivel es necesario pero no suficiente para que el consumidor adquiera el producto.

Producto Genérico

El Producto Genérico es el producto utilitario mínimo. Es "cualquier heladera de 13 pies", "cualquier lavarropas para 5 kg. De ropa", "cualquier servicio de seguridad privada". Suele ser el más barato del mercado.

Es el elemento primario y más básico que un consumidor está comprando. Para un banco es la hipoteca que vende, para una inmobiliaria son las propiedades en venta, para un productor de metal es el acero AISI 9260.

No todos los productos genéricos son idénticos, el acero AISI 9260 de un fabricante puede ser levemente diferente al de otro fabricante según los procesos de fabricación, y eso puede determinar que sea mejor para un comprador en particular, pero en general estas diferencias no son significativas. Es el requisito mínimo e indispensable para entrar en el juego del mercado.

Producto Esperado

El Producto Esperado o Real es el que contiene el conjunto de atributos que desean los consumidores y lo diferencian de la competencia. Este nivel está conformado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com