ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO PHVA Y PRINCIPIOS DE CALIDAD


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  4.203 Visitas

Página 1 de 8

Taller Tema 1. Ciclo PHVA y Principios de Calidad

Las actividades a realizar en este primer taller son:

1. Aplique la filosofía del ciclo P-H-V-A o también llamado P-D-C-A (círculo de Edwards Deming). Para lo cual seleccionará un “proceso” (ej. Compras, infraestructura, gerencial, productivo, mercadeo, recurso humano, etc.), de la empresa en que labora actual o anteriormente, sino esta laborando investigue una empresa real (puede apoyarse en internet, o empresario conocido que le facilite la información), al proceso seleccionado deberá identificarle un problema recurrente (por ejemplo: proceso de producción: 10% de productos son devueltos por los clientes por defectos de fabricación). Al problema identificado deberá aplicar todo el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), de acuerdo con los formatos siguientes: (7 Puntos)

Tenga presente la siguiente ilustración para claridad en conceptualización del ciclo PHVA

Desarrolle los siguientes pasos:

PASO 1: PLANEAR

(FORMULACIÓN DEL PROBLEMA) (¿QUÉ?) – de acuerdo con el problema seleccionado conteste las preguntas para profundizar sobre el mismo.

Preguntas Respuestas

¿ Qué es lo que se ha encontrado (esquema eventual) ? : Las telas no tienen un tejido muy bien definido, así que no tienen terminaciones uniformes y bien establecidas.

¿Quién lo ha detectado? : El personal de Evaluación de Calidad

¿Dónde se ha encontrado? :

En las telas que tienen colores mixtos.

¿Cuándo se presentó (referencia, turno, …) ? : Al momento de evaluar la calidad de los productos para la entrega.

¿Cómo se ha detectado? :

Por medio de la máquina de Microfibras tecnificada que evalúa el estado de las telas.

¿Cuántas veces se ha encontrado (por día, por semana, por mes, …) ? : Semanalmente se han encontrado 10 telas aprox. que no cumplen con las condiciones especificas de calidad.

¿Porqué se ha constatado (Porque ya se había encontrado, …)? : Devoluciones de clientes insatisfechos.

¿Cuál es el objetivo que se quiere alcanzar y cuándo (plazo)? Fabricar telas de excelente calidad que cumplan con los estándares y especificaciones de calidad y control y que satisfagan la demanda actual de las empresas y personas a un plazo de 6 meses como mínimo.

PASO 1: PLANEAR

( CAUSAS POTENCIALES) (¿POR QUÉ?)

Problema

TECNICO Escriba aquí el problema

La máquina de tejido aunque esta controlada por computador no tiene la suficiente capacidad para establecer tiempos de control sobre el tejido.

Aplique la Técnica de los 5Why (5 porqués), está técnica permite identificar las causas raíz del problema.

1er Porqué? 2do Porqué? 3er Porqué? 4to Porqué? 5to Porqué?

¿Por qué la maquina esta comenzando a fallar?

Porque esta máquina tiene un tiempo estimado de duración probable de 10 años y ya lleva 9 años en funcionamiento con una baja calidad de mantenimiento de esta.

¿Por qué no se ha hecho un mantenimiento preventivo adecuado?

Por los costos de mantenimiento de la maquina ya que son altos y por qué no se ha cumplido el manual instructivo el cual debe hacerse por lo menos 3 veces/año.

¿Porque no se puede seguir utilizando esta maquina tejedora?

Por qué no es una máquina sofisticada ya que

En la actualidad hay nuevas tecnologías con mas capacidad de trabajo.

Porqué es importante comprar una nueva maquina?

Porque las nuevas tecnologías permiten que la producción tenga terminaciones de excelente calidad y reduce también los costos.

Porqué es necesario la calidad de los productos y la reducción de costos?

Por que permite a la empresa proyectarse a un futuro mejor y obtener resultados beneficiosos para esta.

Nota: Para esta técnica usted debe preguntarse por qué se da el problema y de acuerdo a la respuesta dada vuelve y se pregunta por qué esa respuesta y así sucesivamente hasta que llegue al máximo de 5 porqués normalmente al llegar al quinto porqué se logra identificar la verdadera causa raíz de un problema.

PASO 2: HACER (PLAN DE ACCIONES) (¿CÓMO?)

De acuerdo con el problema y las causas raíz que identificó, formule un plan de acción de acuerdo con el formato siguiente:

Problema Causa Raíz Plan de Acción ¿Quién? ¿Cuándo? Efectividad Comentarios

Inicio Fin

COSTOS

La empresa no tiene la capacidad económica para realizar mantenimiento general de toda la maquinaria 3 veces al año/mínimo No.1

Fabricar otro tipo de producto a partir de las telas para obtener ganancias que sirvan de soporte para el mantenimiento de las maquinas. Tanto el gerente como todos los empleados de la compañía deben ayudar al desarrollo de los procesos de calidad. Desde el momento en que se apruebe el sistema de calidad para el mejora-

Miento. Hasta que se encuentre un mejor método de obtener ganan-

Cias extras. Es 100% probable que este método sea efectivo para la eficacia del proceso empresarial. Las ganancias obtenidas a partir de este método servirán para el mejoramiento continuo del trabajo técnico.

TECNICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com