ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PORFIRIATO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 7

El Porfiriato

Se denomina Porfiriato al largo periodo en que Porfirio Díaz fue presidente de México, el cual se prolongó 31 años, de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911, estableció un duro en inflexible régimen dictorial.

Aplicó una política llamada oficialmente " de conciliación", pero el pueblo la denominó de pan y palo, sin embargo, el pan se reservaba a las clases acomodadas, y para los indígenas los "pelados" y los opositores a la dictadura, solo había palo, en forma de multas excesivas, despidos, encarcelamientos, torturas y muerte.

El país progreso de manera espectacular con la buena administración del secretario de Hacienda, José Yves Liman tour, al finalizar el año fiscal 1894-95, el gobierno tenía un superabit de 2 millones de pesos. Al año siguiente llego a 5 millones, y continuó aumentando, hasta que en 1910, el superhabit era de 65 millones de pesos. No obstante, Díaz dejo una deuda extrema de 440 millones de pesos. Se fundaron el banco nacional de México y la fundidora de fierro y acero en Monterrey. México llego a se el primer productor de plata, el segundo de cobre y el quinto en oro. Región productora de azúcar en Morelos, se construyeron el palacio de bellas artes.

Los ricos vivían en edificios y palacetes de estilo francés, mientras que los pobres habitaban en jacales y vecindades. Los obreros trabajaban hasta 16 horas diarias por salarios miserables, pagaban con vales canjeables en la tienda de raya de la empresa que vendía mercancías precios muy altos.

PACIFICACIÓN: Porfirio Díaz era un militar popular y poderoso con ambiciones políticas. Cuando Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada se religieron, Díaz se levantó en contra de ellos al grito de no reelección con el plan de Noria y Luego el de Tuxtepec, Díaz ganó con el 97% de los votos. Su primero objetivo fue pacificar al país eliminar a los rivales políticos más poderosos. Logro el reconocimiento de Estados Unidos, Alemania, Italia, España y Francia, las potencias económicas de entonces. Años de relativa paz permitieron el crecimiento de la industria, la minería y los ferrocarriles (se construyeron 19 000 km de vías férreas con la inversión extranjera) el país quedó comunicado por la red telegráfica, crecieron los latifundios y el numero de peones. Después de este régimen, el único personaje viable para la presidencia, Era de nuevo Díaz, quien duró 27 años más.

ORDEN Y PROGRESO

Se reconcilió con la iglesia católica y con sus antiguos amigos conservadores, gracias a lo cual, México disfruto de 27 años de paz, al final del siglo de las batallas.

Con la paz, la economía se recuperó, la minería, la industria, las comunicaciones y se desarrollaron rápidamente, además México se convirtió en exportador de productos agrícolas y ganaderos. Sin embargo, el progreso de México se logró a costa de los más débiles, es decir, los campesinos, quienes eran despojados de sus tierras, por las compañías deslindadoras, y por ambiciosos hacendados.

EL OCASO DEL PORFIRIATO:

Tras décadas de "paz, orden y progreso" porfiriano había transformado al país aparentemente, pero sufría las injusticas que provocaban la concentración de poder y la riqueza en unas cuantas manos. Vivian en condiciones deplorables. Don Porfirio Díaz estaba a punto de cumplir 80 años y no parecía a decidirse a escoger a un sucesor. Hubo huelas en Cananea, y Rio Blanco. Se crearon partidos políticos y periódicos de oposición. Francisco I. Madero organizó el partido antirreelecionista e hizo el plan de San Luis y comienza una rebelión armada.

EL PORFIRIATO

Luego que lerdo abandonó la presidencia, Porfirio Díaz se hizo del poder y, para darle legalidad a su gobierno, dejó el mando a Juan N. Méndez que convocó a elecciones. Porfirio Díaz resultó triunfante en los comicios y, a partir del 5 de Mayo de 1877, empezó a dominar paulatinamente el escenario político mexicano. Para tal efecto:

1. Reformo la constitución para prohibir la reelección inmediata.

2. Utilizó contra gavilleros y ladrones ya la famosa "Ley Fuga", y a sus enemigos políticos les aplicó el sistema "mátalos en caliente"

3. Logró el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos y reanudó relaciones oficiales con Bela, Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra.

4. Estableció un sistema centralista con apariencia de Federal.

Díaz triunfa en el Plan de Tuxtepec, el cual enarbola como su bandera "NO REELECCIÓN". Nuevamente toma las armas y enfrenta el gobierno de Lerdo.

ORDEN Y PROGRESO:

Al asumir el poder en 1876, el general Porfirio Díaz se encuentra con una país que durante 55 años de independencia se ha abatido entre guerras civiles y extranjeras. Como era natural el primer deseo militar fue generar la paz. Para el nuevo presidente de la República el progreso solo se lograría con un eficiente sistema de comunicaciones.

Ante el nuevo presidente, México cuenta con algo más de 630 kilómetros de vías férreas y el resto del país se comunica únicamente por sinuosos y polvorientos caminos y brechas. En mente del general se iniciaba el cambio de un país de mulas y diligencias, por una nación comunicada por ferrocarril.

Es durante su primer mandato y en especial durante la presidencia de su compadre, el general Manuel González, cuando se fomenta vigorosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com