ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLAVORATIVO 1 FUNDAMENTOS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Este trabajo busca dejar clara la importancia de conocer y entender la evolución de la administración, sus fundamentos, teorías, conceptos y todos los componentes de esta ciencia que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Para lo cual es necesario retomar las temáticas cada uno de los capítulos de la unidad 1 del módulo del curso de fundamentos de la administración.

Inicialmente se muestra la evolución de la administración a lo largo de la historia para lo cual se usa una línea de tiempo posteriormente se da conocer la percepción del autor del trabajo sobre el concepto de la administración y su importancia, se aplican los 14 principios generales de la administración a un caso particular para continuar con una reflexión sobre la gestión de la administración en la actualidad en comparación con la administración en épocas pasadas, por último se representa mediante un mapa mental las teorías administrativas. Con este trabajo no se pretende llegar a respuestas absolutas, sino entregar algunos elementos que permitieron al estudiante profundizar en los temas tratados y obtener sus propias conclusiones.

OBJETIVO GENERAL.

Revisar y entender la unidad I con todos sus temas, para establecer la evolución de la administración, cuáles fueron los principales representantes de cada una de las escuelas y teorías de la administración y sus aportes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Definir conceptos sobre la administración y determinar su importancia. .

• Recordar las diferentes teorías administrativas y representarlas mediante un esquema.

• Entender la importancia que tiene la administración en la actualidad.

1.

2.

A. ¿Quién es el administrador?

Se considera administrador a quien es capaz y tiene la responsabilidad para dirigir no solo una empresa , sino también cualquier situación que requiera una coordinación de esfuerzos, uso adecuado de recursos, manejo de personal todo esto encaminado a la consecución de un objetivo específico.

En la actualidad se busca que los administradores sean personas capacitadas para desempeñar su papel, es decir que sean profesionales con una formación adecuada que les permita tomar decisiones acertadas garantizando el éxito de sus proyectos o las organizaciones a su cargo. No se puede desconocer la importancia de los administradores no profesionales, es decir empíricos quienes durante su gestión han ido adquiriendo la experiencia la cual les ha permitido dirigir sus proyectos, en nuestra sociedad este tipo de administradores representan un porcentaje muy significativo (en las pequeñas empresas), pero también hay que tener en cuenta que el entorno empresarial es cada vez más exigente, el cual se encuentra en un constante cambio, presenta nuevos retos y requiere que el administrador esté preparado para afrontar de la manera más adecuada dichos cambios.

B. ¿Qué es administración?

Es la ciencia que se encarga de planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los procesos y actividades que conforman una organización mediante la optimización de recursos disponibles todo esto encaminado a la consecución de un objetivo específico, por todo esto podemos decir que la administración no es solo una profesión más que todo es una responsabilidad.

C. ¿Considera usted que la administración es importante? Explique.

Es innegable la importancia de la administración ya que esta se encuentra implícita en cada una de las actividades de la humanidad, las decisiones, estrategias y acciones acertadas o desacertadas de los administradores afectan e influencian de manera directa o indirecta nuestro entorno no solo laboral sino también social y personal.

D. Leer la definición de administración y contestar ¿Qué definición de la administración le parece más adecuada y porque?

Personalmente opino que la definición más acertada sobre la administración es la del Sr Henry Fayol “Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar”, ya que en esta definición se dan a conocer las diferentes funciones de un administrador de una manera clara y puntual sin extenderse a aspectos secundarios los cuales dejan de ser una definición para configurarse como componentes de esta.

3. Explicar y dar un ejemplo de:

A. Universalidad :

La aparición de la administración se remonta a los inicios de la sociedad humana y tiene un carácter universal ya que se encuentra presente donde quiera que exista un organismo social.

Un ejemplo de la universalidad de la administración lo podemos encontrar en las iglesias donde necesariamente hay una administración (sin necesidad de que sea una empresa) de la cual el encargado del manejo de los recursos disponibles es el sacerdote.

B. Especificidad:

Esta característica de la administración hace referencia a que aunque la administración se apoye en diferentes ciencias, técnicas y herramientas esta conserva unas propiedades y aspectos específicos que la diferencian de otras disciplinas

Por ejemplo a pesar de que el administrador se valga de métodos estadísticos para la toma de decisiones estos métodos se constituyen en una herramienta de la gestión administrativa y no en una propiedad de esta.

C. Valor instrumental:

Esta característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com