ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE COMTEMPORANEA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tutoriales  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

COMENTARIO

En este ensayo se centra en el análisis de la aprendibilidad, la enseñabilidad y la educabilidad, se dice que el sujeto que aprende, para esta concepción, lo hace siempre de una misma manera; sigue, si se quiere, o utiliza un mismo procedimiento en esta forma, ese sujeto en cuanto aprendiz ha de ser permanentemente lo que es.

Aprender es acumular, llenar un vacío un ir de una ignorancia a un saber. Las concepciones no mecánicas del aprendizaje se inicia con la “epistemología genética” de jean Piaget y con la propuesta de David Ausubel.

Piaget plantea el aprendizaje como asimilación y desasimilación, en el contexto de equilibracion y desequilibraciones del sujeto que aprenden, en relación con su entorno; para Piaget existen estructuras mentales que ese sujeto construye.

David Ausubel propone como alternativa el aprendizaje memorístico el significativo, en términos de acomodación de lo que se aprenden   en el aprendizaje. Los contenidos curriculares son interpretados por el sujeto que aprende desde lo conceptual al incorporar eso nuevo y transformado en dicha estructura y la cambia a su vez.

Los autores del presente ensayo creen que habría que pensar en un aprendizaje como cambio conceptual, metodológico, estético y actitudinal, lo actitudinal es actuacional y por tanto, metodológico y conceptual. Quien aprende reconstruye y construye nuevos significados, formas de significar y de actuar intencionadamente.

En la medida que aprenden, en las perspectivas deductivistas-constructivista, se aspira a que ellos cambien sus lecturas, modifiquen sus aproximaciones de textos.

El aprendizaje es intencional y esta mediado por una actitud positiva, el alumno o alumna le confiere al saber el sentido que ellos mismo considera, aprende así lo que desean aprender o de otra forma, aprenden los significados, las formas de significar y de actuar, reconstruye y construye; puesto que en el proceso de aprendizaje cada alumno y alumna cambian sus estructuras modificando la atribución de sentido. Hay que dejar sentado el hecho de que, desdé la perspectiva de la reconstrucción y construcción de nuevos significados, formas de significar y de actuar, el aprendizaje es una actividad que ha de realizar el sujeto individual; es el que tiene que comprometerse integralmente con dicha actividad.

La historia de los diferentes saberes enseña como los cambios producidos en las miradas, han generado replanteamientos de diferentes órdenes en sus estructuras conceptuales y metodológicas.

La enseñanza; la actividad de enseñar es afectada por las concepciones de aprendizaje, de alumno y alumna, de profesor y profesora, por las intencionalidades curriculares y por los compromisos de los docentes. De hecho , lo es también por la clase de formación profesional de que han sido objeto los profesores y profesoras, con el fin de asumir sus compromisos, ya sea como operarios o como trabajadores de los saberes en sus dimensiones y problemas didácticos.

Enseñar podría afirmarse que es crear ambientes pedagógicos y didácticos que propicien experiencias de aprendizaje. La enseñabilidad tal cual cómo se va a problematizar le compete principalmente a profesores y profesoras que realizan su trabajo en el interior de su compromiso bien fundamentado.

Por medio del compartir es enseñar, podría sostenerse que desde Aristóteles la enseñabilidad es lo que hace algo sea un saber. Entonces cabria concluir que el ser en sí y único de un saber se manifiesta en su enseñabilidad.

En las elaboraciones deductivas-constructivista, reconoce que los profesores han construido estructuras conceptuales, metodológicas ,estéticas y actitudinales en el interior del saber en el cual ejercen pedagogía y didácticamente ha demostrado como ellos interpreta ese saber, desde sus compromisos, incidiendo en las actividades de  enseñanza.

Si al enseñabilidad es una atribución que el profesor o  la profesora elaboran a partir de sus compromisos, parece ser consecuente que él o ella han de responder por dicha construcción, de tal forma que no puedan eludir tal compromiso.

Finalmente hay que decir que la enseñabilidad se construye, además bajo la perspectiva de las lógicas de las intencionalidades curriculares, que  son también una construcción que influyen en las razones por las cuales un saber en especial, desde lo pedagógico y didácticos del currículo, hace parte integral del plan de estudios de una institución educativa dada.

Esto lleva a hablar de la educación como la acción de educar en una diferencia, por lo que habría que distinguir entre una educación  natural y otra artificial educarse es entonces una decisión que toma cada sujeto, en cuanto a que decide por sí mismo pertenecer a ese orden tanto cultural, social, político y económico. La pertenencia jamás puede ser una obligación impuesta desde afuera la educabilidad no puede dejar de lado la lógicas de las intencionalidades curriculares en la dirección incuestionable de que todo educando y toda educanda han de, finalmente incorporarse críticamente al proyecto cultural, social, político, económico y a sus proceso de producción de bienes y servicios, con miras a sostener financieramente su proyecto ético de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com