ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INGENIERO AGROINDUSTRIAL QUE APORTO PARA MEJORAR LOS PROCESOS OBSERVADOS EN MAVALLE Y LA FAZENDA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 7

COMO INGENIERO AGROINDUSTRIAL QUE APORTO PARA MEJORAR LOS PROCESOS OBSERVADOS EN MAVALLE Y LA FAZENDA

El desarrollo agroindustrial implica una serie de elementos interrelacionados que se establecen desde la aplicación de ciencia y tecnología, el enfoque empresarial y administrativo, el conocimiento de los mercados, los factores institucionales, el contexto socioeconómico y político, además de la gestión y participación del capital intelectual y la necesidad de producir bajo el denominado sello verde, enfocados hacia la obtención de estándares adecuados de calidad para un determinado producto.

La apropiación de estos elementos por parte de las empresas agroindustriales de la región, implica una serie de cambios en el entorno organizacional de estas, donde se instaure un dominio del conocimiento científico y tecnológico, propicio para la innovación y la generación de productos con valor agregado.

Las ventajas y potencialidades que se han desarrollado en la altillanura con la implementación de tecnología e investigación la proyectan coma una de las alternativas para el desarrollo económico y social de la región ya que responde a la demanda interna y con visión de exportación de productos obtenidos a partir de cultivos de tardío rendimiento como el caucho y transitorios como maíz y soya.

Las inversiones en grandes extensiones de tierra ha tenido un auge importante tal es el caso de MAVALLE S.A., una empresa colombiana, dedicada a la asesoría, siembra, explotación y producción de caucho natural, localizada en la Altillanura desde el año 1992 donde inicia la siembra del caucho, posee alrededor de 5000 hectáreas siendo la plantación mas grande del país, se encuentra localizada entre Puerto López y puerto Gaitán Meta.

El proceso de obtención de caucho como materia prima inicia desde la selección y evaluación de los clones para su posterior siembra en vivero, siendo esta una de las limitaciones mas importantes de la empresa ya que no se cuenta con suficiente oferta genética, por ello se deben de presentar alternativas para ampliar la base genética usando materiales existentes en el departamento, con otros que se logren adaptar a las condiciones agroecológicas de la altillanura y que posean porcentajes en relación con el crecimiento (vigor y altura), el estado fitosanitario principalmente en la copa (densidad foliar mayor al 80% con resistencia al mal suramericano de las hojas) y alta producción y rendimiento de sangría.

Los clones se pueden seleccionar y cuidador en vivero o invernadero, donde hallan las condiciones de temperatura y humedad controladas acordes a las condiciones de la altillanura.

En las plantaciones de caucho la extracción del látex se inicia a los siete años después de su siembra, proceso conocido como sangría. El látex se maneja tanto líquido como coagulado.

El líquido se vende directamente y el coagulado que se obtiene aplicando ácido fórmico, donde la cantidad de ácido requerida, depende del estado de los árboles y de las condiciones climáticas. Siendo llevado a la planta de procesamiento para obtener las láminas, dicho proceso inicia con el corte del caucho coagulado y posteriormente se pasa a tres maquinas trepadoras provistas de cilindros rotatorios dependiendo de la dureza del caucho.

Las láminas delgadas y lavadas, se cuelgan en travesaños bajo techo y con buena circulación de aire, donde se realiza el secado natural el cual se efectúa con cubierta en los extremos con poli sombra y posteriormente se procede a su venta y transformación.

En la empresa no se hace una caracterización por calidad en el caso del caucho coagulado, porque no se establece diferenciación entre el caucho natural en lamina y el ripio o fondo de tasa; el cual esta constituido por el látex coagulado en el árbol sobre el corte de sangría y el látex coagulado en el recipiente de recolección.

Se observa que el caucho coagulado esta durante varios días depositado en las canecas de recolección lo que genera unos cambios físicos, como el color pasando de blanco a pardo y un olor desagradable, generando una disminución en la calidad. Para obtener el caucho con mejor calidad se podría implementar un manejo mas adecuado a la hora de la recolección del látex, además de la incorporación de alguna sustancio o enzima que logre mejorar la presentación del mismo, en la industria se utilizan el bisulfito de sodio en pequeñas cantidades para blanquearlo y obtener el caucho crepe.

Además de mejorar o incluir los procesos de purificación, en el cual se eliminan las impurezas que puede contener el caucho al pasar entre los rodillos, el amasado o masticación, donde se aglomeran las partículas separadas, Mezclado y Vulcanización donde se mejoran las cualidades elásticas y se hace menos sensible a la variación de la temperatura.

En la parte de secado se puede utilizar un túnel de secado que genere aire forzado para que el proceso sea más rápido, este en particular cuando halla un volumen alto de producción.

Se debe de realizar un adecuado manejo de los residuos líquidos en especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com