ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS Y NECESIDADES VINCULADAS CON EL ÁREA DEL CONOCIMIENTO.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

PARTE II

CONTEXTO REAL

  1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS Y NECESIDADES VINCULADAS CON EL ÁREA DEL CONOCIMIENTO.

La identificación de los problemas es una situación de inconveniencia, estado negativo o insatisfacción, que no puede ser resuelto, en forma autónoma, por los principios afectados (vulnerabilidad). Se puede manifestar por la carencia de algo bueno, o por la existencia de algo malo; es por ello que la identificación de los problemas, ayudan a su vez a buscar solución o posibles soluciones  a los mismos.

Ahora bien en todo el mundo entero como en Venezuela existe diversidad de problemas en su comunidad, lo que dificulta el desarrollo y avances de ellas recordemos que la comunidad suele definirse:

Según castellano (2004):

Este inicia con un  primer acercamiento a las comunidades, para darles a conocer nuestras ideas pero también para conocer sus expectativas. Se realizan contactos con la comunidad, actores sociales, organizaciones sociales, líderes o dirigentes comunales que hacen vida dentro de la misma. Es un momento importante porque permite asumir la estrategia de investigación a seguir en base a la realidad. Luego se realiza un reconocimiento de la comunidad: Geográfico, social, salud. Así como las condiciones de la comunidad en cuanto a salud, educación, cultura, deporte, entre otros. Esto con la finalidad de tener un acercamiento a las condiciones sociales, económicas y culturales de la comunidad (pág. 75).

En relación a lo antes planteado a las comunidades, son el centro de atención y habitacional de todas las familias, si bien es cierto  es donde se comparten las mismas costumbres y creencia; pero también se comparten los mil y un problemas que suceden en ellas. Tal es como el caso de la comunidad de belén, ubicada específicamente en el municipio san francisco, estado falcon. Esta se ve afectada por un sinfín de problemáticas en todos sus ámbitos, social, infraestructura, salud, vialidad e incluso organizacional en el área administrativa del consejo comunal.

Según de ordenamiento legal venezolano, los consejos comunales.

Son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado  ejercer directamente la gestión de las políticas publicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social” Articulo 2 de la ley orgánica de los consejos comunales (LOCC) de 2009.

En otras palabras, un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad, donde el pueblo organizado, es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas publicas, asumiendo así, el ejercicio del poder popular, es decir, poniendo en practica las decisiones adoptadas por la comunidad. Por otra parte dentro del mismo consejo comunal encontramos inmersos dentro de su organización la unidad administrativa y financiera comunitaria, quien no es mas que la instancia del consejo comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas.

Cabe destacar que en la comunidad de belén, ya se encuentra conformada u organizada como consejo comunal llamado “Consejo Comunal  Belén. Este desde su comienzo se ve afectado en su unidad administrativa y financiera por la falta de información, educación y falta de orientación de sus integrantes en el área administrativa, lo que trae como consecuencias el no llevar un control en los libros contables, mala organización en facturas, cheques o recibos de pagos lo que a su vez genera desorden en el mismo. Es por ello que los y las triunfadoras estudiantes del tercer trimestre de administración del instituto universitario Alonso Gamero, toman la iniciativa en ayudar a solventar un poco la mala organización del consejo comunal belén en el área antes mencionada lo que corresponde exactamente al llenado de libros de contabilidad. Esto no escapa a que esta investigación se planteen las siguientes interrogantes: ¿es necesario saber llevar a los libros contables?, ¿se debe tener conocimiento de que es administración dentro del consejo comunal? ¿puede un consejo comunal tener un mejor control de los recursos llevados a diario en los libros de contabilidad? Estas y otras interrogantes que se vayan dando se van a definir a lo largo del proyecto. 

Para la  realización de la asamblea  el día 29 de octubre de 2014 se presentó el  análisis de los resultados de la interacción anterior con los habitantes de la Comunidad de Belén  donde se evidenciaron las problemáticas más  relevantes:

  • Poca participación en reuniones.
  • Falta de integración en el consejo comunal
  • Falta de conocimiento en el manejo de los libros contables.
  • Formación de valores dentro del consejo comunal.

2.2 Jerarquizar  y seleccionar el problema:

La selección y jerarquización del problema se realiza a través de una matriz que según Acosta  y Rosendo (2007). “esta permite priorizar los problemas, en función de criterios previamente establecidos”

Matriz de Jerarquización

Situación problemática

Criterios a Considerar

Total

Importancia

Urgencia

Factibilidad

Poca participación en las reuniones.

5

5

4

14

Falta de integración de la comunidad con el Consejo Comunal.

5

5

4

14

Falta de conocimiento en los libros contables.

5

5

5

15

Formación de Valores dentro del Consejo Comunal

5

5

4

14

Como se nota en la matriz de jerarquización el problema que mayor puntaje obtuvo fue la falta de conocimiento en  los libros contables ya que la comunidad siente que mejorando esta debilidad pueden corregir muchos de los problemas que actualmente presenta el Consejo Comunal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com