ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE PRINCIPALES PROBLEMAS DEL CONTEXTO ESCOLAR


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

A. Importancia de la educación, y tipos de escuela.

La educación es uno de los temas más polémicos y tratados durante nuestra época debido a que esta nos permite seguir avanzando y superando, satisfaciendo nuestras necesidades e intereses y permitiéndonos tener una vida más digna. “La educación es un derecho fundamente de todo hombre y toda mujer por su calidad de seres humanos” (Onésimo, 2011) Por ello, las leyes fundamentales de la Constitución y la –Ley General de Educación [SEP]-. Defienden legalmente este derecho de todos los mexicanos, sin excepción alguna.

Sabemos que el lugar de trabajo de los maestros son las escuelas. Pero me pregunto, en realidad, ¿Cómo son esas escuelas? ¿Qué características tienen? De características me refiero a, cómo se trabaja internamente, cual es el papel del maestro, o ¿Cuántos maestros, o cuantas aulas serían designadas a cada escuela? ¿Todas las escuelas son iguales? Pues ahora yo me responderé estas cuestiones. Hay distintas escuelas, distintas porque no son iguales en cuanto a su organización. Por lo general, en las zonas urbanas se encontrarán escuelas de organización completa, en tanto que las escuelas bidocentes, tridocentes, unitarias o multigrado se ubican en zonas rurales o indígenas.

Las escuelas de organización completa, constan de tener un maestro designado para trabajar en una sola aula según el respectivo grupo de los seis grados, en algunas escuelas que conozco regularmente puede haber uno o más grupos de cada grado, pero, para que en realidad cumpla con este aspecto debe de contar con un director, secretarias y conserjes. Las escuelas de organización incompletas, que también se encuentran en zonas urbanas, los maestros atienden más de un grado cada uno y que al mismo tiempo uno de ellos comparta el puesto de director.

Cuando se habla de escuelas bidocentes o tridocentes es cuando el establecimiento cuenta con un solo maestro que atiende todos los grados y, además de cumplir con su labor docente, tiene a su cargo las actividades administrativas y de limpieza de las instalaciones escolares, a veces apoyado por los padres de familia de sus alumnos; éstas son escuelas unitarias. Así, no todas las escuelas son iguales, pues hay escuelas de organización completa, bidocentes, tridocentes, unitarias, multigrado.

Conociendo ahora los tipos de organización que cuentan las distintas escuelas primarias destaco que, la Escuela Emiliano Zapata # 967, es una escuela de organización completa ya que cuenta con maestros designados para los seis grados, así como su directivo y personas encargadas de la limpieza del lugar, esta es la escuela de la que hablaré en el siguiente ensayo, donde se destacarán aspectos importantes, desde los cambios que ha enfrentado la institución, sus orígenes, esto es con la finalidad de identificar los principales problemas del contexto escolar, en los que influyen los socioeconómicos, culturales.

Espero que este ensayo sea de mucho interés para los lectores, que les sea útil pero también que adquieran buenos conocimientos de sus contenidos.

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INSTITUCIÓN.

A. Localización de la institución.

La escuela Primaria Emiliano zapata #967, clave: 14EPR0326D, de turno matutino, zona escolar 106, sector 09, del subsistema estatal, es una escuela de organización completa, está ubicada en Cihuatlán es un pueblo y municipio de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, México, municipio que se encuentra aproximadamente a 201 km al suroeste de Guadalajara. Toda escuela tiene su barrio, que es el lugar en donde está inmersa la escuela, su contexto, su gente en este caso la escuela primaria está ubicada en la colonia el Brasil, en la calle Alfredo V. Bonfil No. 26, cabe destacar que las condiciones geográficas son un poco difíciles de llegar, por lo que se encuentra en la zona norte del municipio.

B. Fundación

Hacía el año de 1980, el centro escolar H. Galeana en visión del Prof. Rodolfo Licón Huerta, supervisor técnico de la zona escolar 59 del sistema estatal, deciden poner un Anexo al centro escolar en lo que hoy se llama en este municipio El Comité (se encuentra por las calles Hidalgo con Guadalupe Victoria). Al siguiente año, el señor Ashida individuo del mismo municipio, dona un terreno por la calle Venustiano Carranza, esquina con Hidalgo y el anexo se muda a ese domicilio con 6 grupos, cada uno de estos grupos contaban con alumnos de alrededor de 60, 70, 80 niños en aulas improvisadas con tierra de piso y techo de lámina.

En 1983 el H. ayuntamiento encabezado por Jesús Morett, dona el terreno donde actualmente está instalada, iniciándose la construcción con 6 aulas, una dirección y un cúmulo de ilusiones. En 1984, nombran director al C. Profesor Rodolfo Barboza Guijarro, es quien decide cambiar de domicilio, sin que la obra estuviese terminada, y se echa a andar la escuela un 16 de Septiembre de 1984 siendo maestros: de 1° Alberto Larios Núñez, con 92 alumnos, 2° Samuel orizaga, con 72 alumnos, 3° Carmela Fuentes, con 64 alumnos, 4° Ramón Rubio, con 80 alumnos, 5° José Martín Rivera, con 42 alumnos, 6° David Barboza, con 39 alumnos.

Sin ventanas sin protecciones, sin puertas, sin barandal, sólo con gis y BUENOS DESEOS se inicia una página de la historia de la Escuela Urbana 967 oficialmente, ya no como un Anexo y en 1985 se escoge el nombre de Emiliano Zapata para la institución, de la terna de Francisca Chávez Cortez, Porfirio Díaz y Emiliano Zapata.

C. Descripción interna de la escuela.

La institución cuenta con 30 años de existencia, brindando clases y la oportunidad de educar a miles de alumnos, esta abarca la cuarta parte de la manzana, de acuerdo a su infraestructura cuenta con doble planta, lo cual lo conforman 7 aulas para clase, estas corresponden los seis grados y un salón de computo.

En el primer piso cuenta con dos cuartos para baño (sanitario) en los que corresponden uno para mujer y otro para hombre, también se encuentra la dirección y salones del primer y segundo grado, en la segunda planta le corresponden ya a los grupos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado, continuando con la descripción de las instalaciones cuentan también con una biblioteca, las aulas de cuarto, quinto y sexto grado tienen enciclomedia lo cual les favorece a los alumnos para su aprovechamiento. Teniendo también áreas deportivas las cuales en esta institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com