ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO TRABAJAN LAS EMPRESAS CREATIVAS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 13

I. TITULO: COMO TRABAJAN LAS EMPRESAS CREATIVAS

II. INTRODUCCION (DESARROLLO, CONCLUSION)

Las empresas creativas son:

Hoy en día las empresas Creativas se pueden definir como los sectores cuya actividad organizada tiene como objetivo la producción, la promoción, la difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

No cabe duda, tener creatividaden los negocioses una de las habilidadesmás importantes hoy en día,y una fuente de diferenciación y competitividad. Lasempresas más exitosas en el mundo hacen loposible para estimular la creatividad de suscolaboradores. Pero, ¿tener creatividades suficiente para ser innovador? No.

Pensar en ideas nuevas podría ser muy fácil. Cualquier persona tiene la capacidad de hacerlo, pero, ¿es una idea por si sola útil y valiosa? No. Sin embargo, si aplicas la creatividad para lograr un propósito, por ejemplo satisfacer una necesidad real de la gente, se pueden lograr ideas que además de ser diferentes y originales, añadan valor a la vida de la gente: de esta forma aseguras el éxito de la solución.

Así, existe una diferencia fundamental entre la creatividad y la innovación. La primera está enfocada en generar ideas originales y diferentes. La innovación es una actividad mucho más amplia que la creatividad e incluye: 1) un pensamiento estratégico para definir qué problema exactamente se debe resolver, 2) la generación de soluciones relevantes que satisfagan una necesidad; 3) ejecución adecuada de estas ideas para monitorear su valor y obtener resultados concretos.

La creatividad es un ingrediente indispensable cuando se hace innovación, pero no reemplaza ni es lo más importante cuando se intenta ser innovador. “Una cosa es pensar en nuevas ideas, ser creativos; y otra muy distinta hacer cosas nuevas, llevarlas a la práctica, ser innovadores”, dice Carlos Domingo, presidente y consejero delegado de Telefónica I+D.

El origen de un creativo

Existen algunas profesiones cuyo objetivo es crear y esto les permite tener más experiencia que la que tendría un contador público que está entrenado para “analizar y procesar información”. Esto no significa que un contador no pueda ser creativo, sino que debe aprender a desarrollar estas habilidades fuera de su trabajo. Conclusión: la creatividad no es cualidad de unos cuantos, sino de aquellos que saben utilizarla.

El verdadero potencial creativo no reside en la simple producción de ideas, sino en la actividad cognitiva (que supuestamente ocurre en el lóbulo derecho del cerebro) que permite que una idea nueva se forme.

Las habilidades de la persona creativa son varias: ser buen observador, ser altamente imaginativo, ser capaz de pensar a nivel abstracto, reconocer patrones y similitudes, ser capaz de “conectar los puntos” y reconocer analogías, pensar visualmente y en múltiples dimensiones (es decir de manera no lineal), tener la disciplina para no juzgar anticipadamente las ideas, generar una alta producción de ideas diferentes (utilizar el pensamiento divergente), sentirse cómodo en ambientes altamente lúdicos (bromas, juegos, actuar o jugar un papel), ser muy curioso y de rápido aprendizaje, creer en el poder de la experimentación (la cual es una forma de juego), estar continuamente insatisfecho con el statu quo (creer que todo puede ser mejorado), ser buen comunicador y contador de historias, ser valiente para sugerir ideas y no tener miedo a ellas; y, por supuesto, apasionarse con la creación.

Estas habilidades son importantes para convertirse en una persona creativa, pero la persona creativa necesita desarrollar este expertise por medio de la práctica y el fortalecimiento de estas habilidades.

El papel de las empresas

De igual forma, la gente más creativa ha desarrollado estas habilidades de manera formal (por medio de entrenamientos o cursos), o informalmente (durante experiencias de vida), aunque la forma más efectiva es una combinación de ambas.

A nivel empresa, muchas quieren fomentar la creatividad entre sus colaboradores, pero no todos saben cómo hacerlo. Las empresas que pretendan desarrollar el potencial creativo deben enfocarse en entrenar las habilidades que hacen a una persona creativa, y no sólo en el resultado (generar ideas). Pero hay un problema: en siete de cada diez empresas no existen los incentivos que fomenten la innovación.

Las grandes empresas valoran y fomentan el pensamiento analítico y de certidumbre, y dejan a un lado el pensamiento intuitivo y de experimentación. En un contexto corporativo no se confía en la intuición de la gente, sino en la justificación analítica y lógica para tomar decisiones.

Eso muchas veces sucede por temor, lo que representa uno de los más poderosos detractores de la creatividad, ya que las empresas nunca recompensan los errores, pero sí el statu quo. Si algo sale mal, un líder podría culpar a los números y sacudirse de la responsabilidad que conlleva un fracaso; pero si una decisión se toma intuitivamente, y algo sale mal, la culpa caerá sobre la ineptitud de la gente que ayudó a tomar la decisión. Las empresas toleran los errores respaldados por la ciencia, pero no los errores respaldados por intuición. Este principio intimida el pensamiento creativo.

Como consiguiente les hablare de algunas de las empresas que fomentan la creatividad para que su empresa sea más eficaz

.

Bien, hasta aquí está claro, clarísimo. Tenemos que ser creativos y vamos a hacer todo lo posible para ello y así poder aportar nuestro granito de arena a la empresa, pero ¿qué pueden hacer las empresas para que nosotros seamos más creativos? Hoy quiero dejar algunos ejemplos de lo que hacen grandes firmas para potenciar la creatividad de sus empleados:

• Lady Gaga da a los empleados años sabáticos. Con esta iniciativa ha llegado a tener a menudo productos de mayor éxito en la empresa. Y además, a tener empleados más felices.

• Cada siete años, el diseñador Stefan Sagmeister cierra su estudio de Nueva York, Sagmeister y Walsh para dar un año sabático con el objetivo de que todos los empleados refresquen su visión creativa.

• Google ofrece a los ingenieros la posibilidad de trabajar lejos de sus puestos habituales para trabajar en proyectos creativos. Hasta un 20% de su semana de trabajo se puede aplicar a estos proyectos. El ejemplo más famoso de un servicio de Google que salió de un “proyecto de 20 por ciento”, es Gmail.

• Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com