ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPENSACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 7

COMPENSACIÓN AMBIENTAL

En el Acuerdo Ministerial N° 31[1] del MARN se explica que el titular puede realizar las acciones de compensación a través uno de los 2 mecanismos idóneos:

  1. El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES).
  2. El Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y;

Existen convenios entre: MARN-FONAES y MARN-FIAES para darle cumplimiento a las medidas de compensación ambiental que se dicten en los procesos de evaluación ambiental

  1. Fondo Nacional de Compensación ambiental (FONAES)- MARN

  • Ley del Fondo Ambiental de El Salvador[2]:

Art. 3.- El objeto del FONAES será la captación de recursos financieros y la administración de los mismos, para el financiamiento de planes, programa, proyectos y cualquier actividad tendiente a la protección, conservación, mejoramiento, restauración y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente, de conformidad con las prioridades establecidas en la Estrategia Nacional del Medio Ambiente.

El fondo ambiental de El Salvador (FONAES)[3], dentro del Departamento de Programas tiene el de “Compensaciones ambientales”. Las Compensaciones Ambientales, de conformidad con el artículo 5 de la Ley de Medio ambiente de El Salvador son:

“Conjunto de Mecanismos que el Estado y la población puede adoptar conforme a la ley para reponer o compensar los impactos inevitables que cause su presencia en el medio ambiente…” (Art. 5 LMA).

Estas pueden ser efectuadas: “en forma directa o a través de agentes especializados, en el sitio del impacto, en zonas aledañas o en zonas más propicias para su reposición o recuperación”. (Art. 5 LMA)

El MARN y FONAES firmaron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el fin de establecer un mecanismo para darle cumplimiento a las medidas de compensación ambiental. Los identificados en la Evaluación de Impacto Ambiental para ejecutar la compensación, se invertirán en las líneas temáticas acordadas.

  1. Programa de Compensaciones ambientales

Es un resultado del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre FONAES – MARN, para darle cumplimiento a las medidas de compensación ambiental, establecidas dentro del Proceso de Evaluación Ambiental.

Los fondos serán invertidos en las áreas temáticas prioritarias de la Política Nacional de Medio Ambiente, su estrategia y plan de acción.

  1. Proyectos y acciones priorizadas
  1. Restauración de ecosistemas y paisajes, incorporando la adaptación al cambio climático.

Las Acciones priorizadas son:

  1. El Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico: Conservación y aprovechamiento racional de agua, captación de agua de lluvia en ecosistemas ambientalmente críticos, Conservación y protección de fuentes productoras de agua, Ampliación de las redes de abastecimiento

  1. El Plan Nacional de Cambio Climático: Transformación de las prácticas agropecuarias y diversificación de la producción con alternativas rescilientes al clima. Diseño e implementación de acciones de mitigación basada en adaptación en el sector de bosques y agroforestería. Saneamiento ambiental y fortalecimiento de la resiliencia climática de la economía.
  1. Protección, conservación, mejoramiento, restauración y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente: propagar y establecer plantaciones forestales en áreas protegidas, zonas de amortiguación y tierras de alta sensibilidad, ubicadas en vertientes productoras de agua. Implementación de sistemas integrados de conservación de suelos y desarrollo agrícola sostenible en zonas agro-ecológicamente frágiles y microcuencas críticas
  1. Procedimiento para Realizar las Compensaciones Ambientales con el Fondo Ambiental de El Salvador

Pasos a seguir

  1. El Titular del proyecto debe solicitar al MARN realizar las medidas de compensación ambiental por medio del FONAES.
  2. El MARN aprueba y remite al FONAES la compensación ambiental.
  3. El titular del proyecto:
  • suscribirá un convenio con el FONAES
  • Hará los desembolsos correspondientes según lo estipulado por el MARN.
  1. El FONAES establecerá las actividades y sitios donde se desarrollarán las acciones con los recursos de dicha cuenta, directamente o a través de terceros, comunicando al MARN las actividades desarrolladas.

Las compensaciones pueden realizarse:

  • En el sitio del impacto o en zonas aledañas: es más directa pero presenta riesgo de dispersión y bajo impacto.
  • En zonas más propicias para su reposición o recuperación: la compensación contribuye al logro de objetivos estratégicos con alto impacto.

  1. Ventajas de Ejecutar las compensaciones Ambientales con el FONAES

La empresa se posiciona como colaboradora de los programas ambientales del Gobierno, ejecutando la compensación de forma rápida y transparente.

  1. REGLAMENTO ESPECIAL PARA LA COMPENSACION AMBIENTAL

http://www.casalco.org.sv/archivos/Reglamento%20especial%20para%20la%20compensaci%C3%B3n%20ambiental.pdf

Proyectos del FONAES en Materia de Agua

No encontré un reglamento per sé de compensación de agua.  El reglamento de compensación ambiental no regula esto; sin embargo, dentro de los proyectos de compensación del FONAES está, como prioridad, el plan nacional de gestión integrada del recurso hídrico. Es decir, un titular interesado en colaborar, puede tomar como proyecto, invertir en esta área. Para hacerlo seguiría el procedimiento estipulado para la “el programa de compensación ambiental del FONAES”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com