ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD DE LOS SERVICIOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE N° 1

En base al estudio de los numerales 1 y 2 de la Unidad 1 de la guía de estudios, cuyos temas son “Generalidades” y “La Planificación del Control de la Calidad”, realice las siguientes actividades de aprendizaje:

1) ¿Que se pretende lograr en una organización cuando implementa un programa de Calidad Total?

Cuando una empresa decide implementar el programa de calidad total pretende transformar los antiguos paradigmas, construyendo una organización orienta hacia la calidad, a satisfacer en todo momento y de manera plena las necesidades y expectativas del cliente o usuario final del producto, bien o servicio y actuar de acuerdo a esta mentalidad como valor permanente de vida, practicada por todos en cualquiera de las actividades de la empresa.

2) En el texto guía de estudios se señala las exigencias que implica para la empresa la implementación de la Calidad Total. Sobre la base de dicho conocimiento elabore un mapa conceptual.

3) En la concepción de la calidad total cuál es la voz más importante que guía a una organización

La alta gerencia quien debe comprender el significado y tomar la decisión de cambiar el rumbo y se comprometa a realizar las transformaciones que la calidad total implica en la cultura organizacional.

4) ¿Por qué no es aplicable el modelo “japonés” de la calidad total en todas las organizaciones?

No es aplicable en modelo japonés de la calidad total ya que no hay organizaciones japonesas iguales cada una tiene una cultura organizacional sui generis.Tampoco se debe pensar que las empresas japonesas sean perfectas , porque tiene muchos problemas por ejemplo el papel que la mujer desempeña y las muerte de cientos de trabajadores desde directivos hasta obreros por el exceso de trabajo, ellas también deben cambiar y transformar sus modelos empresariales para que estén acorde a las nuevas realidades del mundo y satisfacer las necesidades de millones de japoneses.

5) Elabore un mapa conceptual sobre los aspectos del entorno externo a la empresa que exige la implementación de la Calidad Total y analice si tiene aplicación en la estructura de su organización.

Todos estos aspectos se pueden aplicar en la estructura de la empresa donde laboro ya que esta puede atravesar por una crisis puede llegar a perder el mercado que hasta la fecha la logrado alcanzar, perder clientes, bajar sus utilidades, además en la actualidad ciertos países impiden o ponen aranceles para que el producto no ingrese.

También puede darse que por preocuparse por sus utilidades se despreocupen del servicio que están dando y los clientes habituales busquen otro proveedor no solo por el precio sino más bien por el servicio ahora el mercado es cada vez más exigente. Además es claro que el éxito empresarial requiere que la organización invierta en la mejora de la cultura interna y aplique métodos para alinear las acciones con la estrategia general de la empresa a fin de que exista un rumbo claro.

6) Explique cuándo el efecto paradigma tiene un enfoque positivo y cuándo el efecto paradigma tiene un enfoque negativo. En su organización o empresa existe la incidencia de estos paradigmas?

Un efecto paradigma es positivo cuando si enfoca nuestra atención y concentra nuestros esfuerzos en cuanto consideremos importante, esto ayuda a remover estimulo sutiles y aumenta la confianza en la capacidad de resolver problemas.

Un efecto paradigma es negativo cuando no nos dejas ver mas allá o sea otras alternativas u otra forma de hacer las cosas , por lo que perdemos la oportunidad de encontrar soluciones creativas a problemas complejos.

En la empresa donde laboro actualmente existe si la incidencia de los paradigmas pero más en el área de recursos humanos donde no se arriesgan al cambio desean continuar haciendo las cosas como antes se lo hacía, en estos últimos meses con el cambio de la gerencia se está intentado cambiar esta mentalidad y poder someter al área a un cambio total.

7) Explique cuál es la concepción que fundamenta la estructura de Gerencia de la Calidad y analice cuál es el gran problema que conlleva la aplicación de una estructura de Gerencia de la Calidad. Es aplicable esta alternativa en su organización: SI , NO Por qué?

La Gerencia de Calidad prima la concepción de la especialización del trabajo y cada división este conformada por especialistas en finanzas, recursos humanos, logística, etc. La gerencia de Calidad asume esta responsabilidad de estudiar el proceso, recomendar a la dirección una estrategia de implementación y dirigirla posteriormente. El gran problema de esta estructura es precisamente la especialización pues la calidad total queda en manos de un grupo de especialistas con su gerente a la cabeza y la alta gerencia se despreocupa por la calidad total y lo delega la responsabilidad en otras manos. En una empresa que desee calidad total todos y cada unos de sus gerentes en todos los niveles deben ser gerentes de calidad, porque es responsabilidad diaria.

En mi empresa existe un Gerente Calidad, pero esta estructura no es un problema como se menciona anteriormente ya cada gerente de área es el dueño de su proceso de calidad total, el gerente calidad es el encargado de verificar de que cada uno de estos procesos se están cumpliendo a cabalidad.

8) Como se conceptualiza la Ruta de Control de Calidad Total? Qué incluye la etapa de Planear en el ciclo PDCA y para que sirve la metodología 5H/1W.

La ruta de Control Total de Calidad es la suma de experiencias y pistas practicas para que el proyecto de mejora este en movimiento y que el resultado deseado sea una autentica innovación.

La etapa de planear en el ciclo PDCA establece planes para el propósito del negocio o grupo, además incluye determinación de las metas y objetivos, métodos para alcanzar las metas.

5W/1H es una expresión común para definir el proceso de planificación, compuesto por 5W y 1H, que son los aspectos que debemos cubrir para tener una planificación adecuada.

Las 5W y 1H:

What – Qué

Who – Quien

When – Cuando

Why – Porqué

Where – Donde

How

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com