ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 8

LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACION

El término complejidad expresa la imposibilidad de definir de manera simple lo que nos rodea. Éste no puede resumirse en una palabra maestra, en una Ley, en una receta que nos devele de manera simple el problema de estudio. Entonces podríamos preguntarnos ¿Cómo asumir la complejidad del mundo donde vivimos? ¿Cómo mirar un nuevo modo de la investigación social? ¿Cómo mirar un nuevo modo de la investigación histórica? Para transitar este camino, nos señala el pensador francés Edgar Morin, en su obra “Introducción al Pensamiento Complejo”, en la cual reúne un conjunto de ensayos escritos entre 1976 y 1988, base teórica fundamental para fortalecer su propuesta del Método de la Complejidad, que hay que dejar de lado, dos ilusiones heredadas del pensamiento positivista, la primera, considerar que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad, porque todo lo contrario, el pensamiento complejo une, integra, va a la búsqueda de las conexiones. En este sentido rechaza el reduccionismo, el cual consideró la descomposición del todo en sus partes, para conocer.

Pero también se debe estar alerta para no sobrevenir en la segunda ilusión, la cual sería creer que el pensamiento complejo es completud porque sería caer en la totalidad como un absoluto, no se debe olvidar que el conocimiento es inacabado e incompleto.

Ahora bien, ¿Cómo entender la complejidad? Complejo, del latín complexus: lo que está tejido en conjunto. Constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados, presenta lo uno y lo múltiple, tejido de acciones e interacciones. En consecuencia, la complejidad demanda métodos complejos, interrelacionados, globales, dialógicos, que incluyan el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.

Se podría pensar erróneamente que la complejidad queda entonces para el plano de la filosofía, o de lo oculto, o de lo mágico. Evidentemente que no es así. Precisamente es desde las ciencias naturales que se abre camino al Paradigma de la Complejidad: desde la física, biología, las matemáticas, para desde allí comenzar a invadir todos los dominios del conocimiento. Pero lo más importante aún, la complejidad emerge desde lo social, porque no es posible la predictibilidad del rumbo de las comunidades de seres humanos.

Recuérdese que la predicción con certeza del comportamiento de los fenómenos fue una aspiración del Paradigma Clásico. Lo que suponía, que al conocer uno de los estados y las leyes que regían la evolución del sistema era posible conocer su estado final. Lo que implicaba, a su vez, la independencia del objeto respecto de quien lo observa. Este modo de conocer revela sus límites desde la física pero también desde lo social.

Al decir de Ciurana (2001) La complejidad comienza a aparecer cuando uno se plantea la pregunta por el sentido de la historia y se da cuenta que el único sentido de la historia es el que se va construyendo conforme hacemos historia. A lo que agregamos la capacidad de inventiva y creatividad del ser humano. De allí que los resultados de sus acciones sean impredecibles. Entonces, no es posible predecir el futuro socio histórico porque una continua creación hace imposible la predicción.

En consecuencia, el investigador social, ante dos sistemas sociales, que presentan características similares y por muy parecidos que se consideren entre sí, no podrá garantizar con precisión la evolución de los mismos a partir de analogías, porque precisamente, su condición de sistemas complejos nos revela que una pequeña perturbación en el estado inicial de alguno de dichos sistemas podría traducirse, en un breve lapso, en un cambio importante en el estado de los mismos. Lo que se ha identificado como efecto mariposa (un revoloteo de una mariposa en Pekín produce perturbaciones en New York)

De modo, que los problemas de nuestro tiempo no pueden ser entendidos aisladamente. Se trata de problemas que están interconectados y son interdependientes. Se trata de la percepción de la realidad como una red de relaciones. Estamos llamados desde la complejidad a pensar de modo “ecologizante”, esto es, considerar al objeto estudiado en vez de aislarlo en y por su relación eco-organizadora con su entorno. Esta visión ecológica no debe significar una reducción del objeto a la red de relaciones que lo constituyen o al marco donde se inscribe. El mundo no sólo está constituido por relaciones, sino que en él emergen realidades dotadas de una determinada autonomía. En consecuencia, lo que inseparablemente debe considerar el pensamiento complejo ecologizado es la relación auto-eco-organizadora del objeto con respecto a su ecosistema y además vincularlo al contexto de los contextos, el contexto planetario.

De modo que la visión ecológica que se plantea no separa a los seres humanos de su entorno natural sino que considera los fenómenos completamente interconectados e interdependientes y a los seres humanos como a un hilo de la trama de la vida. Quedan incluidas entonces las relaciones entre los seres humanos, las relaciones con las generaciones venideras y con el entorno. Representa una visión de redes a todos los niveles interactuando en forma de red con otros sistemas, de la cual también forma parte nuestra percepción. En este sentido se rechaza al reduccionimo que consideró la descomposición del todo en sus partes, para conocer.

El Paradigma de la Complejidad puede articularse sobre la base de tres principios que Morin nos presentó a lo largo de su producción teórica: el principio recursivo, el principio dialógico y el principio hologramático, según los cuales, se intenta abordar el conocimiento en sus condiciones de producción, de emergencia y de ejercicio. Este proceso deja de ser lineal, simple, irreversible para desarrollarse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com