ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DOCENTE Educación Artística


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

6.6 Área de Educación Artística

6.6.1 Sugerencias metodológicas y actividades complementarias

En las Artes Plásticas (que forman parte de las Artes Visuales) podemos clasificar las técnicas en dos tipos: técnicas bidimensionales, como dibujo, pintura, collage y fotografía; y técnicas tridimensionales, como escultura, relieve en arcilla, modelado en plastilina, construcción en papel y ensamblaje.

El modelado es una técnica tridimensional a partir de la cual es posible profundizar elementos conceptuales, como el punto, la línea, el plano y el volumen; y los elementos visuales, como el color, el volumen apa-rente y la textura. Las técnicas tridimensionales permiten adquirir y complejizar el “vocabulario” que el niño ha interiorizado en los grados anteriores. Esto quiere decir que, en esta ocasión, se lograrán nuevos aprendiza-jes al incluir nociones relativas al volumen real, la escala, el movimiento, etc. En este grado, los estudiantes de-ben empezar a comprender una forma visualizándola física y mentalmente, rotándola en distintas direcciones.

Una de las estrategias para el dominio de este vocabulario consiste en el modelado de formas, el cual se efec-túa, con los niños, elaborando bolitas, rollos, placas y bultos redondos. El proceso de modelado ayuda al niño a comprender las tres dimensiones físicas (largo, ancho y alto); a relacionar texturas y acabados; a crear formas tridimensionales a partir de ideas bidimensionales; y a percibir el volumen en una interacción real de su cuerpo con los objetos y el medio.

El docente debe tener en cuenta que las actividades para modelar pueden realizarse con materiales sencillos, ta-les como plastilina, masilla o arcilla. La arcilla es económica y fácil de conseguir; sin embargo, debe prepararse y amasarse de tal manera que pueda manipularse sin que queden residuos en las manos, y sea lo suficientemente plástica. Este material se deshidrata al entrar en contacto con las manos, por lo cual se debe considerar que el amasado no se extienda por mucho tiempo. Adicionalmente, si desea conservar los trabajos de los niños, los ejercicios modelados requieren cocción en un horno especial. La plastilina, por su parte, brinda la ductilidad y la cualidad de color, no deja residuos considerables en el espacio de trabajo. Por último, el porcelanicron tiene la ventaja de endurecerse y conservar la forma luego de ser moldeado.

Es necesario que el docente oriente al estudiante para preparar sus herramientas, el lugar y el material de tra-bajo; es posible que necesiten adecuar el espacio físico para no dejar residuos de la actividad. Igualmente, el docente debe asegurarse de que los niños tengan los elementos de protección, tales como guantes o tapabocas cuando ello sea necesario.

Algunas sugerencias para trabajar el modelado son:

  • Indique a los estudiantes que para modelar las bolitas deben tomar un trozo pequeño de mate-rial y ponerlo entre las dos palmas, rotándolo hasta darle forma. Para los rollitos, explíqueles que deben usar más masa y extenderla con una mano sobre la otra, y si desean un rollo de mayor longitud, deben extenderla sobre una base dura y plana, con el fin de moldearlo con mayor

[pic 3]

Grado Tercero

[pic 4][pic 5]


Educación Artística

[pic 6][pic 7]

Educación Artística        117

[pic 8][pic 9]

06Guia docente_grado3.indd        117        3/04/14        13:38

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19]

precisión. Para construir la placa, dé las respectivas instrucciones para hacer una esfera, la cual hay que aplanar con la mano. Si ellos buscan un acabado liso, pueden utilizar un rodillo, tubo o botella plástica vacía para elaborarlo. Finalmente, bríndeles indicaciones para elaborar el bulto redondo; este se hace a partir de una esfera o cubo, del que se extrae o agrega material según sea el caso.

  • Tenga en cuenta que el principal instrumento de modelado son las manos, aunque elementos, tales como trozos de madera, cucharas, palillos y espátulas para cerámica son útiles para trabajar detalles, texturas o formas complejas.

  • Proponga a los niños elaborar una maqueta que recree un cuento o fábula. Elija una narración sugerente, que despierte el interés y la imaginación de los niños. Para esta actividad se requiere una base de cartón, plastilina de colores, pegante, palillos, trapo, una radiografía y ropa de trabajo.

Una maqueta o diorama le permite al niño establecer sus propias composiciones tridimensionales, com-prender las relaciones entre formas, diferencias o jerarquías relacionadas con el tamaño, el color o el tra-tamiento de texturas, además de contar historias y crear personajes.

Es importante incentivar al niño a que invente formas a fin de que en los grados siguientes consolide un vocabulario visual y plástico propio, y elabore propuestas autónomas.

Para cerrar la actividad, el estudiante puede presentar su maqueta a sus compañeros, describir su elabo-ración y crear una historia con los personajes, animales o figuras que haya realizado. Se recomienda ver videos para el trabajo de las técnicas tridimensionales con instrucciones paso a paso, esto motiva a los estudiantes a indagar sobre el tema, pues van viendo el proceso y los resultados de un proyecto creativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (395.3 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com