ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION INTERNA Y EXTERNA


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La comunicación es indispensable para procurar y mantener buenas relaciones en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, el valor de la comunicación ayuda a intercambiar de forma efectiva ideas, pensamientos, sentimientos con personas en un ambiente sano.

En el presente ensayo como tema a desarrollar la importancia de la comunicación interna y externa dentro de las organizaciones. La interna que se da dentro de la organización entre el personal que labora en ella, empleados, gerentes, directivos; y la externa la cual consiste en informar al público exterior. La importancia de desarrollar estos tipos de comunicaciones en las organizaciones para transmitir información.

Cada una de las actividades de la vida diaria tienen un objetivo o meta, lo mismo sucede en las organizaciones, necesitando así una técnica y metodología para cumplir dichos objetivos, a esa forma de trabajo se le conoce como gestión lo que permite dar un seguimiento y llegar a la meta planteada, haciendo mención de algunos tipo de gestiones así como las ventajas y desventajas de la implantación de la mismas.

La comunicación es un recurso muy importante para el funcionamiento de la organización. La gestión de este recurso tiene como objetivo básico cubrir las necesidades de comunicación de las distintas personas de la organización y de su entorno. Gestionar la comunicación implica definir un conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una variedad de recursos de comunicación para apoyar la labor de las organizaciones.

COMUNICACIÓN INTERNA

La comunicación interna es la comunicación dirigida al empleado, se determina por la interrelación que se desarrolla entre el personal de la organización. Se da como respuesta a las necesidades de las organizaciones de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. Sirve para que la misión y la historia de la organización sean compartidas por todos. La comunicación interna tiene un papel importante para facilitar y fortalecer el involucramiento, el sentido de pertenencia, la identificación con la empresa, la motivación y el compromiso de los empleados.

Para aumentar la eficacia del equipo humano debe de sentirse a gusto e integrado dentro de la organización, y esto solo es posible si los trabajadores de la organización están informados, conocen su misión, su filosofía, sus valores, sus estrategias de la organización. Por ello, transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.

Los tipos de comunicación interna que se presentan son: ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa; descendente, que tiene lugar desde arriba hacia abajo, y horizontal, entre los empleados de un mismo nivel jerárquico.

La comunicación interna de toda organización está inmersa en la cultura organizacional. A través de la gestión en la comunicación interna se facilita la comunicación destinada al personal con el objeto de:

 Promover la comunicación entre miembros

 Facilitar la integración entre las realizaciones personales y las institucionales

 Reducir los focos de conflicto interno a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros.

 Contribuir a la creación de espacios de información, participación y opinión

COMUNICACIÓN EXTERNA

Para una buena comunicación externa debe existir una buena política interna, la comunicación externa es un proceso que consiste en dar información o contenidos informativos desde la empresa u organización empresarial hacia el conjunto de la opinión pública a través de los medios de comunicación social, a un público externo con el fin de mantener sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos o servicios.

Existen varias tipologías que pueden adoptar esta comunicación externa, según Bartoli:

Comunicación externa operativa: aquella que se realiza para el desenvolvimiento diario de la actividad empresarial, se efectúa con todos los públicos externos de la compañía: clientes, proveedores, competidores, administración pública, etc.

Comunicación pública estratégica: tiene por finalidad enterarse de los posibles datos de la competencia, la evolución de las variables económicas, los cambios en la legislación laboral, etc., que pueden ser relevantes para la posición competitiva de la empresa.

Comunicación externa de notoriedad: su finalidad es mostrar a la empresa como una institución que informa dando a conocer sus productos, mejorar su imagen, etc. Las formas de darlo a conocer serian mediante la publicidad, promoción, donaciones, patrocinios, etc.

TIPOS DE GESTION

GESTION: Conjunto de operaciones que se realiza para dirigir y administrar un negocio o una empresa.

Gestión tecnológica.- Es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.

Gestión social.- Es un proceso completo de acciones y toma de decisiones, que incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com