ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción Positiva De La Política, Ruptura Con La Tradición


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 12

La edad moderna.

En el siglo XV muchos Estados europeos se unieron a través de las alianzas matrimoniales entre sus soberanos o por medio de guerras y conquistas, y dieron lugar a nuevas y grandes potencias. La española, la francesa y la inglesa.

Los monarcas medievales vieron su poder limitado por la nobleza y las ciudades. Los reyes del siglo XXI intentaron conseguir una mayor autonomía y libertad de acción. Así apareció el ESTADO MODERNO como marco territorial y político, cuyas instituciones se orientaron, fundamentalmente, a la sujeción de los súbditos bajo la soberanía del rey. Para robustecer su autoridad crearon:

- La unificación territorial, mediante una política de uniones matrimoniales o por medio de la guerra.

- Los consejos, órganos consultivos competentes en las diferentes parcelas del gobierno.

- El ejercito permanente, nutrido por levas populares y por soldados mercenarios.

- Los funcionarios, que conformaron el aparato gubernativo tanto en la corte como en los diferentes territorios y municipios.

- La diplomacia como vehículo de las relaciones internacionales.

Los principales cambios sociales que se presentaron en el mundo rural se destacan: la disminución progresiva de la servidumbre; el escaso crecimiento de las rentas agrarias en relación con el crecimiento producido por las manufacturas o en el comercio; la concentración, de la propiedad rural en manos de grandes familias nobiliarias; las revueltas campesinas, sobre todo en Alemania, provocadas por cargas señoriales, sequias, plagas y años de hambre. La sociedad urbana se manifestó irresistible ascenso de la burguesía, un deseo reciproco de entroncar, mediante matrimonio, las familias burguesas y nobiliarias.

Los cambios económicos Europa experimento en esta época un notable crecimiento, por lo que también se incremento la necesidad de todo tipo de productos. Los perfeccionamientos de algunos instrumentos fundamentales del sistema económico capitalista: la banca, nacida como consecuencia de la acumulación de capital, se estableció en las principales ciudades europeas; el crédito, prodigado por los magnates de la banca, siempre dispuesto a financiar las grandes empresas de los monarcas; el aumento de los tipos de interés, para lo que tuvieron que vencerse a financiar religiosos; la contabilidad, registrada en los libros de empresa; la carta de pago y las letras de cambio.

Además de ello fue la época de los descubrimientos la búsqueda de otros mundos, los adelantos técnicos como la brújula u el timón en las naves móviles; la carabela, que combinaba las velas cuadradas para la velocidad y las velas triangulares para maniobrar. El desarrollo de la cartografía.

EL RENACIMIENTO se desarrollo durante los siglos XV (Quattrocentro) y XVI (Cinquecento), y desde Italia se extendió al resto de Europa. Los artistas buscaron la inspiración en las formas más simples y las proporciones armoniosas de la Antigüedad clásica.

- Se logro el dominio de la perspectiva en la pintura, transmitiendo así una sensación más real.

- Los artistas mostraron un profundo interés por la naturaleza. No obstante, las figuras se idealizaban para buscar la belleza.

- Surgen nuevos temas, y además de iglesias, se construyen palacios ayuntamientos, universidades, etc. Los pintores realizaron también retratos y cuadros mitológicos.

LA POLÍTICA EN EL SIGLO XVI

Los monarcas medievales habían visto eliminado su poder por el de la nobleza y las ciudades. Estos instrumentos valieron para el nuevo Estado moderno: la unificación territorial mediante una política de uniones matrimoniales o por medio de la guerra. Una burocracia independiente y cada vez más profesionalizada. La diplomacia, que se convirtió en el instrumento de las relaciones internacionales. Un ejército poderoso, constituido básicamente por mercenarios. Unos impuestos ordinarios que no tenían que ser aprobados por las Cortes o Parlamentos. Entre las ideas políticas se difundió de autores que la doctrina política de que cada príncipe era soberano dentro de su territorio y que no debía obediencia ni al papa ni al emperador alemán, como sucedía en la Edad Media. Maquiavelo, Tomas Moro y Bodin fueron los grandes pensadores políticos.

LA POLÍTICA EN EL SIGLO XVII

La pelea entre el absolutismo y parlamentismo en la primera se defendía que todo el poder debía estar en las manos del rey y que este no tenia por que rendir cuentas ante nadie. La otra era partidaria de que el rey compartiese el poder con los parlamentos, encargados de elaborar las leyes y de controlar al gobierno. Autores como Hobbes y Bodin defendían el absolutismo, para que los particulares no acabasen con el orden social.

Nicolás Maquiavelo

Nace en Florencia (1496- 1527). La “Italia” que vive es desmembrada y vive agitación política. Nombrado secretario de la cancillería de la restituida republica florentina. Conoce a Cesar Borgia, hijo del Papa Alejandro VI, a quien admira y toma como modelo de principe. Cuando vuelven al poder los Medecis, el cae en desgracia y es encarcelado y luego se autoexilia. En 1513 escribe El Principe, tiene como telón, la inestabilidad y la corrupción politica de Italia.

POLÍTICA, RELIGIÓN, MORAL

-La política debe estar separada de la moral y la religión.

-Considera que los preceptos y preocupaciones religiosas no deben confundirse con los medios y fines de la política.

-Desde la religión, hace referencia al cristianismo- se enseña a aceptar el sufrimiento para alcanzar la salvación eterna.

-El Estado debe ser laico y procurar la subordinación y el manejo de la religión.

-El Estado está por encima de la moral común.

IDEAS POLÍTICAS

-Necesidad:(Necessità)vista antropológica pesimista: los hombres son egoístas por naturaleza y solo si se ven presionados por necesidad permanecen dentro de cierto orden.

-Virtud: (Virtú) Desde su punto de vista consiste en saber poner las pasiones humanas al servicio del fin supremo, a saber: el fortalecimiento del poder.

-Fortuna: Expresión del residuo irracional, del imponderable, del margen inexplicabilidad que en la historia se encuentra. En función de la virtú, corresponde manejar la fortuna, y acomodarse a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com