ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCEPCIÓN POSITIVA DE LA POLÍTICA Y LA RUPTURA CON LA TRADICIÓN.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7


LA CONCEPCIÓN POSITIVA DE LA POLÍTICA Y LA RUPTURA CON LA TRADICIÓN

DIEGO ALEJANDRO BORBÓN DUARTE

YAIR ANGARITA CONTRERAS

CIRO ANDRÉS RINCÓN SOLANO

YOHENIS PATRICIA JULIO SÁNCHEZ

                 

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

DERECHO

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

BOGOTA

2016

  1. NICOLAS MAQUIAVELO

(Florencia, 1469-1527)

Nacido en Florencia en el año 1469, y fallecido en el mismo lugar en el año 1527, a la edad de 58 años, fue un diplomático, escritor, filósofo, político y estadista florentino. Nacido al interior de una familia noble que había caído en la pobreza, Maquiavelo vivió en Florencia durante el tiempo en el que los Médicis se encontraban en el poder. Su vida pública estuvo inmersa en polémica.

Tras la caída de Savonarola (Quién había asumido el poder después de haber derrocado a los Médicis por un tiempo) en el año 1498, fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ostentó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, personajes que ocuparían un gran lugar en la escritura de ‘El príncipe’.

De hecho, durante la misión diplomática que le fue otorgada en Francia, el emperador Maximiliano I estuvo tan impresionado por la elocuencia e inteligencia del joven Maquiavelo, que fue disuadido de su política expansionista con respecto a la invasión de territorio Italiano y de la misma Florencia.

Maquiavelo es considerado uno de los teóricos políticos más importantes del Renacimiento, ya que gracias a él se abre paso al concepto político de la modernidad y a la reestructuración social.
Usualmente se le es atribuida a Maquiavelo la frase “El fin justifica los medios”, ya que, aunque él nunca llegó a expresarla, si se entiende como una excelente síntesis de prácticamente todas sus ideas, las cuales reuniremos a continuación.

1.1 IDEAS POLÍTICAS DE NICOLÁS MAQUIAVELO

  • El estado está por encima de la moral común
  • La doble moral
  • Maquiavelo considera la religión como hecho social y la valora en medida en que esta influye, el comportamiento humano y es útil para el estado.
  • La religión es un instrumento que el estadista debe usar según conveniencia política.

1.2 CATEGORIAS BÁSICAS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE MAQUIAVELO

● Necesidad

La moralidad nace y es concebida como algo extrínseco a la naturaleza humana.

● Virtud

La virtud del estadista consiste en saber poner las pasiones humanas al servicio del supremo.

●Fortuna

La virtud debe luchar y someter la fortuna

1.3 CONSECUENCIAS

  • Régimen de normalidad: Distinción de la tendencia natural de los hombres a la corrupción, hace que se reduzca peligrosamente.
  • Guerra: Medio normal de la política, consiste en consolidar un ejército nacional y no con mercenarios.
  • Convivencia humana: Se considera a los seres humanos como invariablemente corruptos y ególatras, no hay mínima confianza y por lo tanto no es posible una convivencia ordenada
  • Fundamento de la política: Solo la fuerza permitirá la unificación de las ciudades italianas y esta será el fundamento de la política.

1.4 CLASES DE PRINCIPADOS

  • Hereditarios: La historia ha mostrado que son fáciles de adquirir y de conservar, pues basta con no trasgredir el orden de los ancestros.
  • Mixtos: A diferencia de los anteriores, no tienen tradición, no tiene un origen antiguo,  cuando uno solo de sus miembros es nuevo.

1.5 POLÍTICA COMO TECNICA DE PODER

• La política es asumida desde los hechos sin entrar a preocuparse por los fines últimos del ser humano.

• Se dice que lo de Maquiavelo es un planteamiento positivo de la política a diferencia de las teorías normativas que hicieron los pensadores anteriores.

  1. REFORMA PROTESTANTE

Se conoció como ‘Reforma protestante a una serie de movimientos religiosos cristianos, lo cuáles estaban basados fundamentalmente en las grandes y numerosas críticas que fueron realizadas por los políticos y pensadores religiosos de la época, inconformes con la organización y el actuar de la iglesia, para así dar origen posteriormente a lo que luego llegaría a ser conocido como protestantismo. Esto, por supuesto, tenía como fin último lograr una gran reforma en el núcleo del catolicismo y de la misma iglesia católica.

El protestantismo buscaba, entre otras cosas, lograr obtener nuevamente el cristianismo primitivo, el cual se había perdido con el pasar de los años y había sido reemplazado por una imposición de la iglesia católica, de la cual eran bien conocidos sus maneras de actuar y su organización que poco o nada tenían que ver ya con, según los postulados del Protestantismo, el verdadero y auténtico Cristianismo.  

Ésto se genera en Alemania en el siglo XVI.

2.1 REPERCUSIONES POLÍTICAS

  • Las monarquías europeas se fortalecen frente a la iglesia.
  • Disminuye la autoridad del emperador y aumenta el poder de la soberanía.
  • Tiranía eclesiástica, se limita el poder papal.

  1. MARTIN LUTERO

(10 Noviembre 1483 – 18 Febrero de 1546)

Nacido el 10 de Noviembre del año 1483, y fallecido el 18 de Febrero de 1546, Martín Lutero fue un importante teólogo y reformador protestante, sacerdote anti judío, quién es enormemente conocido debido a que, con sus ideas y postulados, logra impulsar la reforma religiosa en una Alemania también subordinada a una iglesia católica cuya visión se había corrompido de su verdadero ideal cristiano. Lutero hace eco de sus ideas y sus tesis, y es así como después de muchos años de inconformismo logra consolidar el movimiento protestante que se conoce hasta estos días con el nombre de ‘Luteranismo’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com