ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  6.833 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Es el examen que efectúa un contador público independiente a los estados financieros de su cliente.

Objetivo: revisión total o parcial de los estados financieros con un criterio y punto de vista independiente con objeto de expresar una opinión respecto a ellos para efectos ante terceros.

La auditoria de estados financieros asido y es sin lugar a duda una de las aéreas de actuación del contador público que mayor impulso a recibido tanto de organizaciones educativas como de instituciones profesionales e investigadores particulares. Sobre reconocer que de hecho esta disciplina ha sido el pilar para el desarrollo y surgimiento de otros tipos de auditorías.

En boletines anteriores al referido 1020 se encuentran los siguientes concentos para estar en condiciones de emitir su opinión en norma objetiva y profesional el auditor tiene la responsabilidad que le permita obtener con certeza razonablemente la condición de:

1.-La ostentosidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros, esta conceptuación hace referencia al examen de los estados financieros, de una empresa, de lo que se refieren que este ejercicio profesional es aplicable únicamente a organizaciones lucrativas.

Cabe hacer la aclaración que también son susceptibles de exanimación los estados financieros preparados por organizaciones no lucrativos y entidades gubernamentales.

La acepción mas adecuada de usar y de aplicación universal seria una entidad en lugar de una empresa.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL.

En la actividad cotidiana del contador público surgen constantemente problemas como:

¿Debo cumplir con la responsabilidad que tengo para con mi cliente y si no cumplo me producirá ciertos prejuicios? la solución de este tipo de problemas no solo afecta al sujeto que se los plantea, sino también a otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisión y su acción.

Al presentarse los problemas que tiene el contador público en el momento de ejercer su profesión es necesario que ajusten su conducta a normas que se entienden como más adecuadas o dignas de ser cumplidas. Estas normas deben ser aceptadas personalmente y reconocidas como obligatorias, de acuerdo con ellas los contadores públicos comprenden que tienen el valor y el deber de actuar en una u otra dirección. En este caso se dice que el contador público se comporta con ética.

La ética es la teoría o ciencia de comportamiento moral de los hombres en sociedad, es decir ciencia de la conducta humana.

Un código es cuerpo de leyes que forman un sistema completo de normatividad sobre alguna materia.

TIPOS DE DICTAMEN

Dictamen de opinión limpio o estándar: el nuevo dictamen permite que el auditor pueda emitir opinión limpia o estándar y después de la un párrafo o comentario adicional de carácter explicativo o de aplicación a la opinión del auditor. Es decir se mantiene el criterio que toda la información que se incluya en el dictamen después del párrafo de la opinión, solo sirve de aclaración. Sin embargo, el auditor puede sugerir a la entidad auditada que determinada información se incluya en las notas de los estados financieros, y en ese caso no sería necesario incluir en el dictamen el cuarto párrafo adicional de carácter explicativo después de la opinión por que se estaría cumpliendo con la norma de auditoría generalmente aceptada de revelación suficiente.

DICTÁMENES CON SALVEDADES

S e puede afirmar que el auditor emitirá este tipo de dictámenes cuando por el resultado de su examen, concluya que:

-Las declaraciones de la gerencia, referida a los resultados o sus notas no son satisfechas al auditores. Es decir una limitación al alcance para la aplicación de los procedimientos de auditoría.

-Existe incertidumbre sobre algún asunto por resolver en el futuro y que le permitirá obtener evidencia suficiente sobre el resultado.

-Existe desviaciones a los principios de contabilidad generalmente aceptados o sus procedimientos que podrían obtener un efecto en las estimaciones contables, en los requisitos o en la preparación de los estados financieros que evalúa.

En cualquier de los casos mencionados podría ser necesario que el auditor incluya en su dictamen:

-Un párrafo intermedio antes de la opinión para reflejar la salvedad que efectuara su opinión profesional en forma detallada y completa si la salvedad se refiere a un limitación al alcance esta situación debe mencionarse en el párrafo dos (alcances) y describirse en el párrafo siguiente

PÁRRAFO DE OPINIÓN

El párrafo de opinión del dictamen es la forma siguiente:

“en nuestra opinión los estados financieros adjuntos presentan razonablemente en todos los aspectos de importancia, la situación financiera de la compañía Grafitenia, S.A. al 31 de Dic 2010, y los resultados de sus operaciones”.

DICTAMEN CON OPINIÓN NEGATIVO O ADVERSA

este tipo de dictamen debe mencionarse en el párrafo intermedio antes de la opinión explicando en detalle las razones principales que lo llevaron a emitir tal opinión así como los efectos principales del asunto que origino la opinión adversa.

DICTAMEN CON ABSTENCIÓN DENEGACIÓN DE OPINIÓN

El auditor emitirá este tipo de dictámenes en aquellos en que no practico el examen con el alcance suficiente que le haya permitido formarse una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros examinados.

En el dictamen con abstención de opinión. Se debe omitir el párrafo de alcance, por que el auditor por examen, no estuvo en condiciones de aplicar los procedimientos de auditoría. Esta emisión se justifica para emitir una confusión con la opinión adversa.

Modelos de dictamen

DICTAMEN LIMPIO O ESTÁNDAR

Dictamen de los auditores independientes: a los señores accionistas y directores del Mercades, s.a.

Hemos efectuado una auditoria al balance general del mercader, s.a. la 31 Dic 2010 y a los correspondientes estados de pérdidas y ganancia, de cambios en el patrimonio neto.

Dictamen incluyendo una incertidumbre que no modifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com