ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE RESILIENCIA: DESDE LA DIFERENCIACIÓN DE OTROS CONSTRUCTOS, ESCUELAS Y ENFOQUES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE RESILIENCIA: DESDE LA DIFERENCIACIÓN DE OTROS CONSTRUCTOS, ESCUELAS Y ENFOQUES

En psicología, la reisiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.

La resiliencia se revisó bajo el paradigma de la psicología positiva. La resiliencia está presente a lo largo de la vida, en la superación de las adversidades cotidianas e incluso al salir fortalecido, potencializando fortalezas o recursos personales.

INTRODUCCIÓN

Por lo general, la psicología se ha enfocado en las personas y las consecuencias negativas que padecen o sufren después de vivir situaciones adversas. Sin embargo, en el marco de la psicología positiva, a la persona, en su correspondiente ciclo vital, se le considera como activa y dinámica, con la capacidad tanto de afrontar situaciones adversas, como de conseguir aprender de sus experiencias, obteniendo beneficios.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS: RESILIENCIA

CONCEPTO

Forés y Grané (2008) señalan que el término resiliencia proviene del latín resilio, cuyo significado es atrás o resurgir.

Se la relaciona con la física y la metalurgia al conceptualizarla como resistir la presión, doblarse con flexibilidad, recobrar su forma original.

En medicina, concretamente en la osteología, significa que los huesos crecen en buena dirección después de una fractura.

En las ciencias sociales, la sociología y la psicología, se habla de resiliencia haciendo alusión a “cómo niños y adultos se sobreponen al estrés, el trauma y el riesgo en sus vidas” (Henderson y Milstein, 2003, p. 20).

Infancia: etapa determinante en la aparición de la resiliencia, en especial para fomentar estudios preventivos en las edades más tempranas

Sin embargo, desarrollarla o potenciarla a cualquier edad prepara un terreno favorable al surgimiento de la resiliencia en una triple dirección: (a) superar la adversidad; (b) prepararse para afrontar las vicisitudes venideras, es decir, una orientación preventiva y proactiva, y (c) aprender de las adversidades.

RESILIENCIA Y OTROS CONCEPTOS

Es necesario distinguir otros conceptos que se relacionan con la resiliencia, “Entre ellos: invulnerabilidad, competencias, personalidad resistente y sentido de coherencia.

RESILIENCIA E INVULNERABILIDAD: Según Rutter (1993), al inicio, hubo una tendencia a denominar a las personas capaces de superar las adversidades o las experiencias traumáticas como invulnerables. Rutter (1993) separa los conceptos resiliencia e invulnerabilidad, por cuanto la resiliencia es un proceso capaz de ser desarrollado y promovido, es dinámico y no es permanente, pues depende de los acontecimientos. Por su parte, la invulnerabilidad es un rasgo intrínseco de la persona que favorece el mantenerse ante la adversidad.

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS: Se refiere a la competencia de poseer una habilidad o destreza para realizar una labor. Es decir, tiene que ver con la formación de la persona. “La competencia es una cualidad, esto es, un factor de promoción del nivel individual, que puede ser un componente vital en la resiliencia” y colabora a superar la adversidad (Becoña, 2006, p. 131).

Por tanto, en la perspectiva dinámica de la resiliencia, son importantes las competencias y las habilidades de cada persona, pues favorecen la confianza en sus posibilidades ante las situaciones adversas.

Luthar (2006) señala las siguientes diferencias entre la competencia y resiliencia: la competencia no implica un riesgo, se alude al ajuste positivo para afrontar las demandas que aparecen como consecuencia de la vida misma; implica la manifestación de conductas observables. En cambio, el camino de la resiliencia sí implica la adversidad, incluye el ajuste negativo o positivo, se determina en términos de índices conductuales y emocionales.

RESILIENCIA Y PERSONALIDAD RESISTENTE O HARDINESS: 

Kobasa, Maddi y Kahn (1982) aluden a la palabra hardiness, cuyo significado es dureza, la manera en que una persona enfrenta los acontecimientos desestabilizadores contando con diferentes recursos. Para esta persona los desafíos son retos para aprender y sacarles provecho. O sea, percibir de forma positiva los cambios en lugar de asumirlos como algo que interrumpe.

Los términos hardiness y resiliencia comparten que ambos hacen alusión a la adversidad (Luthar, 2006).

Asimismo, hacen referencia a las tres dimensiones de la personalidad resistente: compromiso, desafío y control.

Además, una persona resistente tiene mayor posibilidad de ser resiliente. No obstante, si es resiliente no necesariamente tiene que ser resistente.

Para Clarke (2013), la resiliencia y la resistencia son complementarias.  En términos de psicología,una vez que la resistencia ha fallado surge la resiliencia.

RESILIENCIA Y SENTIDO DE COHERENCIA:

Se refiere a la sensación de que es posible comprender lo que sucede. Aumenta las expectativas y la capacidad de una persona para asimilar y modificar experiencias y sucesos.

En relación con el sentido de coherencia y de cómo enfrentar la adversidad, la persona atraviesa a través de tres procesos, que son: controlar el medio, otorgar un significado a lo que acontece y comprender la información proveniente del entorno.

En resumen, tener un firme sentido de coherencia se relaciona con el buen manejo de los recursos que la persona y su cultura disponen, favorece el afrontar la circunstancia adversa de forma adaptativa y repercute en la persona y en su resiliencia.

ESCUELAS EN RESILIENCIA

ESCUELA ANGLOSAJONA Y NORTEAMERICANA

En torno a la resiliencia existe la posición de la escuela anglosajona o norteamericana en las ciencias sociales. Para Luthar y Cicchetti (2000), la resiliencia es un proceso dinámico gracias al cual los individuos demuestran una adaptación positiva, a pesar de las situaciones de adversidad experimentadas.

Grotbert (2006) define la resiliencia aplicada como la capacidad humana para enfrentarse, superarse e incluso salir fortalecido por las experiencias de adversidad, todo ello con la interacción dinámica entre lo social (yo tengo), habilidades (yo puedo) y fortaleza interna (yo soy y yo estoy).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com