ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE COMPARATIVO DE LOS CONCEPTOS CONTEMPORÁNEOS DESDE UN PERSPECTIVA ESTRATÉGICA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Informes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUE COMPARATIVO DE LOS CONCEPTOS CONTEMPORÁNEOS DESDE UN PERSPECTIVA ESTRATÉGICA

Hoy en día, en un mundo global caracterizado por el cambio acelerado y profundo, las organizaciones, empresas y desde luego los países actúan en ambientes cambiantes de inestabilidad constante e incertidumbre. En este esquema turbulento no solo es suficientes los análisis ambientales convencionales para el pronóstico de los cambios, que se alimentan y desarrollan con datos exclusivos del pasado, por lo que se hace necesario que la administración estratégica disponga de nuevas herramientas que expliquen las posibles evoluciones futuras de problemáticas complejas, que ayuden a disminuir la incertidumbre y los riesgos asociados, permitiendo adoptar las estrategias más adecuadas para mejorar la toma de decisiones enfocada así el futuro.  

Por otra parte, El presupuesto se ha convertido en un instrumento de política económica, que conlleva a la elaboración y manejo cada vez más apto del mismo, dentro del entorno empresarial para enfrentar los futuros retos de la administración actual. La evolución del presupuesto, desde sus inicios hasta nuestros días, facilita afirmar que ha estado estrechamente ligado con el surgimiento y desarrollo del Estado. Por ende, además de constituirse en uno de los instrumentos financieros principales, refleja los intereses y el nivel de compromiso del Estado para con los ciudadanos, así como el grado de intervención de este mismo en la vida económica del país. Por otro lado el presupuesto es considerado “una estimación formal de los ingresos y egresos que habrán de producirse durante un periodo dado, frecuentemente un año, tanto para un negocio en particular como para el gobierno. El presupuesto se diferencia de los balances en que no refleja las transacciones realizadas sino las que se supone ocurrirán a futuro”. Sabino (1991). A demás se dice que es un plan de acción orientado a cumplir una meta propuesta, expresada en valores y términos financieros, que debe cumplirse en un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

A lo largo del tiempo y en consecuencia de la integración del presupuesto en las organizaciones se desarrollaron diferentes clases o tipos de este, que han ayudado al avance de esta técnica en las diferentes empresas, además el direccionamiento estratégico se ha convertido en una de las herramientas más fundamentales en el mundo empresarial, debido a que nos orienta o direcciona en la toma de decisiones para determinar las actividades a seguir; gracias a que integra las estrategias que incorporan las diversas tácticas.

El presupuesto maestro, es un presupuesto integral para un periodo especifico identificado en las áreas de operaciones y financieras relacionados entre si. Traduce en acciones los objetivos a corto plazo de la organización, también reflejas los planes operativos y financieros de la empresa para un periodo determinado por lo general de corta duración. Es el presupuesto que comprende todos los gastos y está compuesto por otros dos presupuestos,  más pequeños que son el presupuesto de operación y el presupuesto financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (84.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com