ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE NORMA JURIDICA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

NORMA JURIDICA


INTRODUCCION

Quieres saber que es una norma jurídica así como sus características y clasificaciones partiendo desde el origen así como información completa y veraz, pues en la presente investigación nos presenta el tema de normas jurídicas en general, en este trabajo nos presentan diferentes conceptos de normas jurídicas tanto de diferentes fuentes así como sus características, clasificación y ejemplos este trabajo busca mencionar los puntos mas importantes en este tema, así como aclarar, en la investigación se toman tanto investigaciones realizadas por otras personas así como páginas web de buena reputación.

En el trabajo se aborda el concepto de norma jurídica desde el origen de las palabras siguiendo por el concepto, los conceptos de este trabajo no son de una sola persona pues algunos son en conjunto, el trabajo busca abrir los conocimientos que se tienen acerca de este tema que aunque es un tena que para algunos es muy entendible para algunos otros es un tema amplio y muy poco explicado, se toman varias fuentes de información para así lograr varias definiciones ofreciendo al lector una variedad para que pueda tomar e interpretar la que mejor comprenda además en él trabajó se nos mencionan las características con una gran explicación, es importante mencionar que las características así como la clasificación se abordan en tema con una explicación no solo en la parte teórica sino también con algunos ejemplos así como actividades de la vida diaria siendo así  más fácil de comprender la información, lo que se busca en esta investigación es atraer al publico y presentarles la información de una manera más fácil y que al mismo tiempo este completa.


CONCEPTOS DE NORMA JURIDICA

Si bien existen varias definiciones de la norma jurídica para introducirnos a su estudio, debido a que el concepto de norma jurídica no es univoco ya que este concepto tan importante y fundamental para la ciencia jurídica, por esto no hay un acuerdo entre los diversos autores

Para obtener un concepto de esto es importante saber de donde o cual es su origen de cada palabra, siendo así la palabra "norma" viene del latín norma, y se refería a una escuadra, esas reglas que usan los carpinteros para verificar que las piezas de maderas están cuadradas, o sea, en ángulo recto. Cuando las piezas están cuadradas, se dice que están normal.

Por otro lado, la palabra jurídico tiene el siguiente significado, viene del latín iuridĭcus, compuesto de dos palabras o raíces. La primera es el vocablo latino ius, iuris (Derecho), que nos da otras palabras como jurar, injuria, jurisprudencia, perjuro, justo, justicia, juez, juicio, adjudicar, prejuicio, perjudicar y perjuicio. Dicho estos conceptos podemos dar una definición de “norma jurídica”:

el concepto de norma jurídica que se tomo es el siguiente: La norma jurídica es un mandato o regla cuyo objetivo es el dirigir el comportamiento de la sociedad esta norma se debe respetar por los individuos, la norma jurídica.

Este concepto no lo es todo si bien es un concepto básico y fácil de comprender, no solo existe un concepto, pero lo podemos tomar como punto de referencia. Por otro lado, los estudiantes de derecho de la UNAM dan como concepto el siguiente, El concepto ‘norma jurídica’ es un concepto central de la Teoría pura del Derecho. Para analizar el concepto en el sistema de esta teoría, es indispensable, ante todo, investigar cómo define la Teoría pura del Derecho su objeto de conocimiento: el Derecho. Kelsen, en la segunda edición de la Teoría pura del Derecho parte del mismo conocimiento fundamental: con la expresión ‘Derecho’ siempre.

Por otro lado, la escritora “Elena Trujillo” de la página web economípedia nos da la siguiente definición: una norma jurídica es un enunciado que contiene derechos u obligaciones para las personas en un determinado territorio. Las normas jurídicas componen como ley que son el ordenamiento jurídico de un territorio. Por tanto, una norma jurídica puede ser una obligación o una prohibición. Por ejemplo, prohibido fumar en el hospital. Pero también puede que esa norma jurídica solamente ofrezca la definición de matrimonio, lo que implícitamente concede derechos. Esta es una definición más clara que la anterior y mucho más fácil de comprender.

A diferencia de otras normas las normas jurídicas pueden diferenciarse de las reglas del derecho por que las reglas de derecho tienen una intención prescriptiva mientras que las primeras reglas tienen como intención prescriptiva.

La Norma jurídica no sólo tiene aplicación en cuanto es ejecutada por un órgano u obedecida por los particulares, sino cuando sirve de base para establecer un juicio sobre la legalidad del actuar de ambos. Además, ostenta diversos sentidos: 1) como documento normativo o disposición dotada de autoridad; 2) como costumbre jurídica o prácticas sociales que incorporan una actitud normativa; 3) como unidad abstracta del discurso jurídico utilizado por los juristas; 4) como premisa de un razonamiento jurídico acabado, que sirve para la resolución de un caso; y, 5) como norma implícita.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Heterónomas: es un concepto que se aplica a un ser que vive según reglas que le son impuestas, y que en el caso del ser humano se soportan contra la propia voluntad o con cierto grado de indiferencia. Son impuestas por alguien distinto del individuo. Deben obedecerse. Por ejemplo, el cumplimiento de un contrato.

Bilateral: existen dos partes, la que debe cumplir con las normas y la responsable de exigir que se cumplan. Por ejemplo, no se puede matar a un semejante. El autor del homicidio es una parte y el Estado la parte que exige la responsabilidad por matar. las reglas jurídicas comprenden los actos un activo y otro pasivo. La persona o institución activa es aquella que tiene el poder de pedirle a los integrantes de la ciudad que cumplan con sus responsabilidades. En cambio, el sujeto pasivo es quien debe someterse a las obligaciones descritas en las normas

Son coercibles. El cumplimiento de estas normas se refuerza mediante educación y castigo, ya que el Estado que vela por su cumplimiento posee el monopolio de la violencia. Es la posibilidad del cumplimiento obligatorio por parte del Estado. se pueden hacer cumplir mediante sanciones. Por ejemplo, una sanción por exceso de velocidad cuando conducimos nuestro vehículo.

Exterioridad: las normas jurídicas regulan las acciones que se manifiestan exteriormente en los individuos y no las que se producen en su interior. Por ejemplo, si una persona siente deseos de matar a otra persona, el derecho hace caso omiso a ese sentimiento interno, la finalidad de estas normas es ordenar la conducta de las personas para que sus acciones no afecten la seguridad colectiva. Por esta razón, las reglas jurídicas juzgan a personas por sus comportamientos incorrectos y no suelen aprobar las razones que tuvieron para ejecutar un acto injusto o ilegal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com