ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZANDO LA PEDAGOGIA DELA DIFERENCIA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTUALIZANDO LA PEDAGOGIA DELA DIFERENCIA.

LÓPEZ LÓPEZ EDUARDO Y JAVIER TOURON, Hacia una Pedagogía de las diferencias individuales; reflexiones en torno a Pedagogía de la Diferencia. Departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación. Universidad Complutense Madrid.

A.- CONCEPTUALIZANDO LA PEDAGOGIA DELA DIFERENCIA.

AUTORES DEFINICIÓN COINCIDENCIAS CON EL PLAN 2011 DE EDUCACIÓN BÁSICA

García Hoz. Toma como objeto de estudio rasgos diferenciales del tipo de educación originado por cada paidocenosis (ámbito natural como la familia o artificial como la escuela; “conjunto de estímulos educativos que tienden a configurar en el educando un peculiar modo de ser y reaccionar”.). En el PEP 2004 y 2011 hace referencia acerca de la importancia del contexto del individuo, el cual es determinante en las características y aprendizajes previos que el posee, la familia, el contexto y los sujetos que interacciona son la base para el desarrollo de sus competencias.

Orden Hoz Ciencia que tiene objeto el estudio de las diferencias significativas entre los hombres, […] y sus implicaciones, en la medida en que determinan modos diferenciados y diferenciadores de educación. El Plan de Estudios 2011 hace mención que cada sujeto tiene características muy particulares lo que lo hace diferente de los demos, y en consecuencia no se puede homogenizar la educación.

Pérez Juste Disciplina que se interesa por dos grandes núcleos de contenidos: el referente a estudio de las diferencias humanas y el correspondiente a la adecuación de la acción educativa a tales diferencias. El Plan de Estudios 2011 y el PEP 2011 menciona las adecuaciones curriculares para aquellos alumnos que lo necesite como parte de su individualidad.

Bartolomé Pina* Ciencia que estudia aquellas cuestiones pedagógicas basadas en la incidencia que las diferencias humanas y ambientales tienen sobre el proceso educativo y que permite una tipificación de su tratamiento. El Plan de estudios 2011 y el PEP 2011 hacen mención que el favorecimiento de ciertas competencias en el alumno va ser determinante de acuerdo al contexto en el cual se encuentre inmerso, al igual a las oportunidades que este le brinde en su aprendizaje.

Jiménez Fernández Ciencia que estudia la incidencia que sobre el proceso y producto educativo ejercen las diferencias humanas en interacción con ambientes particulares, en cuanto determinantes de patrones de intervención diferenciados que afectan la calidad de dicho proceso y producto. El PEP 2011 menciona que el maestro debe de generar ambientes de aprendizaje que genere oportunidades individuales de competencias, pero a su vez sea capaz de realizar adecuaciones e implementación de estrategias oportunas para la atención del grupo.

Conclusión:

1.- La identificación de las diferencias humanas.

2.-La adecuación de la educación a esas diferencias: nivel de desarrollo y maduración, sexo, nivel social, características personales, capacidad, rasgos físicos, factores caracteriales y de raza….

3.- Pedagogía que a partir de las diferencias trabaje con grupos, incorpore elementos o estrategias de individualización que sean aplicables en contextos de grupo.

B.- Explique esta propuesta teórica, “Pedagogía Diferencias ---Pedagogía de la Diferencia”

Como aquella disciplina que tiene por objeto el estudio experimental de la adecuación del contexto y de los elementos del proceso educativo a las diferencias humanas e individuales.

II.- Revise el siguiente texto y completa el cuadro de manera analítica:

Vignale Silvana P., Apertura a una experiencia del Otro para una pedagogía de las diferencias

Autora: (CONICET – UNCuyo) Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

PEDAGOGIA DE LA DIFERENCIA.

RESULTADO DE MULTIPLES Y VARIADAS PEDAGOGIAS. AUTORES, CONCEPTOS Y TEORIAS.

Pedagogías de lo plural

Pedagogías de las singularidades

Pedagogías de las multiplicidades

Pedagogías de las experiencias. Jacques Ranciére menciona que cuando se hace alusión a pedagogías de la diferencia, donde no es solo una pedagogía sino múltiples, las cuales no son una receta más para el maestro, para entenderlas es necesario que el maestro las conceptualice, convoque otros conceptos, entrelazados como es la alteralidad, singularidad, multiplicidad, experiencia.

Singularidad/es Larrosa menciona que la singularidad es la apertura a una experiencia del otro, es percibir su singularidad como la nuestra

Diferencia (multiplicidad/es, experiencia/s.)

Hanna Arendt Los diferente se hace mención que es lo que ya se encuentra establecido y que nos permite comunicarnos, vivir como vivimos, elegir, tomar decisiones, padecer acontecimientos, enfrentarlos, no resolverlos, superarlos, aprender, llegar a ser quien somos.

Carlos Skilar manifiesta que la pedagogía deberá atender las diferencias a partir de la alteralidad y no desde la mismidad.

Alteridad/es

Hanna Arendt menciona que se considera que es siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com