ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZANDO LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTUALIZANDO LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN

Lorenzo Luzuriaga

CONSIGNA

Después de leer comprensivamente la parte primera del libro “Pedagogía” de Lorenzo Luzuriaga, que trata sobre los conceptos de pedagogía y educación abordados en la disciplina; profundizaré primero en los elementos de las definiciones y en el proceso de su construcción; y luego aportaré una descripción del contexto del texto y un resumen de los conceptos de pedagogía y educación que de él se desprenden. Todo presentado formalmente bajo las normas APA.

CONCEPTO DE LA PEDAGOGÍA

Lorenzo Luzuriaga comienza su libro diciendo que se ha dicho de la pedagogía que es un arte, una técnica, una teoría, una ciencia y hasta una filosofía, y que cada corriente de pensamiento tiene su propia interpretación pedagógica; pero que solo son aspectos o visiones parciales de una única pedagogía, la que tiene por objeto el estudio de la educación.

La pedagogía como arte. El autor nos relata que originalmente la educación era un hacer personal del maestro, sin reglas ni formas fijas, solo la capacidad de éste de transmitir conocimientos, y que el aspirante a educador se formaba en relación directa con un maestro. Luego surgieron los gremios con sus grados de aprendiz, oficial y maestro, pero la educación siguió teniendo, y aún tiene, un carácter de acción personal y directa, o sea artístico.

También nos explica la semejanza entre un artista y un educador, que consiste en que ambos, siguiendo sus cualidades y estilos, forman y modelan al objeto de su labor; uno un material y el otro una persona; y que en esto último, radica su más profunda diferencia, pues mientras el primero trabaja sobre algo inerte, que le permite libertad de acción y finalización; el segundo trabaja sobre alguien vivo y espiritual, lo que conlleva el nunca estar seguro del resultado de su labor, y la que, por las contingencias de la vida misma, nunca acaba.

Nos habla también de las dotes artísticas que, además de las científicas y técnicas, el educador necesariamente debe tener, como la capacidad de improvisar, generar interés, provocar entusiasmo; o lo que es lo mismo, ser un buen maestro, un buen artista.

La pedagogía como técnica. Ahora, el autor nos explica que el arte de enseñar ya no depende solo de aptitudes individuales, como lo fue durante siglos, sino que ha evolucionado en métodos y procedimientos técnicos de enseñanza que pueden transferirse de una generación de educadores a otra; y que prepara el camino del educador y a su vez se nutre de su recorrido. Aunque a la pedagogía se la haya calificado como mera técnica derivada de la psicología y la sociología y sin identidad propia, Luzuriaga nos enseña que entonces lo mismo podría decirse de la física en relación a la matemática o de la biología en relación a la química, y nos aclara que, aunque técnica, no es mecánica ni repetitiva, sino mas bien creativa y teórica.

La pedagogía como teoría. A continuación Luzuriaga nos dice que la técnica educativa debe ser una función unitaria con sentido superior, sus actividades deben relacionarse entre sí y estar orientadas a lo que se quiere lograr con la educación. Así la educación es una acción que para ser eficiente debe ser reflexiva, pues sin pensamiento de lo que se hace o se hará, se convierte en automatismo ciego. El acto educativo requiere entonces meditación, es decir teoría. Pero se ha discutido el valor de la teoría educativa, diciendo que la vocación de enseñar no se imparte ni se aprende, pero, aunque hay verdad en eso, no quita el hecho de que un maestro sin reflexión no sería más que un autómata. No hay acto humano elevado, como lo es la educación, que pueda realizarse sin ideas, casi todos los grandes educadores han sido a la vez teóricos y prácticos.

La pedagogía como ciencia. Toda ciencia, para serlo, debe tener un objeto propio de estudio y aplicación que no pertenezca al campo de acción de las otras ciencias, y en el caso de la pedagogía es la educación. También debe disponer de una serie de métodos para resolver sus problemas y contar con un sistema unitario de organizar los resultados de sus estudios, todo lo que la pedagogía también posee. Pero Luzuriaga nos cuenta que aun así se discutió y hasta negó el carácter científico de la pedagogía con argumentos que él refuta, y nos dice que la pedagogía es una ciencia del espíritu y cultural, considerada como descriptiva de lo que el fenómeno de la educación es, y como normativa de lo que la educación debe ser. También nos advierte de que gracias a su fundamentación científica, la educación ha podido independizarse del servicio a ideologías políticas y religiosas.

La pedagogía como filosofía. Luzuriaga no enseña que la filosofía estudia las ideas esenciales en que se apoya la educación, como las referidas a la verdad, la belleza, la libertad y la vida humana, con sus objetivos y aspiraciones; y que la pedagogía toma estas ideas y trata de realizarlas en la práctica educativa. También nos dice que diferentes pensadores las han considerado como íntimamente relacionadas entre sí, con lo que la pedagogía no solo no ha perdido su autonomía, sino que la ha afianzado al encontrar una fundamentación teórica de carácter filosófica.

CIENCIAS RELACIONADAS CON LA PEDAGOGÍA

Luzuriaga nos explica que la constitución física, psíquica y espiritual del hombre; a la que la educación se dirige, nos precisa que ciencias están en mayor relación con la pedagogía.

Las que estudian su naturaleza orgánica: Antropología, Biología, Medicina, Higiene.

Las que estudian su naturaleza anímica: Psicología, Psicoanálisis, Psiquiatría, Caracterología.

Las que estudian su naturaleza social: Sociología, Historia, Economía, Derecho.

Las que estudian su naturaleza espiritual: Filosofía, Lógica, Ética, Metafísica, Estética.

LOS MÉTODOS DE LA PEDAGOGÍA

Luzuriaga nos aclara que hay que distinguir entre los métodos propios de la pedagogía, de los métodos de la educación; los primeros son los de la lógica y las ideas de la educación; los segundos son los de la acción y la aplicación de éstas ideas.

Observación y experimentación. La observación consiste en la consideración de los hechos tal como se presentan en la realidad educativa, se limita a la descripción y registro de estos fenómenos sin modificarlos. Cuando la observación se dirige sobre uno mismo, nuestro pasado o reacciones, se llama introspección y cuando es dirigida hacia los demás, los alumnos, etc., se llama heterospección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com