ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCRECION CURRICULAR


Enviado por   •  4 de Enero de 2022  •  Tareas  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSDAD CENTRAL

DEL ECUADOR

[pic 1]

FACULTAD DE FILOSOFÍA CIENCIAS Y LETRAS     DE LA EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES INFORMÁTICA

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

ENSAYO

DOCENTE:         MSc. James Terramuel

Nombre:        Luis Nicolalde

Curso:                 PCEI-001

PERIODO ACADÉMICO: 2021-2022

CONCRECIÓN CURRICULAR

Es una herramienta que permite conjugar la teoría y práctica para establecer una adecuada enseñanza y evaluación de conocimientos y habilidades a desarrollar durante un ciclo. Esto parte desde una disposición legal, Ley de Educación, la misma que se establecerá y adaptará desde una base general. Posteriormente, un cuerpo docente adaptará dichas directrices a la idiosincrasia y contexto del centro educativo. Es decir que se permite cierta libertad de las instituciones educativas para adaptar y aplicar la normativa prescrita. Como paso final, se establecen los criterios generales para las programaciones didácticas dentro del aula, donde se detallan cada una de las unidades didácticas, con su correspondiente orden, secuenciación y desarrollo concreto.

La Programación didáctica es anual y se realiza mediante Unidades de trabajo, las mismas que son un micro currículo que establece el proceso de enseñanza y aprendizaje (los objetivos, competencias básicas, criterios de evaluación y métodos pedagógicos) a desplegar en una unidad de tiempo previamente establecida. Por otro lado, la concreción curricular debe conjugarse con los elementos del currículo, que se caracterizan por ser vinculantes y que deberán respetarse en las programaciones y el proceso de evaluación, así como la priorización y pertinencia de contenidos, metodología, actividades, temporalización, adecuación de acuerdos, la relación del contenido con los aprendizajes del entorno, entre otros aspectos.

 

La unidad didáctica es definida por el profesorado, y aborda un área o materia o tener un u contenido global o interdisciplinar en torno a conocimientos transversales, temas de interés, procedimientos generales o de valores. Debe contener: títulos y elementos de identificación, una somera justificación de su interés y utilidad, aprendizajes que va a desarrollar el alumnado, diseño de la secuencia de enseñanza y aprendizaje mediante la descripción simultanea de las variantes metodológicas, diseño de la meta evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com