ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CONCRECION CURRICULAR


Enviado por   •  29 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION[pic 3][pic 4]

PEDAGOGIA CIENCIAS EXPERIMENTALES INFORMATICA

ENSAYO

INTEGRANTES:

RONNY RIVERA

PARALELO: 5 “A”

                                                                                                                                       ASIGNATURA:

PLANIFICACION CURRICULAR

DOCENTE:

MSc. JAMES TARAMUEL

PERÍODO: 5 SEMESTRE

NOVIEMBRE 2020 – ABRIL 2021[pic 5]

[pic 6]

QUITO – ECUADOR


ENSAYO DE CONCRECION CURRICULAR

La configuración del curso o concreción curricular es el proceso de creación de cursos, y el centro educativo aceptará estos cursos en diferentes niveles de formación.

El sistema parte de lo general y luego se desarrolla gradualmente hasta la etapa más específica, en esta etapa, el participante más importante en el proceso: los estudiantes.

En este caso, el plan de estudios es educativo y consta de una serie de estándares, métodos y planes de aprendizaje que orientan los objetivos educativos de la escuela.

La configuración del curso para varios participantes también es diferente. Comienzan con las leyes nacionales y sus acuerdos y consensos, y su propósito es generar un marco para el contenido del curso y terminan en cada centro educativo.

El plan de estudios está dividido en cuatro niveles, de acuerdo a cada nivel intervienen diferentes participantes. Veamos cuáles son:

Primer nivel o nivel macro

En la primera etapa de construcción curricular se involucró todo el contenido de las normativas o leyes formuladas por el gobierno central, y luego ajustadas para diferentes comunidades autónomas.

Aquí están involucrados los políticos, es decir, los que siguen la política educativa nacional, el Ministerio de Educación, los expertos y consultores, es decir, los que hacen recomendaciones. Estos son graduados universitarios de universidades, educadores, psicólogos, etc.

Considerando que el currículo educativo cubre la estructura temática de cualquier institución de formación académica y determina el proceso de enseñanza en cada campo, su diseño considera una serie de aspectos, tales como:

Los principales objetivos a alcanzar en cada etapa de la formación.

  • El contenido específico a enseñar.
  • Las habilidades que adquirirán los estudiantes.
  • Los métodos, herramientas y herramientas teóricas y prácticas que utilizarán los profesores para absorber el contenido.
  • Aspectos a evaluar.
  • Los docentes deben considerar criterios de evaluación basados ​​en cada etapa de la formación.

Una vez que se mejore el contenido al ministerio, esta instancia se encargará del diseño curricular. Este es el segundo nivel, donde se diseñan materiales didácticos, guías, procedimientos, etc.

En la segunda fase de construcción del curso también intervinieron profesionales de diferentes disciplinas, como matemáticos, físicos, lingüistas, psicólogos, químicos y biólogos.

El tercer nivel es la organización donde se reúnen los directivos y docentes, este último se encarga de planificar las aulas de acuerdo a los grupos que enfrentan, es decir, alumnos en una determinada etapa educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com