ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 15

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

Son todos los elementos reales que inciden directa o indirectamente en la salud de los trabajadores; constituyen un conjunto que obra en la realidad concreta de la situación laboral.

Estos agentes pueden influir de manera positiva o negativa, tanto en forma individual como colectiva.

Organización de la seguridad e higiene

La salud y la seguridad de los trabajadores constituyen una de las principales bases de su preservación.

Desde una perspectiva general, la higiene y seguridad constituyen dos elementos íntimamente relacionados, tendientes a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un apropiado nivel de salud de los empleados.

La higiene del trabajo se refiere al conjunto de normas y procedimientos cuyo fin es proteger la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tares del cargo y el ámbito físico donde son ejecutadas.

El objetivo de estos métodos y normativas tiene un carácter netamente preventivo, de este modo se evita que el individuo se enferme.

El método más eficaz para obtener buenos resultados en la prevención de los accidentes de trabajo, abarca los siguientes elementos:

 Reconocimiento de la importancia de la responsabilidad del empleador de garantizar que el lugar de trabajo sea seguro y no presente riesgos para la salud de los trabajadores.

 Adopción de una política de seguridad e higiene del trabajo que prevea el establecimiento de una buena organización de la seguridad e higiene en la empresa.

 Estimulo de una amplia participación de los trabajadores en las actividades de seguridad e higiene en el lugar del trabajo, con inclusión de la creación de comités de seguridad, servicios e inspección e investigación de los accidentes y el nombramiento de especialistas.

Es igualmente importante que los trabajadores estén suficientemente informados de la índole de los riesgos profesionales a que puedan estar expuestos; esto debe ser considerado como un derecho fundamental.

Así mismo, la enseñanza y la capacitación en materia de seguridad e higiene, deben formar siempre parte de las actividades de capacitación en todas las empresas. Los trabajadores nuevos deben recibir una orientación sobre sus tareas para que aprendan a desempeñar su trabajo de una manera segura; esta capacitación debe ir seguida de capacitaciones regulares de actualización. La capacitación de los directores, gerentes y supervisores es particularmente importante y se debe hacer hincapié en las medidas destinadas a mejorarla.

Criterios de seguridad

El estudio de los riesgos profesionales en la industria moderna ha revelado la naturaleza sumamente compleja de las posibles causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Accidentes de trabajo

Estos suceden por que se dan una serie de hechos que hacen posible que los mismos ocurran, estas situaciones pueden ser por condiciones inseguras, actos inseguros, una combinación de ambas o una contingencia.

Las estadísticas muestran que las causas más corrientes no estriban en la maquinas o sustancias más peligrosas, sino en actos tan comunes como tropezar, caerse, manipular o utilizar objetos sin cuidado, o emplear instrumentos manuales, o ser golpeado por algún objeto que cae. Las victimas más comunes de estos accidentes son las personas más aptas desde el punto de vista físico y psicosensorial, es decir, los trabajadores jóvenes.

Se debe tener en cuenta que en las empresas existen riesgos visibles y risgos invisibles. Los visibles son andamios sin protección, socavones en el suelo, goteo o fuga de sustancias químicas, etc. Los riesgos invisibles son los gases, ruido, vibraciones, entre otros.

La primera precaución que se ha de tomar para evitar los accidentes consiste en eliminar las causas potenciales, tanto técnicas como humanas, como por ejemplo el respeto de las reglas y normas técnicas, inspección y mantenimiento de las maquinas, formación de los trabajadores y buenas relaciones de trabajo.

 Enfermedades relacionadas con el trabajo

El progreso técnico ha sido tan rápido que a menudo ha creado riesgos nuevos y totalmente desconocidos que han provocado enfermedades profesionales incluso antes de que estas se reconocieran como tales.

Las enfermedades relacionadas con el trabajo no solo abarcan enfermedades ocupacionales reconocidas sino también otros trastornos de salud que pueden contribuir significativamente en el medio laboral y el desempeño del trabajo.

Además, muchos efectos nocivos de factores relacionados con los modos de vida, como el tabaquismo, el abuso del alcohol, las drogas, la inactividad física, pueden interactuar con riesgos presentes en el medio laboral y sus efectos combinados pueden aumentar los riesgos para la salud de los trabajadores.

El método más eficaz de la prevención es el que se adopta en la etapa de diseño, pues cualquier mejora o modificación hecha posteriormente puede resultar demasiado tardía para proteger la salud del trabajador. Si las medidas técnicas y administrativas colectivas no reducen la exposición a los niveles aceptables, deberá dotarse a los trabajadores de un equipo de protección personal adecuado, sin embargo, el equipo de protección personal no debe considerarse el medio fundamental de seguridad.

Prevención de accidentes industriales

 Prevención y protección contra incendios

El primer principio de la prevención de incendios es diseñar los edificios, los procesos y las instalaciones de almacenamiento de modo que limita la posible confluencia de oxigeno, combustible y un aumento de la temperatura.

El segundo principio consiste en eliminar o reducir las fuentes de calor o ignición para limitar el aumento de la temperatura.

La empresa se debe preparar para posibles incendios de la siguiente forma:

 Todo lugar de trabajo debe disponer de un plan de emergencia.

 Debe haber por lo menos dos salidas libres, clara ya adecuadamente señaladas.

 Debe existir un dispositivo para comunicar al personal la necesidad de evacuar.

 Debe existir siempre un número suficiente de extintores de incendios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com