ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS” ENSAYO BASADO EN LIBRO “COMO COMPITEN LOS PAISES”


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

“CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS”
ENSAYO BASADO EN LIBRO “COMO COMPITEN LOS PAISES” de Richard Vietor

ESTUDIO ESCENARIO JAPONES PROPUESTO POR RICHARD VIETOR

Jorge Iván Vidal Hernández

Código: 201510027139

INTRODUCCION

Este ensayo pretende realizar un estudio general y una validación aproximada de los escenarios planteados para Japón en el libro COMO COMPITEN LOS PAISES escrito por el profesor Richard H. K. Vietor, publicado en el año 2007 – Harvard Business School Press.

En el libro COMO COMPITEN LOS PAISES, el autor presenta un reportaje sobre diez (10) países donde se concentran tres cuartas partes de la economía del planeta. Cada uno de estos países analizados en tres enfoques: Estrategia, estructura y función del gobierno.

Específicamente para el país Japón, el libro dedica dos capítulos (Capítulo 2 -  El milagro económico Japonés y Capitulo 11 – Japón: más allá de la burbuja)  haciendo un recorrido en la historia de este país y señalando los principales puntos de inflexión, las diferentes acciones y modelos implementados por los gobernantes de este país y los resultados económicos.

En las conclusiones del libro objeto de este análisis, el autor plantea un escenario futuro y las acciones recomendadas para que Japón encuentre nuevamente su camino y retome su crecimiento continuo.

Se debe aclarar que el escenario planteado por Vietor en su libro, se alimenta con datos  y estadísticas con año de cierre de 2006, por lo que el presente análisis general utilizara información histórica de 2007 al presente año (2015) para confrontar las conclusiones planteadas por Vietor.

 

Finalmente lo que se busca con este análisis es reafirmar la importancia de los escenarios como insumo para la toma de decisiones en el presente siempre con una mirada hacia el futuro; en ningún momento tiene como finalidad desvirtuar las “predicciones” del autor, entendiendo que el principal objetivo del desarrollo de escenarios es reducir la incertidumbre.

ESCENARIO POR RICHAR VIETOR PARA JAPON

El Profesor Vietor señala como principales problemáticas de Japón: El déficit Fiscal y el envejecimiento de la población.

  • Deficit Fiscal

Para el déficit fiscal Vietor plantea que Japón tiene como alternativa incrementar los impuestos buscando la mitigación del deficit y acelerar las reformas estructurales, como la privatización de correos, a la vez que tolera un crecimiento lento.

  • Envejecimiento poblacional

Con respecto al envejecimiento de la población, Vietor incluye en su libro las tendencias de la población en Japón por grupos de edad– 1950-2100 (Fuente: Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, en Masaharu Usuki NLI. Instituto de investigación), con la siguiente proyección: “…la proporción entre japoneses en la edad de trabajar y jubilados caerá casi a la mitad, de 3.6 a 1 en el 2000, a 1.9 a 1 en el 2025…” y finalizando con la opción de un Japón abierto al ingreso de inmigrantes trabajadores.

JAPON: ACTUALMENTE

  • Deuda Pública

[pic 1]

Deuda pública Japón (% del PIB) – Fuente: http://datos.bancomundial.org/

Los peores países del escalafón en la crucial relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) son Japón, Irlanda, Singapur, Portugal y Bélgica.

Si miramos la tabla podemos ver la evolución de la deuda pública en Japón. Esta ha crecido desde 2003 en términos de deuda global, cuando fue de 6.452.423 millones de euros y también en porcentaje del PIB, que fue del 169,57%.

Entre 2007 y 2014 la deuda estatal aumentó en un 63%, la corporativa en un 2% y solo la de los hogares ha disminuido en un 1%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (235.2 Kb)   docx (223.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com