ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SITUACIONAL


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Con la intención de conocer esta modalidad de planificación estratégica, nos hemos dado a la tarea de incursionar en la gestión educativa y el trabajo en equipo, para llevar a cabo procesos conjuntos y dar respuestas a situaciones educativas que se viven en nuestro colegio.

Desde el ciclo escolar pasado, se llevaron a cabo encuestas con el personal, docente, de música, de educación física, aula de medios, padres de familia y alumnos en una muestra representativa de cada uno de los grupos que integran el nuestra comunidad escolar, esto con la finalidad de obtener información verídica de la realidad educativa que se vive en nuestra institución; lo cual nos ha permitido analizar y comprender a partir de la propia voz de quienes se involucran en la educación de la niñez que atendemos, sus principales problemáticas y las fortalezas con las que se cuentan.

Es así como se ha construido este proyecto estratégico de transformación escolar, en la que en colegiado se ha constituido y se pretende llevarlo a cabo en un periodo de cinco o seis ciclos escolares para lo cual está realizado.

CONTEXTO SITUACIONAL

El colegio pedagógico Libertad, se encuentra ubicada en la parte Sureste del municipio de San Luis Potosí, es uno de las doce instituciones que pertenece a la zona 01 de nivel primaria perteneciente al sector 01 del Sistema Educativo Estatal Regular, encabezada por nuestra inspectora la Profa. Dolores Alvarado Arellano.

El Colegio Se encuentra en funcionamiento desde el año de 2003 por lo que este año se cumplen diez años de funcionamiento, iniciamos un una población de 25 alumnos aproximadamente y hasta el día de hoy contamos con una población de 107 alumnos, lo que más adelante desglosaremos, con mayor detenimiento.

La idea o proyecto educativo surge de una inquietud en la que el servicio educativo particular no solo tenia que ser para clases medias altas, cobrando colegiaturas excesivas y con el mismos servicio que cualquier otra institucion particular, en un principio se inició el proyecto en la zona oeste de la ciudad, lo cual parecía lo más apropiado por muchos aspectos, tanto económicos como sociales; posteriormente recorriendo zonas en las orillas de la ciudad, encontramos este pequeño lugar que nos pareció lo más apropiado porque era una zona en expansión y con mucho crecimiento social, por lo que nos enfocamos a establecernos en el sector suroeste de la ciudad en específico en el fraccionamiento libertad, del lugar donde nos establecimos tomamos el nombre para no ser ajenos a nuestra zona en la que iniciamos a prestar nuestros servicios como Colegio Pedagógico Libertad.

Una de las intenciones de establecernos en este sector fue el proporcionar un servicio con un nivel académico similar o superior a escuelas e instituciones que tienen años trabajando en San Luis potosí, lamentablemente existen algunos puntos que consideramos importantes y medulares, que no nos permiten poder dar una continuidad al desarrollo tanto de los alumnos como de proyectos, los cuales son la rotación de personal, las condiciones sociales y culturales de la zona nos complican un poco este desarrollo. Pero son cuestiones que tenemos que ir superando día con día y estableciendo diversas estrategias, tanto laborales como académicas, por ello la elaboración de este plan estratégico nos ayudara a reflejar mucho de lo que somos, lo que hemos sido, y lo que deseamos llegar a ser.

Nuestra principal política como institución es no lucrar con la gente, por ello es que consideramos que nuestras colegiaturas son de las más bajas del estado, ya que tenemos ya tres ciclos escolares con un mismo rango de costos,

PERSONAL DE SUPERVISION Asesora Técnico Pedagógica

SECTOR 18 INSPECTORA GENERAL 1 1

ZONA 01 SUPERVISORA 1 1

ZONA 52 SUPERVISORA 1 1

ZONA 66 SUPERVISORA 1 1

ZONA 98 por reestructurar SUPERVISORA 1 1

ZONA 102 SUPERVISORA 1 -

ZONA 107 SUPERVISORA 1 -

TOTAL 7 5

TABLA No. 1: Personal de supervisión del sector 18

Actualmente cincuenta y cinco directoras técnicas atienden de manera exclusiva la organización de los planteles educativos, este personal directivo cuenta con clave veintiuno, también se tiene la peculiaridad de tener 23 directoras comisionadas con grupo y tres directoras en la modalidad de bachiller, las cuales han asumido la responsabilidad de atender sus grupos y la dirección del plantel; entonces se cuenta con un universo total de ochenta y un directoras y planteles de educación preescolar, como se muestra en la siguiente tabla la distribución en cada zona escolar. Una de las características del personal directivo es que pertenecen al sistema federal solo 38 directoras técnicas y 17 al sistema de jardines de niños particulares; en esta modalidad de particular es variable la ubicación pues algunas son las directoras las propias dueñas de los planteles y otras contratan a directoras exclusivamente para cada plantel.

ZONA ESCOLAR TÉCNICAS COMISIONADAS CON GRUPO BACHILLERES TOTAL

01 11 0 11

52 10 4 14

66 3 6 1 10

98 12 4 16

102 2 9 2 13

107 Part. 17 17

TOTAL 55 23 3 81

TABLA No. 2.- PERSONAL DIRECTIVO 2008-2009 DEL SECTOR 18

Cada zona escolar que integran el Sector 18, se encuentran conformado entre 10 a 17 jardines como se puede ver en la siguiente tabla; en la cual se aprecia que de acuerdo al contexto de cada una de ellas; esta distribución ha variado; pues principalmente en las zonas rurales ha disminuido la población de alumnos inscritos por lo que los planteles de cada zona también ha disminuido, pues algunos de ellos se han cerrado por falta de población escolar; incluso los tres planteles atendidos por educadoras de la modalidad de bachiller es porque tienen baja población escolar.

JARDINES DE NIÑOS POR ZONA TOTAL

Zona 01 11

Zona 52 14

Zona 66 10

Zona 98 16

Zona 102 13

Zona 107 17

TOTAL 81

TABLA No. 3.- Jardines de Niños que integran cada zona del sector 18

La variabilidad entre el personal de cada zona radica en la cantidad poblacional del personal que constituye cada zona escolar; pues mientras la zona 01 que cuenta con once jardines de niños, la zona 102 tiene 13 jardines de niños; el factor que las diferencia es que en la zona 01 atiende a 150 personas y la 102 solo a 33 personas; esta gran diferencia se demuestra en cada una de las zonas; pues son condiciones tan diversas en tanto que son rurales, urbanas, bidocentes, tridocentes, tetradocentes, de organización completa de 6 a 14 grupos; como es el caso del jardín de niños de pozos de la zona 52 que tiene doce grupos y el jardín de niños particular Valladolid que cuenta con catorce grupos; e incluso vespertinos, los cuales predominan mas en la zonas urbanas, como es el caso de la 01, 52 y 98.

El personal docente que constituyen el sector es de 342 docentes como se aprecia en la siguiente tabla, dentro de la que destacan con mayor población de docentes la zona 98 y la zona 01del municipio de San Luis potosí, que es de 93 y 75 respectivamente de maestras y maestros frente a grupo y las de menos población son la 102 y la 66 que pertenecen al municipio de Zaragoza.

En la tabla se puede leer que el genero predominante en el personal docente del sector se feminiza, pues de un total de 342 docentes, 338 son mujeres y solo cuatro son hombres; solo dos zonas escolares no cuenta con el genero masculino, es decir la profesión es poco fortalecida en este genero. Sin embargo se ha observado que el genero femenino es incluyente en el sentid de que ya se acepta que los hombres se desempeñen como educadores, asi también la aceptación de los padres y madres de familia se sienten satisfechos de que el maestro de sus hijos en la educación preescolar sea un hombre.

A s vez los educadores hombres se incluyen en los ámbitos de trabajo y de capacitación que se brindan en el sector como personajes peculiares y además se dan a conocer desde su propia posición de género al desempeñarse con compañerismo, amistad y profesionalismo.

ZONA ESCOLAR HOMBRES MUJERES TOTAL

01 1 74 75

52 1 67 68

66 1 27 28

98 93 93

102 1 26 27

107 51 51

TOTAL 4 338 342

Tabla No. 4. Personal docente por zona escolar del sector 18

También se cuenta con la fortaleza de contar con 18 maestros de música que apoyan al docente en este campo formatico de Expresión y sensibilidad artística en los planteles; algunos de ellos se desempeñan en uso, dos y tres planteles durante la semana, por lo que implica que ellos se tengan que desplazar de un plantel a otro o incluso de una zona a otra. Como se muestra en la tabla siguiente, 13 maestros de musica pertenecen al sistema federal y cinco son de planteles particulares.

Solo una zona no cuenta con maestro de enseñanza musical que es la 102 de Zaragoza. SLP. Asimismo El gênero esta presente, pues 16 son maestros de musica y solo dos son maestras; es decir el gênero predominante es el masculino, lo cual se puede concluir que La profesion de musico se caracteriza mas por que los hombres la desarrollan mas y poço por las mujeres de acuerdo com los datos que nos arroja esta estadística del sector.

ZONA ESCOLAR HOMBRES MUJERES

TOTAL

01 5 5

52 4 4

66 1 1

98 2 1 3

102 0

107 5 5

TOTALES 16 2

18

TABLA No. 5.- Maestros de música por zonas del sector 18

Igualmente se tiene la fortaleza de contar con veinticinco maestros de educación física, afortunadamente de acuerdo con esta tabla estadística ya cada zona escolar cuenta con este apoyo, aunque no todos los jardines se benefician, pero por lo menos en algunos se apoya en este campo formativo de los alumnos que es el de Desarrollo físico y salud.

La zona 107 que cuenta con mas maestros es la de jardines de niños particulares y posteriormente la 98 y la 01, con 6 y 5 maestros respectivamente. Al igual que los maestros de música, los maestros de educación física tienen el dominio de género; pues de veinticinco, diecinueve son hombres y solo son seis mujeres; sin embargo su desempeño es destacado en el sentido de que manejan sus clases fortaleciendo la formación física y deportiva del alumnado de cada zona escolar.

ZONA ESCOLAR HOMBRES MUJERES TOTAL

01 4 1 5

52 3 1 4

66 2 2

98 4 2 6

102 1 1

107 5 2 7

TOTALES 19 6 25

Tabla No. 6.- Maestros de Educación Física por zonas Del sector 18

El personal administrativo se divide en secretarias y asistentes de servicio que brindan su apoyo en los planteles y zonas del sector. De tal forma que como secretarias en el sector 18; se diversifica; ya que Del universo total que se tiene que es de veinte; seis se desempeñan en cada uma de lãs zonas escolares y uma em El sector; trece se desempeñan en jardines de niños; nueve en los planteles particulares y cuatro em planteles federales.

Son setenta y cinco asistentes de servicio del plantel, los que se ubican en los jardines de niños de las zonas escolares del sector. Es decir, el universo total de personal administrativo es de noventa y cinco personas como se aprecia en la tabla siguiente.

ZONA ESCOLAR Asistentes de servicio Secretarias TOTAL

En zona En plantel

01 21 1 3 25

52 14 1 15

66 4 1 5

98 23 1 1 25

102 3 1 4

107 10 1 9 20

Apoyo Administrativa de Sector 1 1

Apoyo Administrativo en planteles Hnos Grimm. 1

Juana de Abaje 1

Juventino Rosas 1 Zona 98

Walt Disney 1

TOTAL 75 7 13 95

TABLA No. 7.- Personal administrativo por zonas escolares del sector 18

En el sector se ha incorporado un equipo de USAER (Unidad de Servicio de Atención Educativa Regular), en este ciclo escolar 2008-2009, que va atender a cinco jardines de niños de la zona 01; el cual esta integrado por ocho especialistas; lo cual constituye el equipo interdisciplinario; ya que anteriormente no se había tenido este apoyo, solo en algunos jardines de niños.

El equipo interdisciplinario se compone por tres psicólogos, una trabajadora social, una terapista de lenguaje, un especialista en ciegos y débiles, un especialista en trastornos motores; además cinco especialista que estarán permanentes en cinco planteles y un director encargado del equipo que es uno de los psicólogos.

En este concentrado se muestran a los docentes que tienen cambios de actividad y que se encuentran diez docentes ubicados en jardines de niños del sector, ocho como apoyos administrativos y dos como apoyos a los grupos escolares; este personal ha obtenido alguna incapacidad medica y por motivos de salud se encuentran desempeñando otra función.

Solo tres zonas escolares de las seis de que consta el sector, cuentan con personal por cambio de actividad, cuy mayor predominio esta en la zona 52, que se ubica en la delegación de Pozos y la pila de SLP.

ZONA ESCOLAR HOMBRES MUJERES ACTIVIDAD QUE DESEMPEÑAN TOTAL

01 4 1. Apoyo Administrativo

2. Apoyo de grupo 4

52 5 1. Apoyo Administrativo 5

98 1 1. Apoyo Administrativo

2. Apoyo de grupo 1

TOTALES 1 9 10

Tabla No. 8.- Docentes con cambio de actividad de cada zonas del sector 18

La población de alumnos inscritos para el ciclo escolar 2008-2009, de acuerdo con el concentrado general del sector y los informes de cada zona escolar es de un total de 8840 alumnos, de los cuales se inscribieron para primer grado 677, para segundo grado 3852 y para tercer grado 4311. En esta tabla que a continuación se realiza se puede ver que en la zona 98 que se ubica en la periferia de san Luis Potosí, no se atiende al primer grado, pues la población de docentes solo se destina a la atención de segundo y tercer grado, además de ser la zona que mayor población escolar tiene; siguiéndole la 01 de San Luis potosí, la 52 de Pozos, San Luis Potosí y la Pila; luego la zona 107 de planteles particulares y finalmente la 66 y 102 de Zaragoza. SLP.

ZONA ESCOLAR PRIMERO SEGUNDO TERCERO TOTAL

01 160 843 948 1951

52 142 809 902 1853

66 87 257 308 652

98 ------ 1308 1401 2709

102 58 221 251 530

107 230 414 501 1145

TOTAL 677 3852 4311 8840

TABLA No. 8.- Inscripción de alumnos para el ciclo escolar 2008-2009

De acuerdo con la estadística anterior, del ciclo escolar 2007-2008, la población disminuyó en un total de 966 Alumnos, o sea era de 9806 y actualmente se inscriben 8840, es la diferencia de un ciclo escolar a otro; es decir ha bajado la población escolar en 1 % del total de alumnos.

En esta tabla se muestra el número de grupos que se atienden por zona escolar, ya que el total de grupos es de 342 grupos, es decir el total de alumnos 8840 se atienden por 342 docentes frente a grupo; que al igual que el parrafo anterior se distribuye la mayor carga de grupos en la zona 98 de San Luis Potosí, pues es la que tiene mayor población de alumnos y la de menor rango es la 66 y la 102 de Zaragoza. SLP.

ZONA ESCOLAR TOTAL DE GRUPOS

01 75

52 68

66 28

98 93

102 27

107 51

TOTAL 342

Tabla No. 9.- Grupos Escolares que se atienden en el sector 18

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt