ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Situacional


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 15

Contexto Situacional

A. Comunidad

La Escuela 22 de septiembre 2611 del Subsistema Estatal C. C. T. Región Norte Zona Escolar XXXII, se encuentra ubicada geográficamente en la zona poniente de Ciudad Juárez justo debajo del Cerro de la Biblia, entre las calles Gral. Treviño y Zacatepec de la Colonia Gustavo Díaz Ordaz

De acuerdo con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, (IMIP, 2000) organismo técnico especializado en planeación y desarrollo urbano, nuestra ciudad está dividida para su análisis a partir de seis indicadores socioeconómicos de diagnóstico que reflejan la división de estratificación social de la población de la ciudad por zonas de acuerdo a su calidad de vida en lo que respecta a infraestructura, equipamiento, educación, vivienda entre otros aspectos socioeconómicos.

De acuerdo a los indicadores del Instituto, la colonia Díaz Ordaz está ubicada en el nivel 0 mismo que corresponde al nivel más bajo de estos seis indicadores en Ciudad Juárez, es decir la infraestructura y equipamiento, la oferta educativa y las condiciones en la calidad de vida de la comunidad escolar son insuficientes según lo revela el IMIP este nivel fue confirmado por los resultados de las encuestas en forma aleatoria con alumnos y sus padres en la escuela con el propósito de diagnosticar las condiciones de vida de la comunidad educativa para efectos de este proyecto.

La implementación del Programa de Estándares en Educación, en las condiciones en que se ubica la escuela se inscribe en una reforma educativa centrada en la calidad y la equidad (Ferrer, 2006) esto es en el entendido que “el acceso de todos los estudiantes al conocimiento formal y socialmente relevante es solo a través de la educación escolar”, lo que representa para esta reforma la posibilidad de tener “un sistema de educación básica equitativo, que garantice una educación de calidad en todo el territorio, tanto en las zonas de alta marginación como en las regiones económicamente más desarrolladas”. (González, 2010)

Para conocer con exactitud el estado que guarda la situación en la comunidad, cuestión fundamental para reconocer tanto fortalezas y debilidades del contexto, a continuación se detallarán los resultados de investigación sobre el diagnóstico de las condiciones de vida de la comunidad escolar.

La Colonia Díaz Ordaz cuenta con los servicios públicos indispensables, aunque insuficientes (agua, luz, drenaje, alumbrado público, entre otros, ). Con respecto al servicio de agua, se puede decir que la mayoría de los habitantes están conectados a la red de distribución local de JMAS sin embargo una de las problemáticas en la mayoría de las viviendas, en particular de las instalaciones de la escuela son los frecuentes cierres de algunas tuberías durante varios días en la semana principalmente en las mañanas, esto afecta las condiciones sanitarias de los alumnos, y de la comunidad en general lo que obliga a los habitantes a tomar medidas emergentes para la captación de agua con la instalación de tinacos o tambos de desecho.

Por otro lado, el servicio de alumbrado público es insuficiente o está en malas condiciones solo el 10% de los encuestados manifiesta contar este servicio , el resto señala que continuamente es dañado en su infraestructura tanto por robo del cableado como por vandalismo por parte de jóvenes del sector, los padres de familia encuestados mencionan que el ambiente en la colonia se torna peligroso particularmente en la noche ya que los vándalos aprovechan la poca iluminación y se generan situaciones delictivas tales como asaltos, robos a casa habitación entre otros.

Con respecto a la pavimentación de las calles de la colonia y debido fundamentalmente a las condiciones geográficas de la zona se estima que únicamente un 20% de las arterias ha sido cubierta con pavimento Esta situación afecta la economía de los habitantes por la descompostura de sus automóviles y además afecta condiciones de salud de los alumnos y maestros ya que las enfermedades por alergia debido a la aspiración de polvo son frecuentes y afectan el desempeño de los alumnos.

Por otro lado en lo que se refiere al transporte público las condiciones de las calles dificultan el tránsito vehicular de las rutas que prestan el servicio a los habitantes de la colonia. De acuerdo con los padres de familia la oferta de rutas es insuficiente, así lo manifiestan los padres de familia ya que únicamente existe una línea que presta servicio a la colonia, ya que el recorrido se hace con espacios de tiempo muy prolongados. El uso de transporte público en la colonia Díaz Ordaz es riesgoso debido a la constante ola de inseguridad por la delincuencia, y esto incluye asaltos y violencia física que se da dentro de las unidades.

En la comunidad, el 72% de los hombres manifiesta trabajar en la industria maquiladora como operadores y trabajadores de mantenimiento, entre otras actividades, el 28% trabaja para otros sectores como comercio en pequeño o ambulantes, empleados, y en la construcción. En el caso de las mujeres se encontró que el 56% se dedican a las labores propias del hogar y el 44% restante manifiesta realizar una actividad laboral trabajando en maquila, empleadas domésticas y otros no especificados en las encuestas cabe hacer notar que en estos casos donde ambos padres trabajan, es común que el cuidado de los infantes sea asumido por otros miembros de la familia como tíos, abuelos o inclusive hermanos mayores, o vecinos cercanos, situación que al ser emergente afecta la calidad de la atención hacia los niños en su desempeño escolar reflejándose en el aprovechamiento del aprendizaje, tareas, participación entre otros, por lo que la condición de las familias genera situaciones problemáticas por la dificultad para armonizar las exigencias entre el trabajo y la vida familiar.

En lo referente al ingreso familiar, se encontró que el promedio semanal de las familias de la escuela, está en el rango entre 400 pesos y 800, solo en 2 de los casos su ingreso semanal oscila entre 1500 o más, los padres de familia mencionan que la única manera de obtener un apoyo es con horas extra, bonos, e incentivos por puntualidad, asistencia, producción entre otros, sin embargo en la actualidad esto es imposible, su poder adquisitivo disminuye por los recortes a la semana laboral, solventando las necesidades más básicas.

De acuerdo al análisis de la información en la colonia donde se ubica la escuela la casa es el lugar donde los niños juegan, debido a los riesgos que implica estar en la calle, y dadas las condiciones de los padres por cubrir las necesidades básicas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com