ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO EN PANAMA


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………….………3

1. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES…………………………………………4

2. CONCEPTOS ……………………………………………………………………….4

3. CARACTERISTICAS DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO………………..5

4. OBJETIVO DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO…………………...…….6

5. TIPOS DE OBLIGACIONES……………………………………………………….6

• Del ARRENDADOR

• Del ARRENDATARIO

6. NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO…….…6

7. CAUSA DEL CONTRATO……………………………………………………….…7

8. PARTES QUE INTERVIENEN…………………………………………………..…8

9. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO….9

• Derechos y obligaciones del arrendador

• El arrendador (durante el arrendamiento) no puede

• Derechos y obligaciones del arrendatario:

10. FORMAS DE COMO TERMINAR EN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO…10

• Expiración del contrato de arrendamiento

• Extinción del derecho del arrendador por expropiación por motivo de utilidad pública

• Insolvencia o muerte del arrendatario

• Embargo de la cosa arrendada

• Desahucio

• Cesión y subarriendo

CONCLUCION…………………………………………………………………………….13

BIBLIOGRAFIAS……………………………………………………………………….….14

INFOGRAFIAS…………………………………………………………………………….14

ANEXOS…………………………………………………………………………………....15

INTRODUCION

Esta concepción unitaria del arrendamiento herencia del derecho romano, que bajo una misma denominación engloba el arrendamiento de cosas, de servicios y de obra, resulta inadecuada para el derecho moderno, ya que en la actualidad no se tipifica como arrendamiento mas que el que recae sobre cosas, siendo consideradas las otras dos especies previstas por el Código como contrato de obra o empresa y contrato de trabajo, respectivamente ambas con regulación y autonomías propias.

La importancia social de este contrato queda plasmada en el hecho de que el problema de la vivienda o objeto es uno de los más agudos de la sociedad contemporánea. Los sectores más necesitados de la población presionan constantemente por satisfacer su necesidad de habitación, la que se encuentra entre una de las más indispensables del ser humano, como también es un medio económico para el desarrollo de un país, esta el uso de contrataciones de arrendamiento por objetos inmuebles, muebles, cosa ,ect, para beneficios mutuos de las partes con fines económicos.

Sin lugar a dudas este es el contrato en el que se ha presentado con mayor fuerza el fenómeno del dirigismo y, concretamente, del intervencionismo estatal. Así lo evidencia la evolución que ha seguido la legislación de inquilinato hasta nuestros días. 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

1. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES.

En el Derecho Romano, el arrendamiento no se inicio como una figura propia. Se confundía con la compraventa en el sentido de que se entregaba una cosa, a manera de venta, pero por un tiempo determinado. Posteriormente, las conquistas, el auge comercial, la inmigración y otros factores, sirvieron para que adquiriera identidad este contrato en atención a la necesidad de vivienda para aquellas personas de escasos recursos. Se daba una casa para el uso, con la obligación para el usuario de pagar una renta.

Luego se agruparon bajo el concepto de la Iocatio conductio la cesión para su goce de una cosa, la prestación de un trabajo o servicio y la de una obra (rei, operarum, operaris), mediante una remuneración o renta

2. CONCEPTOS:

El concepto romanista moderno de arrendamiento es muy amplio; tanto, el que afirma que "la figura del arrendamiento se entiende como el hecho que una persona ceda a otra el goce de una cosa a cambio de un precio determinado y a tiempo cierto". Considerado el arrendamiento en su calidad de contrato, Escribe lo define como "aquel por medio del cual una de las partes se obliga a dar a la otra para cierto tiempo y por cierto precio el uso o disfrute de una cosa o de su trabajo".

En ese orden de ideas, el Código Civil vigente establece un límite de duración de los pactos arrendamientos, cuando éstos recaen sobre inmuebles; además, distingue plazos distintos según si los bienes inmuebles están destinados para habitación, comercio o industria. Pero el legislador no prevé la hipótesis respecto al plazo máximo a que puede sujetarse un contrato de arrendamiento sobre muebles, por tanto, las partes contratantes tienen la más amplia libertad para fijar el plazo de duración del arrendamiento, pero siempre teniendo presente el requisito necesario de que haya un plazo.

En la doctrina se señala como nota específica del arrendamiento la proporcionalidad del precio con el tiempo de duración del contrato, añadiendo que el precio se calcula por unidad de tiempo, ya sea hora, día, mes, trimestre, semestre, año etc.

3. CARACTERISTICAS DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO:

• contrato típico: Puesto que ha sido reglamentado por la ley, además, de manera profusa.

• Nominado: Puesto que la misma ley le ha dado nombre.

• Bilateral: En la medida en que de él emanan obligaciones para ambas partes.

• Oneroso: Pues par los contratantes hay gravamen y beneficio.

• Conmutativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com