ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

INTRODUCCION

En la definición del tema a tratar denominado contrato individual de trabajo, abarcaremos los conceptos generales del tema como lo son: definiciones, elementos, características y sujetos en relación al tema a tratar. Identificaremos los pensamientos de diferentes autores, y como se entrelazan en los artículos de la constitución para poder entender e identificar de manera eficaz los temas ya mencionados anteriormente.

DESARROLLO

Según (Lencioni, 2018) nos expone que un contrato individual es un convenio en cual una persona se compromete con una o varias personas como pueden ser entidades de cualquier naturaleza, para una prestación de servicios que se desarrollan de forma licita, a cambio de un pago o remuneración por los servicios durante el tiempo y condiciones pactadas.

La autora (Lencioni, 2018) nos indica que para abordar un tema así es necesario desglosar los dos conceptos el cual uno es el contrato y el otro es el laboral, explicando que el contrato es un acuerdo entre dos partes donde pueden ser incluidas diferentes personas dependiendo de que se quiera llegar, mientras que el trabajo es una prestación de servicio, o venta de bienes, que son remuneradas por la otra parte contratante, realizando así una relación entre el contrato y el trabajo creando el concepto que definimos al principio del texto.

Para poder tener más claro el concepto de contrato individual de trabajo tenemos la publicación de (INEL, 1986) que nos pone como concepto que es una relación personalizada entre dos partes donde una parte pone su fuerza de trabajo a cambio del pago de una determinada cantidad de dinero. Existen varias definiciones de diferentes autores que permiten tener una perspectiva diferente pero la mayoría tienen el mismo concepto.

También tenemos como definiciones los de repúblicas como la de Colombia o Perú que tienen su concepto de lo que es un contrato individual de trabajo que dice lo siguiente:

Aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, empleador, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.

Entonces las definiciones de contrato individual varían según autores y constituciones dependiendo el país en que nos encontremos viviendo, pero son importantes porque sus conceptos son similares tanto a la idea general.

Elementos del contrato individual

Para (Arias, 2016) nos presenta que existen tres elementos importantes para los contratos individuales de trabajo los cuales son: presentación personal, remuneración y subordinación jurídica. Don si existen estos tres elementos que nombramos están vigentes se pueden denominarse contratos individuales de trabajo. A continuación, se explicarán en qué consisten estos elementos:

1.- Presentación personal:

 Nos indica que el trabajador se encuentra obligado a realizar las labores de forma personal y directa para el trabajo que se encuentra contratado.

2.- Remuneración:

 Esto corresponde al intercambio monetario que realiza el empleador con el empleado de acuerdo a los servicios prestados al empleador.

Donde la remuneración que es percibida por el empleado no se limita al dinero en efectivo, pueden existir otro tipo de remuneraciones como utilidades, ventas, bonificaciones, etc.

3.- Subordinación jurídica:

Constituye los elementos característicos y diferenciadores del contrato a diferencia de otro tipo de relación contractual. Aquí se encuentran las condiciones laborales licitas las cuales se encuentra expuesto el empleado, donde el empleador implanta los puntos a seguir mientras se encuentre trabajando para él, teniendo el poder de sancionar o cancelar el contrato si se incumplen ciertos puntos.

Características del contrato individual

Las características que son generales del contrato individual de trabajo son más simples a los diferentes contratos existentes en los artículos del Código Civil, las mismas que se aplican de manera supletoria.

De acuerdo con Gabriela Monesterolo Lencioni que nos menciona en el libro Régimen Jurídico Laboral publicado en 2018 las siguientes características:

Personal: por cuanto el trabajador es siempre una persona natural que presta sus servicios.

           Bilateral: porque los contratantes se obligan recíprocamente.

Oneroso: en el sentido que cada parte se grava en beneficio de la otra.

Conmutativo: en la medida que las obligaciones de las partes son equivalentes.

Principal: porque subsiste por sí mismo.

Nominado: por cuanto tiene individualidad y denominación propia.

De tracto sucesivo: ya que se cumple y realiza en el tiempo.

Consensual: porque se perfecciona por el solo consentimiento.

Entonces en base a las características de Gabriela Monesterolo Lencioni, constan de puntos muy importantes para tener en cuenta para el empleado y el empleador, que deben distinguir estos puntos cuando vayan a realizar el contrato y verificar tanto de los dos lados si es un acuerdo legal que beneficiara a ambas partes.

Sujetos del contrato individual del trabajo

La mención de (Lencioni, 2018) en relación a los sujetos de una relación jurídica contiene varias connotaciones especiales, donde la parte trabajadora es una persona natural, a excepción que el servicio se centre en un grupo de trabajo.

Podemos decir que los sujetos de derecho son los trabajadores y empleadores, donde los empleadores tienen figuras afines que son las siguientes: Representante, empresa prestadora de actividades complementarias, contratista, colocadora de empleo. Por lo tanto, veremos las definiciones de los sujetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com